Headlines News :
Home » , , , , , , , , , » Los niños, la guerra y la Paz

Los niños, la guerra y la Paz

Written By Unknown on viernes, mayo 05, 2017 | viernes, mayo 05, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Se habla mucho en los medios de comunicación burgueses sobre los niños en la guerra, pero se solaya la situación que viven los niños que salen de la guerra y mucho menos de la situación real de los niños en el campo y la ciudad.

En las informes de prensa mundiales se enfatiza en los costos de la guerra en sentido económico y se soslaya el costo de víctimas humanas, especialmente de niños, y solo se reportan imágenes dantescas de niños afectados por la guerra ya que lo que vende es la sufrimiento de los seres humanos.

2a Guerra Mundial

Hemos visto que a nivel mundial los niños son las primeras víctimas de las guerras. En la 2a guerra mundial se dió por primera vez que en la confrontación murieron más civiles que soldados (36´241.600 vs 24´413.000 ). No se sabe el total de niños víctimas de ésta guerra. Se le dió más preponderancia a las cifras de soldados que a la de civilesy entre ellos de niños.

En la 2a Guerra mundial los niños se contabilizaban por miles de miles y no estamos seguros que esos niños hayan recibido la correspondiente y adecuada atención por los traumatismos sicológicos sufridos en la época de posguerra. Se habla de 1´000.000 de niños muertos en los guetos de Alemania. Cuántos más asesinaron los nazis en las invasiones que realizaron?

El final dela 2a Guerra Mundial se caracterizó por echar tierra sobre las responsabilidades de quienes desencadenaron y participaron en la infamia de esta guerra –cuyo objetivo fue para la Alemania Nazi y los aliados de los países capitalistas el aplastamiento de la Unión Soviética y la repartición de los mercados-, y los responsables recibieron impunidad en los casos de investigaciones criminales en humanos,especialmente niños,  a cambio de los resultados de sus investigaciones” (ver: http://www.publico.es/actualidad/costes-humanos-ii-guerra-mundial.html ).

Durante la 2a guerra los trabajadores alemanes y los de los países invadidos fueron superexplotados sin una adecuada remuneración y sin ningún tipo derechos, especialmente mujeres, con la excusa de “estar en guerra”, lo cual hizo inmensamente ricos a “los industriales, que se habían beneficiado explotando inhumanamente a los trabajadores esclavos, salieron bien librados”.

Casos Irak y Libia

Las guerras adelantadas por los Estados Unidos en Irak produjo –todavía produce?- más de 1´500.000 víctimas mortales. No hay estudios individualizados de las víctimas infantiles producida por la guerra estadounidense en Irak, bajo pretextos suficientemente desmentidos (armas químicas en poder de Hussein). El drama humanitario que sufre el pueblo irakí se refleja en que 3,2 millones de irakíes son ahora refugiados internos en su propio país.


Reportes sobre la guerra de Irak informan que ”Cerca de 19.000 civiles muertos en dos años de guerra al ISIS en Irak ... "El Estado Islámico continúa abusando sexualmente de niños y mujeres" se indica en el documento, que destaca "particularmente la esclavitud sexual".... grupos yihadistas en Irak está cebándose en los civiles, con un total de más ...(Ver: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/19/actualidad/1453206931_131446.html ).

El balance nada más de la administración Obama es escalofriante. ”Se va de la Casa Blanca un Nobel de la Paz con las manos manchadas de sangre. El balance de este presidente considerado progresista es sin embargo retrógrado y violento; ocho millones de vidas masacradas en el vientre materno y casi 6.000 civiles muertos en Oriente Medio”, registra el portal Actuall (Ver: http://www.actuall.com/vida/las-victimas-mortales-de-obama-8-millones-de-ninos-y-casi-6-000-civiles-muertos-en-oriente-medio/ ).

La situación es también dramática en Libia. ” los aviones de la OTAN volaban sobre Libia para imponer la zona de exclusión aérea, lo cual requería en primer lugar neutralizar las defensas antiaéreas libias mediante una serie de ataques por todo el país. En total, la OTAN lanzó casi 10.000 ataques y arrojó más de 7.000 bombas de precisión guiadas por láser contra los denominados objetivos militares “legítimos”. Sin embargo, muchos de esos ataques y armas avanzadas mataron a docenas de civiles en, al menos, cinco ciudades libias, sobre todo en la zona occidental del país.

El 8 de agosto de 2011, en el pueblo de Mayer, 160 kilómetros al este de Trípoli, 34 personas, incluyendo mujeres, niños y bebés, perdieron la vida cuando los aviones de la OTAN bombardearon el complejo residencial de Ali Hamid Gafez, donde vivían su familia, parientes y otras familias desplazadas por la guerra” (Ver: https://disenso.wordpress.com/2014/02/07/las-victimas-olvidadas-de-la-guerra-de-libia/ ).
Otros autores consideran que la zona de exclusion aérea causó en Libia 750.000 niños muertos. Sea como sea, las estadísticas son incompletas ya que no hay una política de los agresores de clarificar las consecuencias de sus criminales acciones.
Caso Siria
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos “Cinco años con más de 366.000 personas muertas”; Siria ha perdido el 15% de su población y la esperanza de vida ha caído 20 años, según cifras de Naciones Unidas. De los 75,9 años de media de esperanza de vida en 2010 se ha pasado a 55,7 años.

Es el país del mundo con más desplazados internos: 6,6 millones. Es el segundo país del mundo con mayor población refugiada, después de los palestinos. Fuera de sus fronteras, a los países vecinos, han huido de la guerra 4,8 millones de personas. Esto es un millón de almas más de las que tiene la ciudad de Madrid. De todas estas personas que han tenido que abandonar sus hogares, el 80% son mujeres y niños menores de edad.

La catástrofe humana que ha supuesto este conflicto también tendrá consecuencias económicas para las próximas décadas. La guerra ha devastado de tal manera a Siria que ha perdido el equivalente a cinco veces su PIB, más de 200.000 millones entre 2011 y 2014. Ahora mismo, más de 13,5 millones de personas dentro de Siria necesitan ayuda para sobrevivir. El 80% de la población está hundida en la pobreza.

Las generaciones futuras vivirán marcadas por la contienda. Según datos de Unicef, uno de cada tres niños no conoce más que el ruido de los fusiles. Más del 80% de la población infantil siria está afectada por el conflicto, tanto dentro como fuera del país. Más de dos millones de niños no van a la escuela, señala Save the Children. Según Acción Contra el Hambre, en los últimos tres años, las necesidades de la población civil se han duplicado, "pero la ayuda ha disminuido un 14%".

Caso Colombia
Colombia es un país de una precariedad estatal tal que carece de estadísticas fidedignas sobre sus mayores problemas toda vez que el DANE responde a los dictados de los gobernantes de turno. Intentaremos dar una vision aproximada, resaltanto que éstas estadísticas adolecen de incompletitud.
Nos basamos en el artículo publicado por la RedPaz.org (ver: http://movilizacion.redpapaz.org/index.php/justificacion/150-situacion-de-la-ninez-en-colombia ):
“ • 15’585.073 niños, niñas y adolescentes (0 a 17 años) viven en el país = 32,69% de la población (Proyecciones censo DANE 2005). 

Colombia está en deuda con ellos porque no ha logrado la garantía efectiva de sus derechos, especialmente con quienes viven en zonas rurales o pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes. 

6 situaciones que lo demuestran:

 

1. Pobreza 

33,98% de la población infantil y adolescente se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional. La incidencia es mayor en los niños y niñas entre los 3 y 5 años: 36,9% y en los adolescentes entre 12 y 17 años: 35,2%  (Informe DANE ‘Pobreza monetaria junio 2012-julio 2013’) 

2. Salud

17,45 defunciones por cada 100.000 habitantes es la tasa de mortalidad entre 0 y 17 años por causas externas. El 48,42% corresponde a defunciones por homicidio (2011). El mayor número de homicidios en esta población se da en adolescentes entre los 15 y 17 años de edad. (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis, 2012). 
18,4% es la tasa de mortalidad en menores de 1 año.  Esta misma tasa en Chocó es 41,92%, en Amazonia: 38,44% y En La Guajira es de 31,61% (DANE año 2010 por cada 1.000 nacidos vivos).
Cada 9 horas muere un niño o niña menor de 18 años en el país.
19,5% de las adolescentes (mujeres entre los 15 y 19 años) están embarazadas o son madres. Con el agravante de que se dio un aumento de la proporción de adolescentes embarazadas en todos los niveles educativos (Conpes 147, datos tomados de la Encuesta de Salud y Demografía, Profamilia, 1990, 1995, 2000, 2005, 2010)
11,4%  de los adolescentes están desnutridos y 15,9% tienen exceso de peso (2010).
Niñas y niños indígenas menores de 5 años presentan mayor desnutrición que el resto de la población. El 29,5% presenta desnutrición crónica frente al 13,2% de la población general y en desnutrición crónica severa es tres veces más frecuente: 9,4% frente al 3% del promedio nacional (2010).

3. Trabajo infantil

9,3% es la tasa nacional de trabajo en niños y niñas menores de 18 años y la ampliada en 13,9%. El mayor porcentaje está en producción agrícola, seguido del comercio al por mayor y por menor y las industrias manufactureras. En las ciudades, el mayor porcentaje se encuentra en el comercio. (DANE 2015, el dato corresponde a 2014) 

4. Conflicto armado 

De las 7.028.776 víctimas registradas en 2014 en el Registro Único de Víctimas (RUV), 2.182.707 son niños y niñas entre los 0 y los 17 años.  Los principales hechos victimizantes son en su orden: el desplazamiento, las amenazas, los homicidios y los actos terroristas. (Unidad de Víctimas sobre el reporte de hechos victimizantes por edad)
5.700 son los casos de desvinculación de niñas, niños y adolescentes atendidos por el ICBF desde 1999 hasta 2015, una cifra baja al compararse con la estimación de niños, niñas y adolescentes vinculados al conflicto por los grupos armados ilegales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF)
55.937 niños y niñas fueron víctimas de desplazamiento en 2014,  es decir que cada día 153 menores de edad se ven alejados de la escuela, amigos, familiares y comunidad.

5. Adolescentes en conflicto con la ley 

12,4% fue el incremento del número de ingresos de adolescentes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) entre 2010 y 2011.  En 15,1% entre 2011 y 2012 (Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF).

6. Protección contra las violencias y derecho a una familia

16.238 casos de abuso sexual fueron reportados en 2014; 14.213 casos de maltrato infantil, en 2013 (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis).
103.194 casos procesales y 332.434 extraprocesales (conciliable) por maltrato, condiciones especiales de los cuidadores, violencia sexual, abuso sexual, abandono, situación de calle, desnutrición, situación de emergencia y situación de amenaza a la integridad se registra en el Sistema de Información Misional del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en 2014. De estos, 9.565  niños, niñas y adolescentes están en situación de adoptabilidad (Sistema de Información Misional  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF)”.
Con lo anterior develamos la cínica campaña adelantada por los medios de comunicación en poder de la oligarquía que magnifica la situación de los niños en las FARC-EP, en tanto intenta desconocer y desaparecer los problemas estructurales que sufren los niños y jóvenes colombianos. En la base está  el problema de la Pobreza con un 34% de los jóvenes en tal situación, lo cual sumado a la falta de educación convierte el problema en permanente y sin solución a la vista.

La Paz y la guerra

La paz se convierte en un bien inestimable para los niños y los jóvenes, al igual que para la población adulta. Es deprimente que la expectativa de vida aumente en las estadísticas oficiales en tanto la pobreza, la miseria y la carencia de acceso a la educación y salud presentan unos índices realmente altos.

La Paz es un derecho fundamental para los seres humanos, el cual va de la mano con el derecho a la vida. No es posible que por el querer de unos cuántos apoltronados en las oficinas de poder del Palacio de Nariño y las grandes corporaciones (Sarmiento Angulo, Santo Domingo, Ardilla Lulle, etc) decidan cercenar las vidas de jóvenes pobres que, como única como forma de salir de la calamitosa situación que sufren, se lanzan a la loca aventura de participar en una guerra que no es de ellos, mientras los hijos de los hacedores de la guerra no van al frente de batalla.

Ningún hijo de los poderosos ha muerto en combate en Colombia y sí son miles los hijos de pobres que mueren en la guerra o por las carencias que les niega el estado de sus necesidades básicas primarias (empleo, vivienda, salud, educación, cultura, recreación, etc). Son las formas de violencia física y estructural que causa más muertes de colombianos.

Para lograr la Paz y dejar atrás el pasado de guerra fratricida es imprescindible que la parte más comprometida con la guerra de verdaderas muestras de querer realmente la Paz. Es el estado el gran responsable de la guerra en Colombia y a él compete realizar todos los esfuerzos para lograr la paz. Las FARC-EP ha reafirmado categóricamente, una y otra vez, su decidida y plena disposición de paz y hacia ella se encaminan.


La paz merece cualquier sacrificio.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger