Home »
conflicto interno
,
feature
,
ultimas noticias
» Otra masacre y van más de 4.000. Quiénes son sus responsables?
Otra masacre y van más de 4.000. Quiénes son sus responsables?
Written By Unknown on sábado, noviembre 10, 2012 | sábado, noviembre 10, 2012
Allende La Paz, Revista Cambio Total.
Que no vengan con cuentos. Las masacres son responsabilidad estatal. Las masacres son responsabilidad de los oligarcas que pretenden apropiarse de las tierras de los campesinos para adelantar sus mega-proyectos o para apoderarse de los escasos bienes que tienen los trabajadores. Las masacres están destinadas a crear terror en las comunidades populares a fin de acumular capital, como siempre ejerciendo violencia contra los desposeídos de la riqueza.
Por ello, las violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas militares-narcoparamilitares -ahí incluímos las denominadas BACRIM-, son responsabilidad del Estado por acción y por omisión.
En anteriores artículos nos hemos dado a la tarea de investigar el asunto y tenemos que señalar que en Colombia se han cometido más de 4.000 masacres desde 1986 hasta la fecha, con datos incompletos naturalmente. Invito a los lectores a accesar al Blog de Derechos Humanos de la Agencia NotiColombia Press para que se de un estremecedor recorrido por tan criminal práctica adelantado por todos los gobiernos oligárquicos en toda la historia y para que entienda que tal práctica viene desde 1928.
Es de señalar el trasfondo político-económico en las Masacres. Ha habido tiempos de realización de masacres con trasfondo político como las masacres contra los habitantes y pueblos de simpatizantes de la Unión Patriótica (U.P.). En otras el trasfondo es económico como las masacres adelantadas en el Urabá o en Chocó, o las masacres en el Pacífico para apoderarse de las Tierras, al punto que hemos señalado que ahí en donde hay riquezas, ahí aparecen las masacres contra indefensos y desarmados campesinos e indígeneas.
No hay datos consolidados de Masacres durante el régimen de Uribhitler (2002-2006 y 2006-2010), pero tal práctica siguió dándose más calladamente que las otrs violaciones de derechos humanos (las ejecuciones extrajudiciales, por ejemplo). En su último año se dió un aumento de las masacres, ejecutados por las llamadas BACRIM -BANDAS CRIMINALES-, bautizadas así por la propia policía colombiana. HRW dice al respecto: ”Los grupos sucesores serían responsables de un incremento del 34 por ciento en los casos de masacres registrados durante 2010 y del aumento de los casos denunciados durante la primera mitad de 2011. (El gobierno define masacre como el asesinato de cuatro o más personas al mismo tiempo)". http://www.hrw.org/es/world-report-2012/colombia
Por su parte, durante el régimen sucesor de Uribhitler -en violaciones de derechos humanos y en todas las políticas adelantadas contra el pueblo-, el de Juan Manuel Santos solamente en el 2011 se dió un ”aumento en un 40% de masacres, diez cometidas en Córdoba en sólo ocho meses, en las que se evidencia una “clara y coherente ideología o intencionalidad política”, con terminología, parafernalia y modus operandi, propia de organizaciones paramilitares". (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo)
La responsabilidad estatal está determinada por los mensajes que envía el presidente JMSantos a los miembros de las fuerzas militares-narcoparamilitares, incluídas las BACRIM, al pedir a su bancada del partido de la U no aprobar proyectos de ley que impidan la venta de la tierra a extranjeros porque ”enviaría un mal mensaje” y alejaría a los probables ”inversores”, sin decir que son precisamente esos ”inversores” los que financian las bandas de asesinos denominados narco-paramilitares o BACRIM, ahora. O es que JMSantos no recuerda que han sido precisamente las multinacionales del petróleo, como la OXY, las que financian el narco-paramilitarismo, o como en el caso de las multinacionales del banano que le pagaban determinados centavos de dólar por cada caja de banano exportada siempre y cuando les solucionaran los ”problemitas con los sindicalistas”.
La práctica de las masacres se repite en tiempo y lugar en todo el territorio nacional, demostrando su intencionalidad y su finalidad. Es o no, entonces, responsable del Estado que anda gritándole a las FARC que el ministro de defensa "no ladra pero las FF MM sí muerden", ante lo cual preguntamos: Será que el perro no tiene dientes para morder sus socios de las BACRIM? Y si no los tiene, por qué será?
Artículos relacionados:
Masacres durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez en Antioquia
Etiquetas:
conflicto interno,
feature,
ultimas noticias
Publicar un comentario