Headlines News :
Home » , , , , , , , » Pilotos, médicos y derechos laborales en Colombia

Pilotos, médicos y derechos laborales en Colombia

Written By Unknown on jueves, septiembre 28, 2017 | jueves, septiembre 28, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

El Terrorismo de Estado en Colombia ha tenido entre sus objetivos acabar con el sindicalismo a través del asesinato –ejecución- de los líderes sindicales, lo cual ha levado a que Colombia sea un país con una baja tasa de sindicalización.

Un Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Colombia es uno de los países del mundo con peores índices tanto de libertad sindical como de derechos laborales, con un registro de más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011, con una tasa de casi 100 sindicalistas cada año, así como una tasa de impunidad de 94,4%.

El objetivo es claro, impedir que los trabajadores tengan en sus organizaciones sindicales para defienderse de la voracidad de los empresarios. Es de recordar que los derechos laborales de los trabajadores son recortados con las reformas laborales. El caso más patético es el del señor Álvaro Uribe Vélez quien durante sus 8 años de presidencia (2 períodos) precarizó la jornada laboral, eliminó las horas extras, aumentó la edad de jubilación, etc, todo en favor del sector empresarial. Es tal la desfachatez de ese señor que hoy día se presenta como defensor de los derechos y del salario de los trabajadores.

Ver. Terrorismo de Estado: Asesinatos de sindicalistas


El cercenamiento de los derechos de los trabajadores pasa por acabar con el derecho de huelga, derecho que impide que el empresario imponga sus caprichos sobre la materia de contratación: salario, jornada laboral, horas extras, bonificaciones, etc. Imposición que se logra con el más aberrante Terrorismo de Estado.

Hoy día vemos una arremetida mediática –medios en poder de los ricos- contra los derechos de los trabajadores usando en algunos casos sectores desinformados o mal intencionados. Se plantean en contra los derechos de los pilotos de la Aerolínea Avianca –que están luchando por sus conquistas laborales- opiniones de médicos que consideran exhorbitantes las peticiones de los pilotos.

Los ”privilegios” de los trabajadores han sido alcanzados con inmensos sacrificios, incluso con la vida misma, como se evidencia en las cifras de sindicalistas asesinados por el Terrorismo de Estado. Se queja un médico que los médicos no tienen las mismos ”privilegios” que los pilotos, por ejemplo.

Preguntamos: Desde cuándo no realizan los médicos una huelga nacional exigiendo sus derechos? Recuerdo la última huelga médica por allá en los años 80. Y solo ha habido protestas por el no pago de sus salarios. Ni siquiera por los derechos de los pacientes. Cuándo el gemio médico ha parado para si quiera protestar con el engendro de la ley 100, Proyecto de ley presentado por Álvaro Uribe Vélez?

Los médicos en Colombia se consideran del sector “rico”, de clase superior que los trabajadores, cuando en realidad no son más que técnicos altamente especializados, despojados por el capitalismo del aura que antaño tenían éstos profesionales de la salud. Los médicos son “comprados”, por ejemplo, por la industria farmacéutica con “regalos” dados por los visitadores medicos como premios, asistencia a congresos, viajes al exterior, etc, o sufragando “investigaciones” sobre fármacos que son de interés de la casa farmacéutica.

Los profesionales deberían adelantar protestas contra el cercenamiento de sus derechos laborales. Para ello deberían re-estructurar sus organizaciones gremiales y sentarse con las otras organizaciones de trabajadores a dialogar sobre la coordinación de sus acciones de lucha en favor de todos los trabajadores y alcanzar puntos en común.


·        * Médico y cirujano, especialista en Anestesiología, Terapista Neural, Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Escritor, poeta.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger