Estimado Camarada,
Recuerdas el intercambio de correos de principios del 2012, en donde, de forma muy somera y apresurada, abordamos los cambios abruptos y turbadores del comportamiento instintivo de algunos seres vivos a raíz de un incidente fortuito y traumático, pues la revista Semana ha publicado el día de hoy un interesante artículo sobre dicho campo científico "Epigenética, la nueva frontera de la medicina".
Desearía en lo sucesivo poder ahondar en una sesuda y luenga reflexión, acerca de las implicaciones antropológicas y sociológicas de estos nuevos hallazgos y saberes en manos de las psicópatas e insensatas oligarquías globales.
Agrego una de las misiva arriba mencionadas.
Camarada,
Ahondando en la reflexión pasada sobre el cambio acucioso y desconcertante en el comportamiento instintivo, a raíz de un incidente traumático, de los desmesuradamente jerárquicos y excesivamente sádicos 'Papiones' (denominados comúnmente babuinos), os recomiendo ver el fragmento del documental "Babuinos: Modelo de estres", realizado por 'Odissea' con el antropólogo, biólogo y neuroendocrinólogo usamericano, Robert Sapolsky -aconsenjando atender desde el minunto 12:30 hasta el 16:00-.
Ahondando en la reflexión pasada sobre el cambio acucioso y desconcertante en el comportamiento instintivo, a raíz de un incidente traumático, de los desmesuradamente jerárquicos y excesivamente sádicos 'Papiones' (denominados comúnmente babuinos), os recomiendo ver el fragmento del documental "Babuinos: Modelo de estres", realizado por 'Odissea' con el antropólogo, biólogo y neuroendocrinólogo usamericano, Robert Sapolsky -aconsenjando atender desde el minunto 12:30 hasta el 16:00-.
Añado también los subsiguientes parrafos del artículo "Confirmado: Me interesan más las primatólogas que los primates", escrito por el bioquímico catalán, Pere Estupinyà.
"El sábado apareció el gran Sapolsky; estudioso de los monos babuinos y quizás el mejor científico divulgador que conozco. Robert Sapolsky empezó su charla como siempre maldiciendo a los malvados babuinos. Son unos cabrones. No tienen depredadores, sólo necesitan 3 horas al día para buscar comida, y se pasan el resto fastidiándose y agrediéndose entre ellos. Sapolsky especula que quizás al no necesitar ira en su búsqueda de alimento, la sacan con sus compañeros. Pero lo cierto es que son una especie ruin donde las haya. De eso se ha servido Sapolsky para estudiar los niveles de estrés entre diferentes jerarquías.Pero a mitad de su charla explicó un caso nuevo y tremendamente curioso: Sapolsky regresó años después a una población de babuínos que había sido víctima selectiva de la tuberculosis. Selectiva porque la tuberculosis fue transmitida por animales muertos que fueron abandonados en el campo. Pero sólo comieron de ellos las estirpes más altas (y más agresivas) del grupo de los babuinos, impidiendo alimentarse a los de clases bajas. Consecuencia: sólo fallecieron los monos babuinos más bellacos, y durante un tiempo esa comunidad de babuinos se comportó de manera pacífica, sin agresiones entre sus miembros. Pero al cabo de unos años llegaron nuevos babuinos agresivos y se incorporaron al grupo. ¿Qué creéis que ocurrió? Para sorpresa de Sapolsky y nuestra, los nuevos miembros del grupo vieron que en esa cultura no había agresión, y terminaron adaptando su comportamiento (es decir; revirtiendo su instinto) a las normas del grupo.Esto es tremendamente significativo: como enfatizó Sapolsky, en una única generación se había observado un cambio radical de conducta por presión cultural. El entorno y la cultura es muchísimo más poderoso que los genes. Y si lo pensamos bien; tiene todo el sentido evolutivo: poder modificar tus instrucciones genéticas para adaptarte a entornos cambiantes debería estar seleccionado positivamente por la evolución. Y parece que hay un mecanismo para ello: epigenética."
Anexo además las definiciónes de 'instinto' y de 'epigenética' de la enciclopedia libre "Wikipedia" (los subrayados son propios).
Abajo el artículo publicado por BBC Mundo:El instinto desde la Biología se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguiente:- Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.- Posee finalidad adaptativa.- Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.- Es global, compromete a todo el organismo vivo.Y la epigenética es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no se encuentra en la secuencia del ADN y estas modificaciones son heredables. Una de las fuentes de mayores modificaciones de los genes es por el factor ambiental y puede afectar a uno o varios genes con múltiples funciones. Por medio de la regulación epigenética se puede observar como es la adaptación al medio ambiente dada por la plasticidad del genoma el cual tiene como resultado la formación de distintos fenotipos dependientes del medio ambiente al que sea expuesto el organismo. Estas modificaciones que se dan presentan un alto grado de estabilidad y al ser heredables esto permite que se puedan mantener en un linaje celular por muchas generaciones. Esto es importante ya que cuando hay errores en las modificaciones se pueden generar enfermedades que perduren en una familia por mucho tiempo.
Epigenética, la nueva frontera de la medicina
Viernes, 9 de noviembre de 2012
Publicar un comentario