Oidhaco.
La multinacional suiza se sentará en el banquillo de los acusados por su presunta corresponsabilidad en la muerte de un líder sindical en Colombia.
El proceso se celebrará en el cantón de Vaud, donde tiene sede Nestlé, y no en Zug, como solicitaba la viuda del fallecido. Así lo ha anunciado el Tribunal Penal Federal.
Después de recibir amenazas de muerte, el empleado de Cicolac (filial colombiana de Nestlé), Luciano Romero Molina, murió a manos de los paramilitares en 2005 en Valledupar, en el noreste colombiano.
Los responsables fueron condenados. Pero un ex comandante afirmó que el grupo recibía financiación de varias empresas, entre ellas Cicolac.
En marzo pasado, el sindicato colombiano Sinaltrainal y el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales, basado en Alemania, presentaron una denuncia contra el gigante de la alimentación ante el Ministerio Público de Zug. Y es que Nestlé tiene su segunda sede en Cham, localidad de ese cantón.
Ambas organizaciones consideran que Nestlé es corresponsable, por negligencia, de la muerte de Luciano Romero Molina. Según Sinaltrainal, la multinacional estaba al tanto de las actuaciones de su filial colombiana y no adoptó las medidas necesarias para proteger al sindicalista.
Los demandantes confían en que Nestlé sea condenada en Suiza por sus malas actuaciones en el extranjero, lo que sentaría un precedente. Sinaltrainal denuncia también a dos altos cargos del gigante alimentario (dos suizos y un mexicano), así como a Peter Brabeck, actual presidente del consejo de administración, y Rainer Gut, ex presidente.
Nestlé ha rechazado las acusaciones y ha recordado la situación de inseguridad y violencia que vive Colombia: “Se ha amenazado, secuestrado y asesinado a líderes sindicales, al igual que a miembros de nuestros equipos de gestión locales, otros empleados y sus allegados”, declaró la multinacional.
http://www.sinaltrainal.org/index.php/empresas20/nestl%C3%A919/2832-el-juicio-contra-nestle-se-celebrara-en-vaud
Publicar un comentario