Headlines News :
Home » , , , » ¿Periodistas sicarios?

¿Periodistas sicarios?

Written By Unknown on sábado, junio 16, 2012 | sábado, junio 16, 2012

El Espectador / Sábado 16 de junio de 2012/Tomado de Agencia de Prensa Rural
No solamente en la época en que dirigía el país desde la Casa de Nariño y tomaba medidas que muchas personas cuestionaban, sino también ahora cuando trina a través de su cuenta en Twitter, ejerciendo una especie de veeduría al gobierno sucesor, criticándolo, contraponiéndole sus ideas. Éste se ha vuelto un instrumento para avivar las llamas de la controversia.
Sorprendió sobre todo el día miércoles con un trino que hizo cerca de las 9:00 de la mañana: “A las 5 p.m. publicaré Cartel de los Sicarios, Zuleta, Coronell, León Valencia, Cepeda”. Sin embargo, casi a la hora esperada, se despachó diciendo que, por petición de la familia, no publicaría el consabido Cartel. Esperábamos, pues, que diera sustento a una sindicación de tan alta gravedad.
No hace falta ser un genio para darse cuenta de dos cosas. La primera es que es obvio a quiénes corresponden estos nombres. Son, en su orden, dos periodistas, un académico y columnista, ex guerrillero, y un político. Todos ellos, claramente, han hecho oposición a Uribe desde los distintos rincones en que ejercen sus disciplinas: columnas de opinión, informes, debates en el Congreso. Es propio —y además fundamental, no sobra decirlo— que una democracia tenga hombres de este estilo. La segunda es que todos ellos tienen un elemento en común; han denunciado o mencionado o analizado el hecho de que supuestamente una cuñada y una sobrina de Uribe, Dolly Cifuentes Villa y Ana María Uribe Cifuentes, fueron capturadas con fines de extradición como presuntas partícipes de una organización al servicio del narcotráfico.
¿No se podía mencionar esto? ¿Era un tema prohibido? ¿Vivimos en un país en el que no puede difundirse la noticia de que el familiar de un funcionario es culpable de algún delito? No es así. Y si bien estos hechos deben quedar donde son, ya que la responsabilidad penal no se extiende por los vínculos familiares, no sobra decirlo: se trataría de una cuñada y una sobrina del expresidente Uribe. ¿Esto compromete al exmandatario mismo? Claro que no, ese no es el mensaje que quisiéramos enviar. Pero es una forma válida de presentar la noticia. Es una de tantas. Y cualquier periodista tiene la libertad para mostrarla así.
Uribe, sin embargo, tomó mal la noticia y llevó su disgusto al extremo: dijo que ellos eran pertenecientes a un ‘Cartel de los Sicarios’. ¿No es un sicario alguien que mata personas a sueldo sin ningún escrúpulo? ¿Ese no es el significado poderoso que en Colombia le hemos dado a la palabra? No puede ser que en pleno siglo XXI un exfuncionario esté llamando ‘sicarios’ —un término tan profundo, tan doloroso en un país como el nuestro— a cualquiera que sea su malqueriente.

Esta es una manifestación más de los ataques a la libertad de prensa, por más que el expresidente pretenda negar esto en el futuro. Las personas no pueden irse lanza en ristre de una forma tan agresiva sobre aquellos individuos que les hagan oposición, y menos aquellas que tienen cierto grado de exposición pública. No sólo son unas voces que se intenta acallar, sino que es, en algunas ocasiones, una puesta en peligro para sus vidas.

La Corporación Nuevo Arco Iris ha pedido al presidente Juan Manuel Santos que se pronuncie al respecto. Que, como jefe de Estado, haga una especie de golpe de opinión para que saque de dudas a los colombianos sobre la calidad de estas personas y lo profundo de las acusaciones hechas contra ellas.
Quisiéramos rechazar contundentemente estas declaraciones y decir que los periodistas informamos. Puede que cuando opinamos nos opongamos a ciertas políticas, pero bajo ningún rasero echamos bala para matar gente a sueldo, ni nuestra actividad se puede comparar metafóricamente con esa otra. Que le quede bien claro a todo el mundo.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger