Headlines News :

[Colombia] Personajes del Año 2017

Written By Unknown on viernes, diciembre 22, 2017 | viernes, diciembre 22, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Los Personajes del año fueron precisamente la Paz y la FARC. La FARC ha demostrado que la política de Paz de las FARC-EP era un principio y como tal no era negociable. La Paz es el bien mayor deseado por el pueblo colombiano y no está dispuesto a renunciar a él.


No podemos decir lo mismo del presidente Santos porque a pesar de haber sido galardonado "por lo que pensaba hacer", la verdad que lo que ha hecho es muy poquitín para merecerlo. No solo en materia de la implementación del Acuerdo Final para una Paz estable y duradera, sino en la continuidad del Terrorismo de Estado, a cargo de otras fuerzas estatales, que en 2016 produjeron más de 150 ejecuciones -asesinatos- y en 2017 ya van más de 120 víctimas.

Es desde luego, una política estatal comprobada por la sistematicidad de los asesinatos (ejecuciones), ejecutados en diferentes tiempos y en todo el territorio nacional. Utilizan no solo las fuerzas narco-paramilitares -para lavarse la cara-, sino también miembros de las fuerzas militares, las cuales también están corrompidas como los otros poderes.

Ante tal cuadro de terror la FARC continúa adelantando los pasos para ir profundizando la Paz en todos los órdenes, a pesar que van más de 30 miembros y familiares de miembros de FARC víctimas de las balas asesinas.

Hemos visto q continúan adelantando sus proyectos productivos sin ayuda estatal, con  poca ayuda internacional; con su pedagogía de paz mediante conferencias, foros, participación en encuentros de mujeres, campesinos, en universidades (con la rasquiña de la extrema derecha que quizá siente el escozor al considerar que los pobres no pueden pisar "sus" universidades), e, importantísimo también, asistiendo a escuelas, colegios y universidades, punto de primer orden en la reincorporación y la re-inserción, obteniendo sus títulos, lo cual irrita los atávicos cavernarios.

La educación juega un primerísimo papel en la elevación del nivel educativo/personal de los farianos que siempre ha jugado su rol en la formación del guerrillero -antes- y del miembro del nuevo partido político -ahora-. Ella es importante en la formación del hombre de nuevo tipo, de eso no hay ninguna duda.

Llama la atención la posición mesurada de los miembros de FARC ante los desproporcionados ataques de los ignorantes de la extrema derecha -quizá porque ellos no han sido capaces de alcanzar alguno de esos títulos-, aunque a veces "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe".

Esa mesura viene dictada por el atesoramiento de valores morales y principios éticos que hacen que los problemas se analicen según el principio de "análisis concreto de la situación concreta", uno de los tantos aprendidos en las escuelas de cuadros de la vida guerrillera.

Valoramos altamente que no haya un solo caso en el cual un miembro de FARC se haya "salido de las casillas" y haya agredido a quiénes los agreden a ellos de hecho o de palabra, casos que ya son centenares.

Ello demuestra en la realidad la verdadera disposición de FARC hacia la continuidad de la construcción de la paz, y nos hace ser optimistas en el logro de tan noble objetivo.

La Paz la alcanzaremos a pesar de los "enemigos de la Paz" o "amigos de la guerra". Los esfuerzos de FARC son loables y cuenta con el apoyo de todo el pueblo colombiano, e increíblemente de la comunidad internacional.

Deseamos, mi familia y yo -golpeada duramente por una de las partes del conflicto armado-, una feliz Navidad 2017 y un próspero año 2018 pleno de actos de Paz y reconciliación.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger