Headlines News :
Home » , , , , , , » [Israel] extiende otras 48 horas la detención de Ahed Tamini, una adolescente de 16 años (Video)

[Israel] extiende otras 48 horas la detención de Ahed Tamini, una adolescente de 16 años (Video)

Written By Unknown on miércoles, enero 17, 2018 | miércoles, enero 17, 2018

Insurgente.org


La abogada de la adolescente palestina Ahed Tamimi cree que Israel quiere usar su caso “para disuadir la resistencia a la ocupación”, según declaró ayer en la Corte militar, que ha extendido dos días más la detención de la menor que aparece en un vídeo abofeteando a un soldado israelí. Escoltada por policías y con esposas en los talones, Ahed, de 16 años, entró en la sala de la prisión militar de Ofer, en el territorio ocupado de Cisjordania, donde escuchó los doce cargos que se le imputan, entre ellos asalto agravado. Su letrada Gaby Lasky basa su defensa en demostrar el trato discriminatorio que reciben los palestinos respecto a los israelíes que viven en colonias en Cisjordania ocupada.
“La diferencia es tan fuerte que incluso adultos que han hecho cosas más duras por las que está acusada Ahed han sido liberados”, sostuvo, ante lo que la Corte pidió dos días para deliberar si mantendrá a la menor en prisión o quedará en libertad hasta la celebración del juicio militar.
UNA BOFETADA QUE HUMILLA A ISRAELLa menor está detenida desde el pasado 19 de diciembre, cuatro días después de que se grabara un vídeo en la puerta de su casa, con su madre Nariman y su prima Nour, enfrentándose a dos soldados israelíes que empuja y abofetea a uno de ellos sin que respondan. “La detención se produjo después de que la gente pensara que ella había humillado a la nación (Israel)”, sostiene sobre la repercusión que tuvieron las imágenes en los medios locales.
Ahed está acusada de cargos por hechos anteriores a la grabación de este vídeo, a su madre Nariman le imputan cinco delitos y Nour ha quedado en libertad bajo fianza, mientras la acusación insiste en que la menor es “demasiado peligrosa”.
El vídeo fue grabado tras unas protestas por la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al declarar Jerusalén como capital de Israel.
Aquel día su primo Mohamed de 14 años había sido herido en el rostro por una bala recubierta de caucho, secuencia que recordó su abogada ayer para justificar la reacción de Ahed. La defensa aludió a la Convención de los Derechos del Niño al considerar que ha sido infringida con la detención, y teme que “no tengan intención de ponerla en libertad para utilizar su caso”.
NIÑOS ANTE CORTES MILITARESLa organización Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a las autoridades israelíes su inmediata liberación y acusó a Israel de procesar a cientos de menores palestinos cada año en cortes militares. “Una adolescente desarmada contra dos soldados armados que usan equipo de protección: la grabación de este incidente muestra que ella no representaba una amenaza real y que su castigo es descaradamente desproporcionado”, declaró Madgalena Mughrabi, directora adjunta de Oriente Medio y Norte de África de AI.
Parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos y Compromís, que visitan esta semana Palestina, estuvieron ayer con la familia de la adolescente, en la villa cisjordana de Nabi Saleh, para mostrar su apoyo. “Es un espanto todo”, valoró la diputada socialista, Soraya Rodríguez, tras escuchar las explicaciones de Basem Tamimi, padre de la menor.
“ES UNA NIÑA Y ESTÁ MUY ASUSTADA”Basem estaba presente ayer en la sala, repleta de medios de comunicación y representantes diplomáticos, entre ellos el Consulado de España en Jerusalén, y aseguró que no cree “en el sistema de ocupación que está juzgando a Ahed”. “Es una niña. Parece fuerte pero no olvidemos que es una niña, tiene frío, está muy asustada y se preocupa. No sabemos lo que pasará”, declaró, y también se refirió al padecimiento de su esposa, Nariman, que está en la misma prisión que su hija. “Hemos visitado a su familia en Nabi Saleh para expresarle nuestro apoyo. Su padre nos ha dicho: no somos víctimas, somos luchadores, y resistiremos hasta el fin de la ocupación”, declaró el diputado de Podemos Pablo Bustinduy, en un mensaje que difundió en sus redes sociales.
Los diputados -a excepción del PP y Ciudadanos- posaron con carteles de la campaña de Avaaz que pide la liberación de la adolescente.
Rodríguez explicó que también conocieron a su primo de 14 años, Mohamed Tamimi, que quedó herido en el rostro por una bala de acero recubierta de caucho, disparada por el Ejército israelí durante unos altercados el mismo día de la grabación del vídeo. La delegación se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, que ha pedido a España el reconocimiento al Estado palestino.
El Gobierno de Tel Aviv denegó al grupo de diputados españoles que se encuentra en los territorios palestinos el permiso que habían pedido para acceder a la Franja de Gaza.
Los diputados tenían planeado entrar hoy en Gaza en compañía de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos como parte de una visita de una semana a Palestina que incluye reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como con diputados y representantes de ONG.
“Es inaceptable que se nos prohíba la entrada a una delegación parlamentaria con diferentes partidos, tramitándola por el Ministerio de Exteriores español, con una visita organizada por la ONU para ver proyectos de cooperación con presupuesto español”, declaró Soraya Rodríguez. “No quieren que veamos y contemos el drama humanitario que vive la gente a causa del bloqueo que Israel les impone”, añadió.
Para el representante de Podemos, Pablo Bustinduy, “resulta extraño que España recibiera al presidente de Israel hace dos meses” y que ahora no dejen a un grupo de diputados entrar “a otro país sin dar explicaciones”.

Agencias.-
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger