El hambre mata a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos (PMA).
Una de cada siete personas en el mundo se irá a dormir con hambre esta noche (PMA)
Hay más personas con hambre en el mundo que la suma de las poblaciones EE.UU, Canadá y la Unión Europea (PMA).
En el mundo cada seis segundos un niño muere a causa de malnutrición o por circunstancias relacionadas. Maria Clemencia Rodríguez.
El 42.7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria en Colombia (ENSIN 2010).
En el mundo, 925 millones de personas padecen hambre crónica y malnutrición a causa de su situación de miseria. La mayoría de estas personas viven en países en vía de desarrollo, afirma El Fondo de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2010, FAO)
En Colombia, el 42.7% de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria, lo cual indica que casi la mitad de población no vive con las condiciones mínimas necesarias para tener una alimentación saludable (ENSIN 2010)
Para hablar con mayor exactitud, en Colombia los departamentos que presentan mayores índices de inseguridad alimentaria son Nariño (67.7%), Chocó (64.2%), Sucre (62.9%), Bolívar (61.7%) y Magdalena (61.4%). Lo anterior evidencia que la Región Atlántica y la zona pacífica son las más afectadas por la falta de condiciones que suplen sus necesidades mínimas de alimentación. En cambio, las zonas que presentan un menor índice de inseguridad alimentaria son: Vaupés (21.5%), Bogotá (27.8%) y Guainía (31.4%). Según lo anterior, la Región Amazonía y Orinoquía y la capital de nuestro país presentan tasas menores en comparación con otras.
Además, se evidencia notablemente en nuestro país una gran diferencia en cuanto a cifras de desnutrición entre la zona urbana y la rural, el 57.5% de los hogares en el campo padece de inseguridad alimentaria, mientras que en la ciudad el 38.4% no vive con las condiciones necesarias para tener una alimentación balanceada (ENSIN 2010). Lo anterior indica que se debe prestar mayor prioridad a la atención de personas que viven en el campo.
Lo paradójico es que mientras los sectores marginales de la población mueren de hambre, hay cientos de toneladas de alimentos en buen estado que van a la basura. Cada año los consumidores en países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana. De esta manera, se dejan de aprovechar 670 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles en los países industrializados y 630 millones adicionales en los países en desarrollo, lo que indica que la tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, lo que equivale a 1,3 billones de toneladas anuales, según la FAO en el informe Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo (2011).
En nuestro país no se conoce la magnitud del desperdicio de comida, sin embargo, día a día diferentes sectores de la población han venido trabajando en sensibilizar sobre la importancia de no desperdiciarla.
Frente a esta problemática, se crean los Bancos de Alimentos, instituciones que trabajan en pro de la seguridad alimentaria, recibiendo donaciones y alimentos excedentarios que reaprovechan para su distribución entre la población vulnerable y las Asociaciones que los representan, promueven alianzas estratégicas y contribuyen a su fortalecimiento. En nuestro país, se han constituído más de 20 y una Asociación de Bancos de Alimentos-ABACO.
CIFRAS MUNDIALES:
Publicar un comentario