Headlines News :
Home » , , , , » [PAZ] José Mujica llama a Latinoamérica a colaborar con la paz en Colombia

[PAZ] José Mujica llama a Latinoamérica a colaborar con la paz en Colombia

Written By Unknown on jueves, noviembre 30, 2017 | jueves, noviembre 30, 2017

Por Radio Santa Cruz.

Panamá, 26 nov.-

El expresidente uruguayo José Mujica, de visita aquí, llamó a los latinoamericanos a colaborar con el proceso de paz en Colombia, dado el riesgo de un fracaso por posibles incumplimientos de los compromisos firmados por las partes.
Durante su intervención en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede permanente en esta ciudad, aseguró que ese anhelo no es solo un documento firmado, un trabajoso acuerdo o una organización armada que renuncia a los fusiles, sino un larguísimo proceso de construcción en una sociedad que no conoce el valor de la paz.
Recordó que la historia de Colombia es la de una tierra púrpura, donde violencia, vida y exuberancia se dan la mano en las montañas tropicales, en tanto la economía ha prohijado situaciones sociales injustas y violentas en el trabajo asalariado y la propiedad, sin las garantías mínimas del Estado.
Al respecto, aseguró que es muy probable que más de 20 millones de trabajadores nunca tengan jubilación, mientas que el cultivo de la coca es ‘una humilde tabla de salvación’ para miles de campesinos que viven en tierras sin títulos.
El exguerrillero resaltó que pese a los acuerdos firmados todavía persiste en ese país suramericano una resistencia política enorme a la paz, porque existen prejuicios, intereses, dolor y miedo.
‘No es tarea fácil para Colombia construir la paz, por eso debemos hacer todo lo que podamos por la paz para podernos autodeterminar como latinoamericanos’, dijo el político.
Como miembro de la comitiva que media por la garantía de este proceso, pidió una humilde colaboración, porque ‘América precisa mercados y esperanza, no guerras, la cual conspira contra los intereses de nuestra América y su gente’.
Ayer la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, condecoró a Mujica con la orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Gran Cruz, por ‘su contribución al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y sociales, entre los pueblos de América Latina y el Caribe’.
En el acto protocolar, en el que estuvo presente el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la también Canciller resaltó que el exgobernante uruguayo ‘es un ejemplo a seguir para quienes intentamos servir a nuestro país en el campo de la política, por su ejemplar conducta de sencillez, valores solidarios y sacrificio personal’.
A esta condecoración se suma el Doctor Honoris Causa otorgado por la emblemática Universidad de Panamá, donde Mujica ofreció una conferencia magistral al igual que en el Parlatino, en las que disertó sobre corrupción, transparencia, desigualdad, consumismo, evasión fiscal, entre otros flagelos de la sociedad moderna.
Desde su llegada el miércoles al Istmo, la agenda de Pepe, como suelen llamarlo, incluyó un encuentro con Varela y con miembros del Forum de Periodistas, al que asistieron además miembros de la sociedad civil y directivos de los medios de comunicación del país. (PL)
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger