Headlines News :
Home » , , , , , » Este 8 de julio comienza el 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín a favor de la Paz en Colombia

Este 8 de julio comienza el 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín a favor de la Paz en Colombia

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on lunes, julio 03, 2017 | lunes, julio 03, 2017

Por Dick & Miriam Emanuelsson.
  

“La poesía no está en condición de cambiar al mundo, pero si darle aliento a miles de personas que están luchando por cambiar la ciudad y el país”


[Entrevista-Video]: El director del 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín 8-15 de julio de 2017, Fernando Rendón

En una extensiva entrevista con el director y escritor del 27 Festival Internacional de Poesía de Medellín 8-15 de julio de 2017, Fernando Rendón, nos cuenta que vendrán 90 poetas de 45 países y varios premios Nobel Alternativos, entre ellos la nicaragüense Bianca Jagger (ex esposa de Mick Jagger), Helen Mack Chang de Guatemala, u otros. Incluso dice que “si podemos traer a Paul Gillman lo haremos” al Festival de Medellín.

MEDELLÍN 19 de MAYO de 2017 / Paul Gillman es el roquero (durante 40 años) y chavista venezolano que fue excluido en forma arbitraria y dictatorial para actuar en el festival “Rock en el Parque” (Parque Bolívar) en Bogotá. Rendón califica esa decisión de tinte fascista en momentos cuando los poetas y trabajadores de cultura debe hacer un frente a los sectores imperialistas en Estados Unidos y sus lacayos en Venezuela que intentan de retroceder el reloj de la historia y la Revolución Bolivariana.

El Festival de Poesía de Medellín se realiza sobre todo en la luz de la paz en Colombia, de un Acuerdo de Paz que es importante a defender contra los sectores de la guerra como el uribismo que promete de hacer “Trizas” del Acuerdo entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Durante toda una semana, 8-15 de julio, el público podrá gozar y disfrutar de los 90 poetas para enriquecer la cultura del planeta en la capital antioqueña. Si te encuentras en las cercanías, no pierdas esta perla de cultura.

– El Festival sucede en un momento tenso de la política nacional que afecta directamente al Festival y lo que se presupone bloqueos económicos contra el Festival de parte entidades que años anteriores habían apoyado la realización del mismo. Sin embargo nosotros con la toda interesa que lo ha caracterizado durante tantos años ha mantenido en alto el esfuerzo y logramos la confirmación de participación de 90 poetas de 45 países.

Una fiesta popular.  FOTO: PROMETEO.


Poetas por la Paz en la “Capital del Terror”

Durante los cinco años de negociaciones por la paz en la Habana, Fernando Rendón y la estructura alrededor del Festival Internacional por la Paz convocaron otros poetas del mundo para dar su respaldo al proceso. Se alegraron estos valientes trabajadores de cultura por la firma de paz entre el estado y la insurgencia de las Farc. Pero Fernando advierte que el enemigo tiene su plan propio para “hacer triza” del Acuerdo, expresión de Fernando Londoño, ex ministro del Interior y de Justicia del ex presidente Álvaro Uribe. Éste último fue alcalde de Medellín y también gobernador en el departamento de Antioquia en donde creó las Convivir (1994-1997), grupos paramilitares legalizados pero absueltos a final de la década de los 90´.

– En 1991 Medellín era la Capital del Terror y así fue vista por el mundo entero. Todos los días había asesinatos políticos, carrobombas en un momento particularmente peligroso de la vida de la ciudad en medio de la guerra del Cartel de Medellín en contra el Estado colombiano y el genocidio político de la Unión Patriótica, en medio de asesinatos colectivos de dirigentes revolucionarios y en medio de la guerra entre las Farc/Eln u otras fuerzas guerrilleras contra el Estado colombiano. En medio también de la guerra del paramilitarismo en contra las guerrillas y dirigentes sociales.

El paramilitarismo tenía su cuna en el departamento de Antioquia,
liderado en esa época por el gobernador Álvaro Uribe Vélez.


El silencio del horror

Dice el director del Festival Internacional de Poesía que aparentemente se ha superado esos años de violencia abierta pero se ha transformado en un silencio en donde reina la violencia de grupos que controlan los centenares de barrios en la capital antioqueña y que no son tan visibles como en la década de los 80-90´.

– Hay muchos bandos paramilitares, narcoparamilitares, microtraficantes de droga que mantienen un control en sus barrios de manera que el fenómeno del paramilitarismo no solamente no se terminó en la ciudad sino se ha extendido con la anuencia de autoridades policiales y seguramente militares. Mientras haya dominio de las bandas paramilitares en la ciudad, no habrá paz en la ciudad, no podrá ser presentada como una ciudad innovadora. ¡Qué triste una ciudad donde se mueve tanto dinero haya un índice tan alto de indigencia y pobreza, gente que no tiene posibilidades mínimas de supervivencia!

– Sin embargo en medio de todo esto los procesos culturales avanzan, entre ellos el Festival Internacional de Poesía de Medellín. La poesía no está en condición de cambiar al mundo, pero si darle aliento a miles de personas que están luchando por cambiar la ciudad y el país.

Los 90 poetas vienen de 45 países.  FOTO: PROMETEO.


Situación económica complicada

Reconoce que la alcaldía de Medellín, bajo el mando de Federico Gutiérrez ha dado y sigue dando respaldo económico al Festival mientras Sergio Fajardo, cuando fue gobernador de Antioquia (2012-2015) por el Partido Verde dio la espalda al Festival. Ahora Fajardo se postula para la presidencia en las elecciones del 2018 como candidato “independiente”.

– El Ministerio de Cultura no quiere cumplir una ley del 2009 que declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de Poesía de Medellín y merced a ello estamos arrastrando una situación deficitaria complicada pero luchando, sabiendo que más temprano que tarde las aspiraciones del pueblo colombiano por la paz justa, digna y democrática profunda se tiene que realizar. Parte de ese sueño y esa ambición sana de nuestro pueblo es la vida del Festival, es la manifestación del Festival que es popular, democrático que cala hondo la consciencia de la juventud y del pueblo y que representa para muchos una esperanza.

De Asia. . . FOTO: PROMETEO.


Bogotá y la cultura del alcalde Gustavo Petro

Durante el mandato de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá (2012-205), éste fue reconocido por facilitar y estimular la cultura en la capital colombiana. Tuvo que enfrentar y enfrentó las fuerzas oligarcas neoliberales en donde la palabra “cultura” casi es sinónimo lo que el general Hermann Görring, ministro de propaganda del dictador Adolfo Hitler expresaba en la siguiente frase; “Cuando oigo la palabra cultura alisto mi revolver”, quizás un poco exagerado e injusto la comparación. Pero para estos neoliberales la cultura tiene que autofinanciarse, no solo en Bogotá sino en la gran mayoría de las ciudades y del campo colombiano donde el modelo neoliberal reina. Con el nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se acabó las inversiones y aportes a la cultura.

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá.
– La disminución paulatina presupuestaria del Ministerio de Cultura para los proyectos independientes más importantes del país, está ratificando lo que parece ser la participación del gobierno de Colombia en una política mundial contra la cultura. He oído de muchos festivales internacionales de poesía que se quejan y que sucede eso, que les quitan presupuestos. En Argentina cerraron el Instituto Nacional de Cinematografía y en muchos países está sucediendo. Piensan que la cultura es revoltosa y peligrosa. Intentan de cerrar las puertas a ellos que no pueden pagar y golpeando, de paso, las posibilidades de democratizar la cultura que tanto necesita el pueblo. La cultura es la vida de una nación, es el alma.

Menciona Rendón que el uribismo, a través de uno de sus senadores, Iván Duque propone tercerizar y comercializar la cultura lo que ha creado una contrareacción por amplios sectores de los trabajadores y defensores de la rica cultura colombiana.

Con las narconovelas los canales de Caracol y RCN confirman sus valor "cultural".


Las narconovelas y el Poder Fáctico colombiano

Uno de los sectores lucrativos, pero banal y embrutecedor es la telenovela. Su peor expresión colombiana o mexicana son las narconovelas que han explotado en los años más recientes. Los productores resultan ser los canales de televisión monopólicos de Caracol y RCN, propiedades de oligarcas como Mario Santodomingo, magnate y uno de los más poderosos hombres y ricos de Colombia.

Caracol es propiedad de Santodomingo a través del conglomerado Valórem S.A.que, según Wikipedia, es la compañía matriz del Grupo Empresarial Valórem, antes conocido como Grupo Empresarial Valores Bavaria. En el año 2013 se concentra en la operación de seis sectores estratégicos:

  1. Sector Medios y Entretenimiento.
  2.  Sector Industria Comercio y Servicios.
  3.  Sector Logística y Transportes.
  4.  Sector Agroindustrial.
  5.  Sector Digital.
  6.  Sector Inmobiliario.
RCN por su parte es de propiedad del otro magnate colombiano, Carlos Ardila Lülle y el conglomerado Organización Ardila Lülle, inmensamente rico e influyente y uno de las diez personas en Colombia que hace parte del verdadero Poder Fáctico, ese grupo que el difunto jefe paramilitar, Carlos Castaño mencionaba en su libro, “Mi Confesión”, como “el Grupo de los 8”, los que toman las decisiones de Colombia. Ponen y quitan presidentes y en esas tareas los grupos paramilitares tenían y tienen una tarea muy especial.


Ve y escucha el Poeta Guerrillero de las FARC:



Enemigos de la Paz y de la Cultura

Caracol y RCN no solo han sido declarados enemigos contra el proceso de paz, son enemigos ciegos en contra todos los procesos libertadores en el mundo, sobre todo en América Latina y particularmente en contra de sla Revolución Bolivariana de Venezuela. Los dos canales bombardean minuto a minuto el gobierno del país vecino con un lavado de cerebro del pueblo colombiano que es difícil de describir, hay que estar en medio de ese bombardeo para entender y sentirlo.

Para Fernando Rendón y el Festival Internacional de Poesía de Medellín, el contenido de la programación y de las narconovelas de esos dos canales es totalmente contraria del contenido del Festival de Poesía de Medellín.

– Son expresiones culturas machistas, de una cultura muy atrasada que no da más a la gente que expresiones banales. Pero Colombia está cambiándose, los colombianos consultan a otros medios alternativos, como Telesur. Yo creo que el rating de Caracol y RCN está descendiéndose a medida que el pueblo colombiano está más consciente.

Los Paros Cívicos y la concientización

Menciona que el proceso de paz ha dado su granito de arena a ese proceso de concientización, pero también los diferentes movimientos sociales que han salido a las calles y carreteras, reclamando sus derechos como durante los Paros Cívicos recientemente en Buenaventura, el paro en el departamento de Chocó u otros lugares en el territorio nacional. El largo paro de los maestros y trabajadores del Estado y los universitarios.

– Eso creo que trae el proceso de paz. Presuntamente el espíritu de paz tiene que ver con la apertura a nuevas expresiones democráticas de calle necesariamente y eso es lo que está sucediendo. Lo que pasa también es que la represión sigue intacto, no solamente el aparato de represión estatal sino los grupos paramilitares que está ejerciendo una acción sistemática contra los dirigentes sociales de derechos humanos, hasta tener hasta 150 líderes populares asesinados este último año.


Al Acuerdo de Paz y la Cultura

Dice que no fue suficiente el capítulo de Cultura en el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

Fernando Rendón, director del Festival.
– Creo que no tocaron el tema suficientemente. Se habla de “Cultura de paz, cultura democrática”, pero no se habla de un núcleo más íntimo de la cultura que tiene que ver, no solamente de nuestra economía, como dice la señora en los signáculos  culturales oficiales. Sino con el espíritu, con la conciencia, de la necesidad que el pueblo colombiano tiene de una educación superior, no solamente de nivel sino de calidad. Calidad quiere decir que no le mienta al pueblo colombiano sobre la historia de Colombia, que no se oculta la historia de Colombia, que tiende de desaparecer las cátedras de humanidades de la historia, la literatura y el arte son generalmente minimizadas en las universidades. Yo creo que el espíritu creador de un pueblo tiene que ver mucho con manifestaciones regionales de sus encantos, de su música, sus danzas, de su poesía. . . 

– Solamente a través de la cultura se ve que es un país. La cultura siempre es un elemento dinámico, es un motor de la historia de un país.


Vea el programa del Festival Internacional de Poesía de Medellín:
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger