Headlines News :
Home » , , , » El faltazo de los ganaderos

El faltazo de los ganaderos

Written By Unknown on viernes, diciembre 21, 2012 | viernes, diciembre 21, 2012

Escenarios
Colombia
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como “irracional” la ausencia del gremio de ganaderos en el foro agrario que busca elaborar propuestas para aportar al diálogo de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Por la Redacción de APAS |
19|12|2012

 El mandatario colombiano criticó la ausencia del sector ganadero en las mesas de diálogo que buscan superar el conflicto entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La deserción de ese sector también enfrentó nuevamente al presidente Santos y a su predecesor Álvaro Uribe, quien salió en defensa de los ganaderos.

“Me parece irracional que un gremio como Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue inclusive a enviar propuestas”, declaró el mandatario en una entrevista a la colombiana W Radio.

De este modo, el jefe de Estado sumó su voz a los representantes de la sociedad civil y de otras entidades del sector agrícola que salieron al cruce de Fedegan, luego de inaugurar el foro marcado por la ausencia de los ganaderos. “Creo que esa es una posición política del presidente de Fedegan. Clarísimamente desde el principio él ha estado criticando el acercamiento con las FARC y es una posición política válida”, afirmó Santos.

El encuentro se lleva a cabo en Bogotá bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional, a pedido de las FARC y el Gobierno.

La negativa del titular de la central de ganaderos de formar parte del encuentro, enfrentó nuevamente al presidente Santos con el exmandatario Álvaro Uribe, quien respaldó la posición de esos empresarios y arremetió contra el actual mandatario: “Es fácil atacar a Lafaurie y al mismo tiempo congraciarse con terroristas de las FARC; lo menos grave que crea el diálogo agropecuario con el terrorismo es incertidumbre y poco crecimiento de producción de alimentos”.

Lafaurie defendió su decisión argumentando que en esa instancia “habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural: las FARC, que defienden el minifundio, y nosotros, que creemos que debemos producir para la globalización”, vaticinó.

Los ganaderos de Fedegan concentran 38 de los casi 44 millones de hectáreas de campo colombiano y están en contra de que se haga en Colombia una reforma agraria como la concibieron históricamente las FARC.

El Informe de Desarrollo Humano de Colombia 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expuso que el 52 por ciento de las tierras están en manos de 1,15 por ciento de la población, mientras el resto tiene sólo pequeñas y medianas propiedades.

En ese sentido, las FARC expresaron que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras manifestar desde La Habana su satisfacción por el inicio del foro agrario para contribuir al proceso de paz.

“Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto: el de la tierra y el territorio; porque de su solución depende el destino de Colombia”, declaró la organización a través de un comunicado leído por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

El número dos de las FARC dio a conocer el texto antes de reanudar este martes, después de tres días de descanso, el diálogo con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En esta nueva comunicación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia expresaron que siguen “con el más vivo interés” el desarrollo del foro y resaltaron que “la estructura latifundista de la tenencia de la tierra” se mantiene como “causa fundamental” de la confrontación “que desangra a Colombia”.

Al mismo tiempo, pronunciaron que “los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal”.

Por último, las FARC también exigieron un resarcimiento para los 6 millones de desplazados del país y llamaron a “devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado”.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger