Headlines News :
Home » , , , , , , » Colombia: Lo que nos deja la guerrilla de las FARC-EP

Colombia: Lo que nos deja la guerrilla de las FARC-EP

Written By Unknown on sábado, octubre 14, 2017 | sábado, octubre 14, 2017

LaPluma / POR HERNANDO VANEGAS TOLOZA, POSTALES DE ESTOCOLMO/LA PLUMA



Ya firmado el Cese Bilateral de Fuegos y casi ad portas del Acuerdo Final en la Mesa de La Habana llega el momento de analizar el papel jugado por las FARC-EP en la vida del país y la herencia dejada a las futuras generaciones. Señalaremos apenas algunos de los puntos que consideramos relevantes.
Aunque ya se ha hecho este ejercicio en algunos escritos en el pasado (Ver al final del artículo), ese ejercicio fue hecho en plena confrontación armada. Hoy estamos casi en el inicio de una nueva época cuando se dará la firma de un Acuerdo que contiene elementos inéditos para los pueblos, especialmente el pueblo colombiano, y le confiere características especiales a la existencia de una organización guerrillera que se enfrentó no sólo a un pie de fuerza descomunal -500.000 unidades-, sino que tuvo que enfrentar al propio imperio estadounidense con todo su poderío, contenerlo y obligar a sus fuerzas conjuntas -asesores gringos y oficiales nativos- a aceptar su incapacidad para vencer una guerrilla infinitamente menor en número y recursos, y obligar a sus comandantes supremos a sentarse en una Mesa de Negociación para buscar conjuntamente una salida política civilizada al conflicto interno desatado por la oligarquía colombiana con la asesoría estadounidense.
Las FARC nos deja la enseñanza de aceptar el reto, por descomunal que parezca, de luchar por el pueblo entregando hasta la vida misma. Muchos guerrilleros se sacrificaron por el cumplimiento de sus tareas. Quizás nunca sabremos cuántos guerrilleros cayeron en la confrontación armada o fuera de ella, éstos últimos asesinados inermes. El comandante Jacobo Arenas dijo que "en algún momento publicaremos sus nombres".
De entre los caídos en combate tengo obligadamente que mencionar a mi hermano carnal, Cristian Pérez, cantautor que murió en las montañas del departamento del Cauca. Cristian estaba imbuido del ideario fariano y por ese ideario y por su amor al pueblo entregó su vida. Como él son todos los guerrilleros de las FARC, de ahí la enorme fortaleza demostrada durante 52 años de dura y mortal lucha armada para cambiar las causas que originaron el Conflicto Interno colombiano.
Otra herencia que nos dejan las FARC-EP es su amor a la Paz. Es casi inverosímil que hombres endurecidos en el combate profesaran tan profundo convencimiento de que cada acción los acercaba a la Paz y a la solución política del Conflicto Interno, como en efecto está sucediendo en los actuales momentos. La entrega de la vida del Comandante en jefe, Alfonso Cano, es ejemplo vivo de ello.
Igualmente es necesario mencionar que solo organizaciones dotadas de un ideario como el de las FARC son capaces de soportar los embates de unos enemigos despiadados y curtidos en el arte de matar para imponerles a los pueblos sus políticas y su visión del mundo, en el cual prima solo sus mezquinos intereses.
Desde 1964 las FARC lanzaron su primer llamamiento por la Paz. Posteriormente en todos sus documentos podemos leer una máxima: "El futuro de Colombia no puede ser la guerra civil". Hoy las FARC-EP le puede decir a sus combatientes sacrificados y al pueblo colombiano: ¡”Estamos cumpliendo!”.
No es por culpa de las FARC si Colombia es encaminada a la Guerra civil. Serán otros los responsables así como fue la otra parte la responsable de la guerra desde hace más de 60 años. Afortunadamente –para bien del pueblo colombiano- las FARC han logrado concretar su política de Paz.
Hoy digo SÍ a la Paz y me comprometo a acompañar a las FARC-EP en su tránsito hacia la legalidad y hacia la actividad política legal. El pueblo colombiano se merece esta oportunidad.
Hernando Vanegas Toloza
Fuente : Postales de Estocolmo, 5 de agosto de 2016
Hernando Vanegas Toloza, médico anestesiólogo, residente en Suecia
Artículos relacionados:
Las FARC y la política
http://cambiototalrevista.blogspot.se/…/las-farc-y-la-polit…
La Izquierda y las FARC-EP
http://cambiototalrevista.blogspot.se/…/la-izquierda-y-las-…
Las FARC-EP, el Estado y la política
http://cambiototalrevista.blogspot.se/…/las-farc-ep-el-esta…
Sin FARC no hay política seria en Colombia ... 03/09/08 de Allende La Paz (desparecida del ciberespacio).
Por Dick Emanuelsson, 19/05/2005
Por Redacción Judicial, El Espectador, 09/01/2010
Lea en La Pluma:
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger