Headlines News :
Home » , , , , , , » [Colombia] De la esperanza de Paz a la Incertidumbre de la Implementación

[Colombia] De la esperanza de Paz a la Incertidumbre de la Implementación

Written By Unknown on viernes, noviembre 24, 2017 | viernes, noviembre 24, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Hemos sido puntuales en señalar que todo indicaba que al gobierno Santos solo le interesaba la dejación de armas por parte de las FARC-EP y que después la implementación del Acuerdo de Paz le iba a importar un ”sieso”.

Desafortunadamente ese mal pronóstico está resultando verdadero. Ello se evidenció en la no construcción de los campamentos en que iba a vivir los guerrilleros. Siguió con la no aplicación de la Ley de Amnistía y al día de hoy hay más de 1.000 guerrilleros –los llamaré así hasta que no sean liberados ya que no están siendo objeto de las leyes del Acuerdo de Paz-. Continuó con la no realización de la RRI y la entrega de tierra a campesinos y ex-guerrilleros a fin de que adelantaran sus proyectos productivos para sus sostenimientos.

Quedó evidenciado fehacientemente con el torpedeo de la Reforma Política, con el torpedeo a la aprobación de la las circunscripsiones de paz para las zonas azotadas por la guerra, con el torpedeo de la aprobación de la JEP.

El hecho de solo haber sido aprobados por el Estado el 18% de los compromisos adquiridos ante la comunidad nacional e internacional –ONU, países garantes, Unión Europea, etc-, mas sin embargo pasearse “muy orondo y muy majo” por el mundo ostentando el Nobel de Paz y entregando la soberanía nacional bajo el pretexto de recibir ayudas para el posacuerdo, es la muestra de que el gobierno Santos ni siquiera está dispuesto a cumplir así sea por el hecho de que su única obra para mostrar como acto de gobierno exitoso es la paz.

Lo anterior está evidenciado en el total  de 98 normas expedidas y ejecutadas de las presentadas al Congreso: 7 actos legislativos, 5 leyes por Fast track, 36 decretos de ley, 46 decretos ordinarios. Pírrico resultado de un congreso atosigado por las denuncias de corrupción y malos manejos que continúa pidiendo “coimas” o como la llaman los colombianos “mermelada” a fin de expedir los Acuerdos de Paz presentados por el gobierno Santos.

El pueblo colombiano vivió momentos de esperanza y alegría con las firmas del Cese Bilateral de Fuegos y posterior con la firma del Acuerdo de Paz, y esa esperanza lleno de positivismo a nuestro pueblo que comenzó –sería mejor decir continuó con nuevas energías- la lucha por sus reivindicaciones, entre las cuales está para los campesinos el recibir las tierras despojadas por el desplazamiento y la entrega de baldíos para los campesinos –casi todas mujeres- que no la tenían. En cambio, los potentados como Luis Carlos Sarmiento Angulo recibían el apoyo del estado para apoderarse de cientos  de miles de hectáreas de las tierras baldías destinadas a los campesinos.

Al día de hoy la incertidumbre es total entre los campesinos y, más, entre los ex-guerrilleros, que ven como paso a paso, gota a gota, el gobierno va incumpliendo los compromisos adquiridos con el Acuerdo de Paz. Ello es más evidente cuando el presidente Santos muestra más energía amenazando a los ex-guerrilleros que decidan irse –ante sus incumplimientos y marrullerías- “otra vez para el monte” para defender sus vidas por razones de seguridad.

Ello compele a los sectores populares a realizar manifestaciónes exigiendo sus derechos. Ante un estado decrépito, incapaz de reformarse a sí mismo, le corresponderá al pueblo sacudirse y entrar a construir una nueva institucionalidad, un nuevo país que contemple la Paz como bien supreso con justicia.

La base de ese nuevo estado será la implementación del Acuerdo de Paz para reconstruir las instituciones de nuestro país. Cada vez son más los sectores populares que se suman a la lucha. Ya estamos claros que la oligarquía no tiene capacidad, ni el deseo, de reformarse a sí misma. Ellos están plácidamente satisfechos con el statu quo.

La movilización popular los sacudirá de ese estado de aletargamiento y los sacará de los plácidos sillones institucionales. A la vez de las movilizaciones del ahora, debemos ir preparándonos para las elecciones del 2018 en donde les mostraremos el verdadero poder del pueblo.

Artículos relacionados:
  • De la incertidumbre de la guerra a la incertidumbre de la Paz

  • Postales de Estocolmo: La incertidumbre de la Mesa de Conversaciones


  • La complejidad de la guerra y de la Paz


http://cambiototalrevista.blogspot.se/2016/09/exiliados-colombianos-en-suecia-saludan.html
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger