Headlines News :
Home » , , , , , , , , » [Colombia] Por qué el Estado colombiano ataca a las comunidades como la de Tumaco?

[Colombia] Por qué el Estado colombiano ataca a las comunidades como la de Tumaco?

Written By Unknown on miércoles, octubre 25, 2017 | miércoles, octubre 25, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

El ataque de la Fuerza Pública contra las comunidades de Tumaco,  que produjo 7 asesinados –ejecutados- y la movilización subsecuente de las comunidades de Tumaco –que hoy desembocan en el Paro Nacional Indefinidos-, tiene su razón de ser.

No es que el gobierno de los Estados Unidos estén preocupados por el aumento del consumo de cocaína y heroína en las calles de sus ciudades, sino que tras toda esa mampara hay un objetivo último. Pero veamos la excusa que esgrimen.

Dice el Sergio Gómez Maseri en el diario El Tiempo de Bogotá que ”la Universidad de Columbia, en Nueva York, sostiene que en EE. UU., el consumo de heroína (un opioide semisintético que se produce de las plantas de amapola), se quintuplicó en solo una década: de por menos 0,3 por ciento de casos entre la población en el 2001 pasó al 2 por ciento de consumidores en el 2013” (Ver: http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/aumenta-consumo-de-drogas-opioides-en-estados-unidos-102418 ).

Nos continúa diciendo Gómez Maseri que “El segundo reporte, de la Agencia Federal para la Investigación y Calidad de la Salud, documentó un aumento del 99 por ciento entre el 2005 y el 2014 de pacientes que ingresaron a las salas de emergencias por abuso de opioides. Según este estudio, tan solo en el 2014, más de un millón de personas fueron atendidas en hospitales del país por síntomas de sobredosis.

…Ambos reportes, sin embargo, serían solo la punta del iceberg. De acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), en el 2015, las muertes por abuso de drogas en el país sumaron unas 52.000 personas en el 2015, y, según datos preliminares, se estima que esa cifra fue de 59.000 en el 2016. Dos tercios de estas muertes están relacionadas con el consumo de opioides sintéticos y semisintéticos, más que las causadas por armas de fuego (unas 33.000 en el mismo periodo) y casi las mismas ocasionadas por accidentes de tránsito (unas 40.000). 

En total, entre 1999 y 2015 han perecido más de 560.000 personas por el abuso de esas sustancias. Algo solo comparable con todos los decesos atribuidos al sida desde que apareció en la década de los ochenta!.

“Esta crisis se está robando las vidas de más de 50.000 estadounidenses todos los años. Eso es casi la misma cantidad de gente que perdimos en la guerra de Vietnam.Y, lo más grave es que la situación está empeorando”, le dijo a EL TIEMPO Rafael Lemaitre, quien trabajó durante muchos años en la Oficina del Zar Antidrogas de Estados Unidos (ONDCP)”.

Mas eso no es lo que preocupa a los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Lo preocupante para ellos es que ya están viendo que resultado de la firma del Acuerdo Final para una paz estable y duradera las comunidades están reconstruyendo su tejido social, destrozado por años y años de Terrorismo de Estado con el objetivo de poder implantar el neoliberalismo con todas sus secuelas.

Primero vino la andanada mediática cuando los agentes periodísticos “descubren” que comandantes de la guerrilla de las FARC-EP se habían transformado en líderes de las comunidades en donde estaban asentadas sus Zonas Veredales. Fue el caso de Romaña, quien fue mostrado como el ejemplo de un comandante militar transformado en un líder político que había organizado Tumaco. Ese fue el detonante del envío de las fuerzas represivas estatales. No podían permitir la revitalización del accionar de los campesinos e indígenas.

La alerta periodística fue seguida del envío de la Fuerza Pública –policía antinarcóticos- para, ante las manifestaciones de los campesinos que siembran matas de coca ya que es el único producto ideal según la óptica neoliberal (ayuda para la siembra, recolección y compra final del product en la zona de producción) porque los policías antinarcóticos llegaban a realizar la erradicación forzosa de sus cultivos en contra de lo acordado en el Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.

No es que a las autoridades les preocupe el aumento del consumo en los Estados Unidos. No. Lo que les preocupa es que las comunidades se estén organizando y lo estén haciendo nucleados alrededor del Acuerdo de Paz. Les preocupa que el Acuerdo de Paz sirva de herramienta de las comunidades para adelantar la lucha por sus reivindicaciones más sentidas.

Ahí desde luego, juega la lucha por la territorialidad y la lucha por la tierra, eje central de la política de despojo y desplazamiento forzoso adelantado por el Estado, en favor de los terratenientes y ganaderos.

Mas el tiro les salió por la culata. Los 7 asesinados se convirtieron en los 7 mártires que jalonan la realización de un Paro Nacional Indefinido que está movilizando las masas de campesinos e indígenas, entre cuyas reivindicaciones están el cumplimiento del Acuerdo de Paz y el cumplimiento de los compromisos firmados por el gobierno Santos en las anteriores movilizaciones campesinas e indígenas.

El Acuerdo de Paz se convierte en el motor de las movilizaciones populares. De esta manera, la Paz continúa su paso firme en la construcción de una nueva institucionalidad que tendrá que tener en cuenta la territorialidad, hacia un país en paz con justicia social. Y ello es intolerable para los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

https://www.facebook.com/PostalesDeEstocolmo/posts/1491065370985370 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger