El monumento, que reproduce en acero la silueta del rostro del autor del fallido atentado, se encuentra en la céntrica Wilhelmstrasse de la capital alemana. El homenaje a Elser, presupuestado en 200.000 euros, fue impulsado a iniciativa personal de Hochhuth, después de que las autoridades de la ciudad-estado y capital de Alemania desestimaran el proyecto por excesivamente costoso.
El 8 de noviembre de 1939, Elser colocó una bomba de fabricación casera en la Bürgerbräukeller de Múnich, una cervecería en la que se habían reunido personalidades del régimen, como Joseph Goebbels, además del propio Hitler.
El atentado fracasó porque Hitler abandonó la reunión antes de lo previsto. La bomba estalló tan sólo unos minutos después de la marcha del Führer y causó ocho muertos, siete de ellos miembros del Partido Nacionalsocialista. Elser fue detenido cerca de la frontera suiza y recluido durante cinco años en el campo de concentración de Dachau, donde fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler se suicidase. La acción del carpintero comunista quedó eclipsada por otro atentado fallido contra Hitler, el urdido por un grupo de oficiales nazis en torno a Claus Schenk zu Stauffenberg.
Esta conjura militar, conocida como "Operación Valkiria" y perpetrada el 20 de julio de 1944, ha quedado inscrita en la historia como el símbolo de la resistencia contra Hitler, mientras que la acción en solitario de Elser está en un segundo plano.
Publicar un comentario