Headlines News :
Home » , , , » DEFENDER - Galería fotográfica de defensores y defensoras de derechos humanos bajo amenaza

DEFENDER - Galería fotográfica de defensores y defensoras de derechos humanos bajo amenaza

Written By Unknown on miércoles, septiembre 13, 2017 | miércoles, septiembre 13, 2017

por Colectivo de Abogados 

En Colombia, una persona defensora de los derechos humanos es asesinada cada cuatro días. Esta es la otra cara del proceso de paz que avanza en el país. Le invitamos a participar de la inauguración de la Galería fotográfica "Defender" este 12 de septiembre a las 5pm en el Centro Cultural Casa Bolívar, Carrera 8 No. 11-59, Bogotá.
Más de 500 defensores y defensoras de derechos humanos, DDHH, han sido asesinados en la última década, según cifras del programa Somos Defensores. En lo corrido del año, se han disparado las cifras de ataques contra defensoras y defensores, cobrando la vida de 51 líderes. El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ha estado trabajando en colaboración con Tom Laffay, fotógrafo y documentalista, visibilizando algunas de estas historias y llamando la atención sobre el trabajo que realizan estos valientes hombres y mujeres que defienden a sus comunidades, el territorio y el ambiente.
El ataque más generalizado contra defensores y defensoras ha sido la amenaza y en el último año, es cada vez más frecuente que estas pasen de las palabras a los hechos. El programa Somos Defensores registró 317 amenazas para el año 2016. Sólo en lo corrido de 2017 se registraron 225 amenazas contra líderes, procesos organizativos y comunidades.
El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, trabaja con cerca de 50 defensoras y defensores de Derechos Humanos ya sea representándolos en casos donde han sido judicializados sin fundamento, acompañando sus procesos de exigencia de derechos en sus territorios o buscando medidas de protección ante instancias nacionales e internacionales para garantizar su labor.
En los últimos dos meses y medio, desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto, según información recopilada de organizaciones sociales regionales y nacionales, se han producido 27 asesinatos contra la paz, todos ellos en el contexto del control territorial de estructuras paramilitares. En cuanto a defensoras y defensores, 16 fueron asesinados en el periodo.
Una de la medidas de protección que hemos identificado consisten en elevar el perfil de las y los defensores amenazados ante las otras organizaciones sociales, los medios de comunicación y la opinión pública, para que la sociedad conozca, respalde y valore su papel.
Nuestro proyecto, “Defender: Perfiles de defensoras y defensores bajo amenaza” busca, a través de la fotografía, dar a conocer las historias de la vida cotidiana de estas personas valientes, en el ambiente en que realizan su trabajo. Ante los ataques generalizados que parecen no tener eco en la sociedad colombiana, buscamos mostrar quiénes son estas personas que promueven la paz, cómo enfrentan esas amenazas, la importancia de su trabajo para el país y para el mundo.
Para esta labor trabajamos conjuntamente con el fotógrafo y documentalista Tom Laffay: http://www.tomlaffay.com
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger