Oidhaco.
Síntesis de las múltiples relaciones entre las actividades de las industrias extractivas y la vulneración de los derechos humanos de la población colombiana. Documento conjunto Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - Oidhaco.
Durante los últimos años, Colombia ha experimentado un intenso debate sobre el papel que cumple la extracción minera en el proceso de desarrollo nacional. El país atraviesa un periodo de auge de las actividades extractivas. En una década casi se duplicó el carbón explotado en el país, pasando de 38.242 millones de toneladas en el año 2000 a 74.350 millones de toneladas en el año 2010 ; la superficie titulada durante los últimos años creció vertiginosamente. Se pasó de tener concesiones mineras sobre 1,1 millones de hectáreas en 2002, a tener concesiones sobre 8,4 millones de hectáreas en el año 2009 .
Paralelamente, se vive en el país un periodo de resistencia social al incremento de actividades extractivas, representado en la emergencia y profundización de conflictos sociales vinculados a actividades de exploración y explotación en los territorios rurales. Entre enero de 2001 y diciembre de 2011 se registraron 274 luchas sociales asociadas a la extracción de petróleo, oro y carbón , las cuales ocurren en un escenario de represión y criminalización de la protesta.
Una síntesis de las múltiples relaciones entre las actividades de las industrias extractivas y la vulneración de los derechos humanos de la población colombiana que será descrita a continuación, refleja que las políticas de extracción minera no han generado disminución de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de la población en las zonas de influencia, y por el contrario, las consecuencias ambientales y sociales de dichas intervenciones ponen en riesgo el goce efectivo de derechos de las generaciones presentes y futuras.
TEMAS INCLUIDOS EN EL DOCUMENTO
Minería, pobreza y derechos económicos, sociales y culturales
Ausencia de aportes económicos significativos
Minería, derechos humanos y desplazamiento forzado de la población
Minería y vulneración de derechos de grupos étnicos
Agresiones y amenazas contra dirigentes sindicales
Amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos en zonas de extracción de recursos naturales
Minería y vulneración de derechos ambientales
CONCLUSIONES
• Hay vínculos entre minería, conflicto y violaciones a los derechos humanos, en particular desplazamiento forzado que obligan a la implementación de criterios de transparencia y debida diligencia, tanto de la actividad de las empresas en terreno, como de los países consumidores.
• En las regiones y municipios mineros no se ha garantizado los derechos económicos, sociales y culturales de la población, ni se han superado condiciones estructurales de pobreza.
• La minería a cielo abierto vulnera el derecho a la tierra y al territorio de muchas comunidades rurales y profundiza el riesgo ante el cambio climático.
• La explotación minera a gran escala es incompatible con la garantía del derecho al agua de un gran número de ciudadanos y ciudadanas.
RECOMENDACIONES
- Las Iniciativas sobre transparencia - EITI, y los principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos son importantes y deben ser implementadas y la Unión Europea es un actor fundamental para su éxito. Sin embargo, es necesario avanzar también en el diseño e implementación de instrumentos y mecanismos vinculantes que permitan el acceso a la justicia de personas y comunidades que han sufrido violaciones a sus derechos vinculadas a las actividades de las industrias extractivas. El acceso a la justicia no debe restringirse a los tribunales nacionales, sino que se debe facilitar el acceso los sistemas de justicia de los países en los cuales están las casas matrices de las empresas.
- Se requiere que la Unión Europea exija de forma obligatoria a las empresas la publicación de informes de impactos de actividades (“informes no-financieros”). Estos informes deben estar acompañados por auditorias sociales en las que participen directamente las comunidades afectadas y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan.
- Es importante que se incluya a Colombia dentro de la iniciativa “Minerales en conflicto”, que busca la aplicación de estándares fuertes, en materia de transparencia y debida diligencia en la cadena de suministro de las industrias extractivas para productos provenientes de países en conflicto. Asimismo, es importante que la noción de “conflicto” se entienda de manera amplia e incluya también zonas de alto riesgo en las cuales se registran importantes violaciones a los derechos humanos o conflictividad social.
Es necesario comprender las consecuencias ecológicas y sociales que tiene la minería en el largo plazo, antes de establecer las rentas y el valor comercial de la extracción de los depósitos de minerales y metales . La historia colonial de América Latina deja al descubierto las grandes dificultades que tiene la minería para articular un proceso de desarrollo que favorezca la garantía de los derechos humanos integrales del conjunto de la población.
Archivos Relacionados
Descarga |
Publicar un comentario