Headlines News :
Home » , , , , , , , » [Colombia] Vaso medio lleno, vaso medio vacío

[Colombia] Vaso medio lleno, vaso medio vacío

Written By Unknown on sábado, noviembre 25, 2017 | sábado, noviembre 25, 2017

Allende La Paz.

Anuncio del presidente Santos y Rodrigo Londoño, Timo, por las dos partes que firmaron el Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, que el vaso del cumplimiento del Acuerdo está “medio lleno”.

Anunciaron además que van a realizar reuniones periódicas entre los dos máximos responsables de la Paz y del Acuerdo de Paz para evaluar el avance de la implementación. Parece ser que se pretende “tomar el toro por los cachos” realmente y echar para Adelante el proceso de paz, el cual tenemos que señalar apenas está arrancando, apenas tiene un año y, según los expertos, tomará de 10-20 años su total implementación.

No sobra resaltar que quizá la parte que está llena corresponde al líquido aportado por las FARC-EP, hoy la FARC, nombre del partido político que nació de la guerrilla más Antigua del continente.

Si tuviéramos un vaso para cada una de las partes, la parte de las FARC está completamente llena. El cumplimiento de la FARC es total, del 100% de su 50%, muestra de su compromiso con la paz y la seriedad conque ha encarado el proceso de paz y el Acuerdo de Paz.

No así el vaso del gobierno, el cual ha cumplido apenas 18% de su 50% según organismos especializados. Las causas del incumplimiento van desde la ”paquidermia” de los gobiernos para cumplir sus compromisos con el pueblo, pasan por el odio de algunos funcionarios a las FARC-EP, y terminan en la ignorancia de algunos que se ”comen el cuento” de la extrema derecha ”enemiga de la Paz” o ”amiga de la guerra”, la cual sigue sembrando la ”cizaña” a que se refiriera acertadamente el Santo Padre Francisco en su visita a Colombia.

Si colocáramos ambos vasos en uno solo, tendríamos que solo el 68% se habría cumplido. Mas en éstas cuestiones de matemáticas políticas no podemos sino contabilizar por separado el cumplimiento de las partes por separado. El gobierno Santos sigue teniendo sobre su “jiba” una enorme carga de responsabilidad sobre la construcción de la Paz en Colombia. No olvidemos que el mismo presidente Santos considera que por la única bandera que ha valido la pena su gobierno es por la concreción de la Paz.

El cumplimiento por parte del gobierno Santos debería tomar en cuenta que hay puntos que son prioritarios, del momento, que tocan la sensibilidad de la ex-guerrillerada, a saber: Vivienda, Salud, Seguridad, Proyectos productivos, Reforma Política, JEP, Circunscripciones especiales de paz, etc. No es exagerado decir que los ex-guerrilleros vivían mejor como guerrilleros que en los actuales momentos.

Esos puntos que señalamos son los llamados puntos que se deben cumplir en el inmediato plazo –no cumplidos por el gobierno Santos a pesar del ofrecimiento de la guerrillerada para su realización-. Lo que se ve y siente van llenando el vaso de la confianza en el cumplimiento del gobierno, teniendo en cuenta que los guerrilleros farianos vienen de 53 años de lucha contra el régimen y la desconfianza era –y es- la base de su supervivencia.

La guerrilla fariana sobrevivió por su movilidad y su desconfianza. Ante la situación actual no es extraño que los más desconfiados se muevan. “En la movilidad está la vida, en la quietud está la muerte”, reza un aforismo del pensamiento complejo. Sin embargo, el grueso de los hoy militantes del partido FARC permanecen agrupados en sus EVTR y siguen aportando al proceso de paz, construyendo con su aporte la Paz. Mas que ”la Paz no nos cueste la vida”…

En el mediano y largo plazo corresponderá al gobierno Santos y a su sucesor en la Casa de Nariño seguir implementando con seriedad el Acuerdo de Paz. No hay que olvidar que el proceso de paz con el ELN dependerá en gran medida de lo que cumpla el estado a la FARC.

Igualmente corresponderá a éstos dos gobiernos cumplirle a los campesinos e indígenas los acuerdos firmados con ellos hace más de 2 años y los cuales al día de hoy su cumplimiento “brilla por su ausencia”.

Por su parte, el pueblo colombiano está movilizándose en defensa de la Paz y el Acuerdo de Paz. Los ”cacerolazos”, y demás movilizaciones, van demostrando que al pueblo se le va llenando el ”vaso de la paciencia”, esperamos que el gobierno Santos no vaya a permitir que se rebose.


A actuar con toda la energía, presidente Santos. Los colombianos de buena fe lo apoyaremos si vemos acciones en la dirección correcta. En el inicio del año entrante estaremos evaluando que tanto ha “llenado el vaso” el gobierno.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger