Headlines News :

Continuar la construcción de la Paz

Written By Unknown on lunes, julio 10, 2017 | lunes, julio 10, 2017

Cambio Total*

En muchos “analistas” de los diarios en poder de la oligarquía traslucen que ya el proceso de paz se acabó con la dejación de armas por parte de las FARC-EP.

Evidentemente que piensan con el deseo. O quizá ese era su propósito con las negociaciones en Las Habana. Su pretensión era desarmar a las FARC. Una vez cumplido ese objetivo, lo demás les importa un sieso.

Mas hay sectores importantes de la vida nacional e internacional que entienden muy bien que un proceso de Paz va mucho más allá de la dejación de las armas.

Las armas son una herramienta para alcanzar determinados objetivos, sobre todo si la parte contraria no deja espacios para la acción político-social del pueblo. Fue lo que sucedió en Colombia por más de 60 años.

La llamada violencia partidista del conservatismo iniciada unos años antes del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán fue respondida por el partido liberal con la conformación de las guerrillas, las cuales cumplido el objetivo de la repartición del poder entre los partidos liberal y conservador –Frente Nacional- fueron traicionadas y asesinado su máximo líder, Guadalupe Salcedo.

Ahora pareciera que la situación tiende a repetirse. Los sectores en el poder se sienten satisfechos y hasta hablan “bien” del cumplimiento del Acuerdo Final por parte de las FARC. Mas ellos no parecen interesados en cumplir su parte. Vemos la paquidermia estatal en el cumplimiento de la parte que a ellos corresponde.

Los incumplimientos son protuberantes. No aplicación de la ley de Amnistía promulgada hace más de 6 meses excusándose en marullería por parte de los ”jueces de la república”. No aplicación que originó la Huelga de Hambre de los prisioneros guerrilleros, también realizada por uno de los miembros del Secretariado en apoyo de aquellos, lo cual ha demostrado que la acción política de las bases muchas veces sobrepasa los cálculos del bloque en el poder e, inclusive, la de los propios comandantes de las FARC.

Es vergonzoso para un gobierno –todos sabemos que no tienen vergüenza- que en implementación del Acuerdo de Paz -en plena dejación de armas- el pueblo tenga que realizar acciones de masas para exigir el cumplimiento de los firmado nada más hace menos de seis meses.

En dónde está el cumplimiento del gobierno? Del total del estado?

Viene después de la dejación de armas por parte de las FARC el cumplimiento cabal de la parte correspondiente al gobierno Santos y al estado. Terminación de construcción de los campamentos, dotación de tierras no solo a los guerrilleros campesinos que adelantarán los proyectos productivos cooperativos sino a todos los campesinos sin tierra que la requieren para subsistir.

Igualmente continuar con la Reforma Política y continuar invirtiendo en programas sociales. Estatuto de Oposición. Que no nos maten por ser de izquierda o luchador popular. Que los exiliados políticos regresen al país en condiciones de dignidad y que no sean estigmatizados por las autoridades de migración y de servicios secretos.

Así podríamos emborronar cuartillas señalando la deuda social que el estado tiene con el pueblo colombiano. Creo que si el gobierno Santos es serio se dará prisa en cumplir lo único que su gobierno tiene para mostrar y que le valió el Nobel, la Paz.

Estamos apenas arrancando en la construcción de la Paz. Nuestro pueblo debe también continuar con las acciones de masas en favor del cumplimiento de la Implementación del Acuerdo de Paz. Que la pasividad y el creer lo propagandizado por los diarios mediáticos burgueses no nos lleven a creer que “ya estamos en Paz”.

Definitivamente no estamos en paz, todavía. Es necesario –imprescindible diría yo- combatir y desmontar el Terrorismo de Estado y su narco-paramilitarismo que ya ha producido más de 200 líderes populares ejecutados –asesinados- desde noviembre de 2016 hasta hoy. El estado tiene la fuerza para ello, sobre todo ahora que no existe la guerrilla de las FARC la cual le comprometía gran parte de su energía operacional.

Llamamos al acompañamiento internacional en ésta fase de implementación, así como la hubo en la fase de negociación. Apenas comenzamos el recorrido de lo tejido entre las FARC y el gobierno Santos.


Que la sangre de nuestros líderes continúe corriendo en sus venas y arterias para enriquecer no nuestro suelo patrio, sino para enriquecer una Colombia que merece vivir en Paz con justicia social.

* HVT Postales de Estocolmo @nandovanegastol
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger