Headlines News :
Home » , , , , » [Colombia] Método Madre Canguro, aporte de la U.Nacional de Colombia a la salud mundial

[Colombia] Método Madre Canguro, aporte de la U.Nacional de Colombia a la salud mundial

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on sábado, junio 24, 2017 | sábado, junio 24, 2017

Agencia de Noticias UN.

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia dedica su portada al reconocimiento internacional obtenido en Australia por el Método Madre Canguro, considerado como el aporte más importante de la Institución y de Colombia a la salud pública del mundo en los últimos 50 años.

BOGOTÁ D. C., 23 de junio de 2017  
Como una prueba de su éxito, la técnica ideada a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria ha sido reconocida por Unicef y Save the Children; además, la Organización Mundial de la Salud le otorgó en 1991 el Premio Sasakawa para la Salud.
Otro tema de portada en UN Periódico, que circula este domingo con la red de suscriptores del diario El Tiempo, es el de un nueva planta piloto en la que se producirá glicerina útil.
En Barrancabermeja (Santander), la U.N. y la empresa Ecodiesel Colombia S.A. trabajarán de manera conjunta para transformar la glicerina derivada de la producción de biodiésel en 1,3 propanodiol, valioso compuesto usado en la industria química, farmacéutica y de alimentos.
Dentro de los temas de ciencia y tecnología que les ofrecemos a los lectores en la edición 210 también se encuentra el del diseño de nanopartículas de sílice con alta capacidad para reducir la acumulación de depósitos orgánicos que impiden la salida del crudo a la superficie. Desde 2012, su aplicación, por primera vez en el mundo, aumentó en un millón de barriles la producción en cuatro yacimientos de Colombia.
En Educación, Unimedios Palmira presenta el nacimiento de VISO, un sistema alternativo de comunicación que mediante un lenguaje de colores les facilita el aprendizaje del abecedario a los niños en situación de discapacidad auditiva; el uso de esta herramienta promovería la inclusión social de esta población.
En Manizales, a partir de óxidos de manganeso –un elemento milenario–, ingenieros químicos de la U.N. diseñaron una forma de reducir las emisiones de hollín generadas por los motores diésel, que van a la atmósfera. Estos motores son usados en todo el mundo por su economía y bajo consumo de ACPM.
Espacio para el análisis
Uno de los temas de análisis está a cargo del profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., quien afirma que para que el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz avance hasta un punto en el que se haga irreversible, es imperativo sortear todas las dificultades existentes. Se trata, señala el autor, de que, ante el inminente cambio de Gobierno en 2018, todas las fuerzas políticas comprendan la importancia y la magnitud de lo acontecido en asuntos de paz, y que el país no retorne a la guerra.
El Observatorio de Conflictos Ambientales, del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. ofrece un análisis sobre las consultas populares. Se estima que además de las 36 consultas efectuadas hasta ahora, se preparan otras 40 acciones populares de este mecanismo usado para definir temas ambientales. Según los expertos, su aplicación forma parte de una estrategia política y comunicativa para ejercer autonomía sobre el territorio y fortalecer el movimiento social.
De otra parte, una vez finalizados los paros en algunas ciudades del Pacífico, el profesor Óscar Almario, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, escribe un completo texto sobre lo que debería seguir ahora. En su opinión, la protesta social se reveló como un camino válido, legítimo y participativo para identificar los problemas y buscar alternativas. La nueva agenda para el Pacífico debe ser ciudadana, étnica y territorial.
Desde la Universidad Abat Oliba CEU, del Grupo Educativo CEU (España), el profesor Pablo Nuevo López, director del Departamento de Derecho y Ciencia Política, comparte con los lectores del periódico de la Nacional su análisis con respecto a la necesidad que tiene la Unión Europea de reforzar su legitimidad.
Para el experto, a pesar de ser ejemplo de integración pacífica, la región afronta un creciente escepticismo demostrado en la activación del brexit, el auge de partidos populistas o la crisis migratoria. Este panorama obliga a pensar en la relegitimización de un proceso de integración que permita reconectar el interés nacional con la causa europea.
Por último, no deje de leer la entrevista que ofreció a UN Periódico el Nobel de Física 1997, William Phillips, quien, durante la clausura oficial de la Cátedra Sesquicentenario, montó un pequeño laboratorio para mostrarles a los estudiantes de la U.N. en qué consiste la técnica de enfriamiento de átomos que permite comprender mejor el universo.
Recuerde que este domingo 25 de junio circula la edición 210 de UN Periódico, que usted también puede consultar a través de la página web: www.unperiodico.unal.edu.co
(Por: Fin/dmh /LOF)
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger