Headlines News :
Home » , , , » La verdadera causa del Conflicto Interno Colombiano

La verdadera causa del Conflicto Interno Colombiano

Written By Unknown on sábado, mayo 14, 2016 | sábado, mayo 14, 2016

Hernando Vanegas Toloza. 

Como siempre, los ”analistas” burgueses se van por las ramas para evitar el tronco de la injusticia social, política y económica, verdadera causa de los problemas de los colombianos pobres.

Se pretende crear en el imaginario colectivo de los colombianos que el Conflicto Interno –en su dimension armada- se debe al enfrentamiento entre guerrillas y narco-paramilitares. Nada más alejado de la realidad. El conflicto armado comenzó cuando el Estado lanzó contra un número reducido de campesinos toda su jauría de las fuerzas militares y todo su poderío (16.000 soldados, aviación y utilización de armas biológicas, como la “peste negra”). En esa época ya existían los paramilitares –eran los “pájaros”, la “chulavita”, etc-, pero no los utilizaban con tanta frecuencia como ahora.

Por qué se diseminó la lucha armada en Colombia?

Entre otras causas, porque desde el Estado no se adelantaba ninguna política en favor de los desfavorecidos, es decir, de los pobres y débiles. Todas las políticas adelantadas desde el Estado se ha reducido en favorecer los intereses de unos cuantos –algunos dicen que no llegan al 10% de la población-, o sea, de los ”oligarcas”, ”terratenientes” y ”ganaderos”.

Así al amparo de éstas políticas los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres. Sarmiento Angulo triplica su fortuna durante la administración del flamante binomio Uribe-Santos, por ejemplo, en tanto la pobreza solo disminuye en las estadísticas oficiales porque solo el pobre sabe como muerde el hambre en sus estómagos, en el de sus mujeres e hijos. Ni hablemos de Salud, ni de Educación, de Vivienda, ni de Recreación, etc.

No vengan con cuentos. El Conflicto Interno sigue vivito y coleando. Y lo seguirá. Lo que se está negociando en la Mesa de La Habana es la terminación del Conflicto Armado, pero las dimensiones económicas y sociales solo serán solucionadas si todo el pueblo decide tomar las riendas de su destino. El Acuerdo de La Habana solucionará una parte, pero las demás dimensiones tendrán que ser resueltas no solo por el Estado y las FARC, sino, de manera frontal, por medio de la lucha, por el conjunto del pueblo colombiano.

No podrán los ”buitres” seguir alimentándose de la carroña si los colombianos de bien no se lo permitimos. No podrán seguir apareciendo en escándalos de los “Panamá Pappers” –y miles de escándalos de corrupción más-, como los Uribes y Arizmendis (director del noticiero de Caracol radio), mientras azuzan el odio entre los colombianos.


Si lo permitimos nos mereceremos todo lo que nos suceda. Más corrompida es una población que elige a los corrompidos o les permite que se elijan. En esto no hay punto medio.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger