Headlines News :
Home » , , , , , , » [Colombia] Por fin! Una política estatal de Paz

[Colombia] Por fin! Una política estatal de Paz

Written By Unknown on lunes, octubre 16, 2017 | lunes, octubre 16, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.
15/10/17

Fue necesario que se firmara el Acuerdo Final para una paz estable y duradera y que éste fuera blindado por la Corte Constitucional (CC) colombiana para que se pudiera hablar que por fin! el estado tenía una política de Paz.

El estado colombiano tenía desde los años de la Ley Heroica –que permitió la Masacre de las Bananeras- una política de Guerra. Esa política se aplicó con toda la sevicia por parte de las fuerzas militares, incluídas las fuerzas policivas, y el damnificado fue el pueblo, quien soportó todos los abusos de las fuerzas represivas.

(Ver: Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y Terrorismo de Estado. Hernando Calvo Ospino).

Es claro que el aparato militar burgués existe para reprimir a las fuerzas populares –obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, etc- que luchan por sus reivindicaciones contra las políticas económicas que les imponen desde los centros de poder nacional y extranjero.

Solo cuando el pueblo toma el poder para sí el aparato militar responde a los intereses populares y el tratamiento es de otro tenor. Desde luego que aún en el estado burgués es necesario –imprescindible, diría yo- adelantar la lucha para que la Doctrina Militar responda a una política de paz y no a una política de Guerra.

Por ello, las FARC-EP, siendo pueblo en armas que combatía la política de guerra adelantada desde el estado colombiano, siempre enarbolaba la bandera de la Paz y la necesidad de dotar a las fuerzas militares de una Doctrina que respondiera a esa paz, de contenido nacional que defendiera la soberanía nacional. La persistencia de las FARC-EP dió sus frutos después de más de 5 décadas.

Con el Acuerdo de Paz –firmado y refrendado por la CC- se adelantará una política de paz durante 12 años –tres períodos presidenciales-, lo cual significa que el Acuerdo de Paz no será desvirtuado por los “enemigos de la Paz” –léase uribistas y vargas-lleristas-, aunque sabemos que ellos persistirán en sus intentos de hacerlo. De igual manera, las fuerzas represivas estatales seguirán aplicando la doctrina que las rige ya que para ello existen.

Es entonces imprescindible adelantar la más alta concientización del pueblo para que haga suya esta nueva etapa de lucha por la paz, a fin de ir haciendo irreversible la paz que pretendemos sembrar en nuestro territorio nacional.

Los recientes hechos de la Masacre de Tumaco, el asesinato de una periodista que cubría la lucha de los indígenas que resistían el desalojo de un predio en el Cauca, la represión en Remedios y Segovia, la represión en el Catatumbo, etc, nos muestran que es necesario persistir en/y profundizar la lucha por la paz y por la democracia. 

Todo pasa por dotar a las fuerzas militares de una Nueva Doctrina Militar de contenido nacional, popular, bolivariana, desterrando del ideario militar la nefasta DSN y el Terrorismo de Estado que tantos dolores y sufrimientos han causado al pueblo colombiano, al tiempo que se lucha por las necesarias Reformas Políticas largamente aplazadas por el círculo de poder dominante y naturalmente por la satisfacción de las necesidades básicas largamente aplazadas.

Evidentemente que es necesario en éste orden de ideas insistir en el momento presente en la lucha por la profundización de la democracia burguesa, paso previo hacia la conquista de la democracia popular. Solo una democracia popular garantizará el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo colombiano.


Teniendo el pueblo el poder en sus manos podrá adelantar la profundización de la Democracia popular, participativa, garantía del respeto de los derechos humanos. Por ello, no hay de otra. El presente es de lucha por la Paz. Sin Paz no será posible adelantar la lucha contra todos los flagelos que han sido ocultados por la política de guerra  que adelanta –aún- el estado colombiano.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger