Headlines News :
Home » , , » El programa nuclear y la reunión en Ginebra: ¿Hacia dónde camina Irán? (vídeo)

El programa nuclear y la reunión en Ginebra: ¿Hacia dónde camina Irán? (vídeo)

Written By Unknown on sábado, octubre 19, 2013 | sábado, octubre 19, 2013

Un equipo enviado por el gobierno iraní, inició ayer martes 15 de octubre en la sede europea de la ONU en Ginebra, una ronda de conversaciones con representantes de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania[i], que en dos días pretende abordar la política nuclear iraní, y de este modo Teherán acercar posturas con Occidente.

Después del intento fallido de agresión directa a Siria[ii], y con el pulso de los iranís aún vibrando por el peligro real de una guerra con EEUU y sus aliados, al nuevo presidente de Irán Hassán Rohaní no le tembló la mano para descolgar el teléfono y mantener una conversación de 15 minutos con Obama[iii], la primera de los presidentes de ambos países en los últimos 30 años.

Este acercamiento entre Irán y EEUU tuvo hace pocas horas su segundo episodio, cuando  el canciller iraní Mohamed Jawad Zarif sacó su Power Point titulado “Un Final a una Crisis Innecesaria y un Comienzo para Nuevos Horizontes”, y se lo mostró a los representantes del G5, al representante alemán y la jefa de la diplomacia europea, quienes según la prensa internacional, acogieron la propuesta de buen grado.

Pero, ¿por qué ocurre un hecho tan aparentemente insólito?, ¿qué hace que Irán, -que hasta hace dos días estaba diciendo en prensa que atacarían al ejército estadounidense si lanzaba un solo misil sobre Siria-, adoptar esta decisión?, ¿acaso la elección del nuevo presidente Hassan Rohaní a implicado un cambio de postura internacional y un acercamiento al imperialismo norteamericano? Entremos en materia:

Los motivos del Gobierno de Irán

Para comprender la postura política del gobierno de Irán hay que entender fundamentalmente dos factores, la política exterior y la política interior, y como una condiciona a la otra, sin poderse llegar a comprender de manera aislada.

Por un lado, la política exterior persa de las últimas décadas, le ha permitido al país árabe que el llamado “eje de resistencia” en el que se engloba -encabezado por Rusia y China- imponga nuevos equilibrios a escala mundial. Las victorias contra Israel en el Líbano y la guerra en Siria han supuesto un antes y un después en la política exterior norteamericana, y de esto tiene gran parte de culpa Irán.

Gracias a estas posiciones política, el gobierno de Irán ha forzado a Estados Unidos y sus aliados a tener que aceptar la influencia en la zona de Teherán, imponiéndose a Turquía en la lucha enérgica del gas natural y permitiendo a Rusia, su principal aliado, extender su influencia en Oriente Medio.

Sin embargo, la muy exitosa gestión internacional lleva aparejada una pésima gestión interna. Las políticas económicas de Mahmud Ahmadineyad han resultado desastrosas para la República Islámica. La orientación macroeconómica es de corte capitalista, y es dictada directamente a los distintos gobiernos por el Líder Supremo. El sector público se ha reducido drásticamente durante la gestión del anterior gobierno, pasando del 80% a menos del 50% en menos de 8 años, así mismo las ayudas públicas a los bienes y servicios básicos se han suprimido y el desempleo se sitúa en el 11%. Si además a esto le sumamos las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa, que han reducido drásticamente las exportaciones de crudo a los niveles más bajos de 1986, -en plena guerra Irán-Irak-, vemos que en estos momentos la República Islámica sufre una situación social alarmante, donde millones de personas viven en condiciones inhumanas.

Durante los 8 años de gobierno de Ahmadineyad, la gestión interna se dedicó única y exclusivamente a implementar medidas que protegiesen los intereses de la gran burguesía mercantil y burocrática nacional, donde predominan además los comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, y otras fuerzas de seguridad y religiosas. Las principales arterias económicas del país se encuentran en manos privadas, lo que va en contra de los intereses de una abrumadora mayoría de trabajadores. Esto ha tenido un impacto terrible en la sociedad.

En Irán existen en estos momentos millones de desempleados y decenas de millones que viven bajo el umbral de la pobreza. Además la inflación está descontrolada, lo que ha conllevado una devaluación de la moneda nacional, el “Rial” frente a la moneda extranjera, un dólar vale a día de hoy 23.900 riales[iv]. Las políticas económicas de Ahmadineyad han tenido un impacto directo en el nivel adquisitivo del conjunto de los trabajadores iranís, ha llevado a la quiebra a gran parte del sector industrial, y ha ampliado la brecha entre los ricos y los pobres hasta límites sin precedentes.

Esta situación ha generado que decenas de millones de iraníes se encaminen hacia una revuelta social grave, que podría poner en jaque al gobierno islámico.

En las últimas elecciones generales, la inmensa mayoría de la población de Irán era proclive a un cambio en las políticas económicas internas, principalmente enfocado al desarrollo económico y social, y en este escenario es en el que ganó los comicios el ex secretario del Consejo Supremo para la Seguridad Nacional (de 1999 a 2005) y presidente del Centro de Investigaciones Estratégicas Hassán Rohaní.

En la actualidad

Ahora Rohaní está obligado a levantar económicamente el país ante el peligro de una revuelta popular, por ello está asumiendo medidas para normalizar las relaciones con Occidente para así aliviar las presiones y levantar las sanciones económicas. Sin embargo, esto no está exento de contradicciones. En la actualidad la Guardia Revolucionaria Islámica es poseedora de grandes empresas industriales que obtienen pingües beneficios, gracias curiosamente a las sanciones que empobrecen al país. Y es que actualmente las compañías propiedad de la Guardia Revolucionaria Islámica no tienen empresas que rivalicen con sus productos y servicios, y el Gobierno de Irán está obligado a comprar todo lo que necesita a estas empresas.

Esta contradicción entre la Guardia Revolucionaria Islámica y el pueblo de Irán es lo que trae de cabeza a Hassán Rohaní y su equipo, pues por un lado dejar a los trabajadores en la situación actual, -que sería lo fácil para un gobierno que nada tiene que ver con el socialismo-, provocaría una revuelta popular. Pero por otro lado, permitir la entrada en el país de empresas extranjeras a raíz del levantamiento de las sanciones provocaría el malestar de la poderosa Guarda Revolucionaria Islámica, la organización militar más grande de Irán.

Por ello, es más que probable que el programa económico del nuevo gobierno se encamine hacia el control del mercado, donde las empresas nacionales sean beneficiarias de protocolos gubernamentales que favorezcan el producto interno, dejando a las empresas extranjeras, -si consiguen levantar las sanciones-, los sectores menos explotados por las compañías iranís.

De cualquier modo, el gobierno de Irán es plenamente consciente de que pactar con Estados Unidos un desarme es arriesgarse a ser invadido, y renunciar a la posibilidad de fabricar arsenal nuclear en un momento necesario, dejaría al país un situación delicada. El ejemplo de Libia pervive en la mente de todos, pero la situación interna del país obliga a la administración central de la República Islámica a hacer ciertas concesiones. Es por ello por lo que Irán en estos momentos no tiene más remedio que afianzar aún más sus relaciones con Rusia, la tarea de levantar económicamente el país implica una renuncia a medio plazo de la fabricación de la bomba nuclear, y necesita ser un aliado estratégico de Moscú para que desde el antiguo edificio del Soviet Supremo se tome la determinación de defender militarmente a Irán, como ha ocurrido con Siria, en caso de una agresión imperialista.

Alberto J. Miranda
www.albertomiranda.es





[i] Empiezan reuniones sobre el programa nuclear iraní en Ginebra,  http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/empiezan-reuniones-sobre-el-programa-nuclear-irani-gine-articulo-452321
[ii] La política exterior de Obama y los verdaderos motivos de la guerra en Siria, http://www.larepublica.es/2013/09/la-politica-exterior-de-obama-y-los-verdaderos-motivos-de-la-guerra-en-siria/
[iii] Histórico diálogo entre los presidentes de EE.UU. e Irán, http://www.lavoz.com.ar/mundo/historico-dialogo-entre-los-presidentes-de-eeuu-e-iran
[iv] La economía en Irán, http://finance.yahoo.com/news/irans-currency-falls-record-low-205629842.html
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger