Headlines News :

[Colombia] Mezquindades y perseverancia

Written By Unknown on lunes, noviembre 13, 2017 | lunes, noviembre 13, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

No podemos perder la oportunidad de construir la paz en Colombia. Es de señalar que en nuestro país estamos viviendo dos situaciones paradójicas por cuenta del proceso de paz.

Por un lado, la mezquindad de los sectores dominantes en el poder que la han mostrado en toda su dimensión. Cuando hablo de sectores dominantes hablo de clase politiquera, corrompida toda, que no escatima esfuerzo en mantener el status quo a su favor y de acuerdo con sus intereses.

Una vez firmado el Acuerdo Final para una paz estable y duradera y la dejación de armas por parte de las FARC-EP, el gobierno de Juan Manuel Santos parece desentenderse de sus compromisos y se involucra totalmente con los demás componentes de la clase oligárquica.

Comienza casi desde el principio la conocida “paquidermia” estatal en el cumplimiento de la implementación del Acuerdo (Incumplimiento en la Ley de Amnistía (aún hay más de 1.000 ex guerrilleros presos y ataques alevosos contra los presos), incumplimiento en la construcción de los campamentos (dejando sin viviendas a los ex-guerrilleros), incumplimiento en la RRI, incumplimiento en la Reforma Política, incumplimiento en la aprobación de la JEP, en fin… El estado solo ha cumplido un 18% de sus compromisos…

Todo ello obedece a la más mezquina conducta de unos empresarios, partidos políticos y funcionarios estatales (congreso, jueces y magistrados, etc, etc) que pretenden una pax de los cementerios –Terrorismo de Estado incluído-, y desean continuar con el status quo.

Esos sectores dominantes pretenden no darse cuenta que lo que hubo entre el gobierno Santos y FARC-EP fue un Acuerdo de Paz y en todo Acuerdo ambas partes ceden. Las FARC-EP cedió y cumplió. El sector dominante en el poder no cede y no cumple. Nada de lo acordado en el Acuerdo de Paz ha sido cumplido. Pretenden revisar el Acuerdo de Paz como han hecho con la JEP, por ejemplo, y pretenden encarcelar a los ex-guerrilleros farianos como si ellos hubieran sidos vencidos en combate.

La marrullería, el talante de tahur, del régimen está a todas luces de presente en el día a día. La mezquindad, la falta de grandeza, la falta de principios morales y éticos, la corrupción galopante, muestran un sector dominante completamente corrompido y desfasado con la realidad del país. Ellos viven de espaldas a los colombianos y la obtención de dineros fraudulentamente es su única fuente.

Por el otro lado, afortunadamente tenemos la perseverancia de los sectores populares que le han apostado todo a la paz.

La lucha popular por la paz ha mostrado de qué es capaz el conjunto del pueblo colombiano. Manifestaciones, mítines, campamentos en plaza de Bolívar de Bogotá, y la lucha política propiamente dicha, etc, etc, sumados a las luchas por sus propias reivindicaciones, nos hacen mirar con optimismo el futuro de las luchas populares.

El resultado de las manifestaciones campesinas, de la Minga indígena, de las manifestaciones de los sectores comprometidos en la erradicación voluntaria de cultivos, nos ponen de presente esa disposición de lucha que, de una u otra manera, confluirá con la lucha del nuevo partido FARC tanto en lo reivindicativo como en lo electoral-político, como en efecto ya está suediendo.

La FARC está pagando el precio de su apuesta por la Paz. Ya van más de 32 miembros de la ex-guerrilla fariana ejecutados extrajudicialmente sin que haya ningún capturado ni ningún culpable. Mas ello no debe ser lo ”normal” a pesar de ser un estado que practica el Terrorismo de Estado. Tenemos que adelantar la lucha contra ese engendro monstruoso y parar las ejecuciones extrajudiciales,  las masacres, las desapariciones forzosas, el desplazamiento forzoso.

Llama poderosamente la atención que algunos sectores que, quizás por cobardía, comodidad o miedo, escogimos el camino más cómodo, el de huir del conflicto interno para re-construir nuestra vida en otro país y ahora cuando se da la posibilidad de que la FARC se re-integre a la vida civil, normal, les exigimos los sacrificios que nosotros en ningún momento estuvimos –ni estamos- dispuestos a hacer.

Esa no debe ser la actitud. Tenemos que contribuir a construir la Paz. Si desde el estado no la quieren será responsabilidad de la oligarquía en el poder. Ese será su costo politico. La FARC ha emprendido un camino de no retorno hacia la paz, creo yo. Quisiera que fuera así. Mas estoy seguro que nuestro pueblo no se quedará con los brazos cruzados ante la continuidad de la práctica del Terrorismo de Estado.


El pueblo colombiano es un pueblo berraco!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger