Headlines News :

[Colombia] La narco-para-economía

Written By Unknown on domingo, junio 11, 2017 | domingo, junio 11, 2017

Allende La Paz.

Es una verdad del tamaño de una catedral que los dineros del narcotráfico permearon toda la vida colombiana. La economía no podía ser la excepción.

Desde la “ventanilla siniestra” del Banco de la República los dineros del narcotráfico entraban raudos a la economía y paliaban la crisis económica colombiana, economía subdesarrollada con rasgos feudales dependiente del imperialismo estadounidense, quien era –y es- el que dictaba las políticas económicas (ALBA, TLC, etc) y las políticas de Guerra para imponer esas políticas económicas.

Por ello, decir que Colombia es un país dependiente del narcotráfico es lo mismo que decir que los Estados Unidos han permitido tal política y la han dictado desde los centros de poder de Washington.

Cuando el narcotráfico inundaba Colombia –Carteles de Medellín con el capo Pablo Escobar, jefe de Álvaro Uribe Vélez, Cartel de Cali, Cartel del Norte del Valle, etc- ello era evidente para todo el mundo. Hasta le construyeron una cárcel –la Catedral- conforme la quería el capo (gobierno Gaviria Trujillo).

A la muerte de Escobar, los más favorecidos fueron los del sector financiero que se quedaron con miles de millones de dólares depositados en sus cuentas, y lógicamente la economía subterránea y legal del narcotráfico. Miles de haciendas propiedad del capo Escobar quedaron en manos de sus testaferros.



La policía, los militares, los jueces, los políticos tradicionales (politiqueros), los comerciantes de todo tipo, todos recibían su parte del porcentaje del negocio, consciente o inconcientemente, al punto que era una máxima que quien mandaba erael “verde”.

Los dineros del narcotráfico entraron de igual manera a las campañas políticas de los partidos tradicionales y los nuevos nacidos al calor de la borrachera de los ”verdes” y hasta llevaron al propio Escobar al congreso colombiano.

El contubernio impúdico del estado con las bandas del narcotráfico quedó develado con el entrenamiento de las bandas armadas de narcotraficantes –pagadas por Uribe Vélez según el instructor israelí Yair Klein-, y se evidenció en masacres, ejecuciones, despariciones forzadas, y en el desplazamiento forzado que favorecía directamente a los ganaderos-terratenientes.

Sumieron entonces a Colombia en una inconmensurable tragedia humaniataria, que al día de hoy todavía estamos en la tarea de reconstruir.

El narco-praramilitarismo se disparó en toda Colombia de la mano de Álvaro Uribe Vélez con las Convivir –las Autodefensas Unidas de Colombia de Carlos Casataño- cuando fue gobernador de Antioquia y posteriormente como presidente de Colombia.

Uribe Vélez adelantó un fementido proceso de paz con los narco-paramilitares. Los narco-paramilitares reconocieron más de 120.000 asesinatos, recibieron 33 condenas por la Ley de Justicia y Paz, y sus capos traicionados por el propio Uribe Vélez –fueron extraditados- cuando éstos comenzaron a contar sus conexiones de él y la clase política. Lo que en realidad sucedió fue el intento de Uribe Vélez de institucionalizar el narco-paramilitarismo en la vida nacional.

El negocio del narcotráfico nunca fue tan exhuberantemente existoso como en los tiempos de Uribe Vélez. Ya no perseguían a dos cartels, sino que éstos se habían multiplicado y existían 300 de éstos que suplian la demanda de Estados Unidos y Europa.


Al día de hoy el narcotráfico sigue siendo una fuente de divisas -ilegal- para la economía colombiana, sumida en crisis por pasar de país exportador a importador de petróleo, entre otras causas. Mas tenemos que reconocer que la época dorada comenzó con el Cartel de Medellín y ha tenido un declive a partir de la terminación del Segundo período de Àlvaro Uribe Vélez.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger