Lunes, 19 de Septiembre de 2011 15:34 - Escrito por eldia/ CUT
La reciente aprobación de la Ley 1448 de 2011, conocida como ley de víctimas ha sido presentada como un arma del Estado para reconocer y garantizar los derechos de aquellas personas afectadas por la violación de sus derechos humanos.
La profundización de la violencia en Colombia a principios de la década de 1980, estuvo encaminada contra toda estructural social o individuos opositores al pensamiento gubernamental, en ese momento, un rechazo a la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país.
Es necesario señalar que la inclusión de la sociedad colombiana a los fundamentos del mercado significo la eliminación de todos los obstáculos posibles, es decir, la desaparición física de organizaciones campesinas, sindicatos, estudiantes, profesores y partidos políticos cuya programa de país era diferente a la apertura económica.
Aunque el gobierno nacional haya decidido reparar e indemnizar a las víctimas, el modelo neoliberal aplicado en Colombia siempre ha estado vigilante para conservar el predominio económico, por tanto, muy probablemente utilizará los mismos métodos cuando sienta vulnerado su existencia, por tanto la reparación no puede quedar únicamente en cuestiones económicas.
La paradoja más grave de la economía neoliberal es propugnar en la teoría por una libertad de los individuos pero en la práctica implementa todo un andamiaje represivo, no dudando en utilizar la violencia para preservar su existencia, por tanto aparte de una compensación a las victimas debe garantizar la memoria histórica con el objetivo de garantizar la no repetición de los hechos.
Publicar un comentario