Headlines News :
Home » , , , , , , » La guerra que perdió Uribe Vélez. La Paz que ganaron las FARC, el gobierno de JM Santos y el pueblo colombiano

La guerra que perdió Uribe Vélez. La Paz que ganaron las FARC, el gobierno de JM Santos y el pueblo colombiano

Written By Unknown on sábado, mayo 13, 2017 | sábado, mayo 13, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Los últimos 16 años se han caracterizado por estar en el centro de la vida política del país dos fenómenos contrapuestos, pero ligados entre sí. La guerra y la Paz.

La Guerra, como sabemos todos los colombianos por poco inteligentes que seamos, fue decidida en los centros de poder de Washington y Bogotá. Mucho antes del 9 de abril de 1948, día del asesinato de JE Gaitán.

La llamada ”la Violencia” –guerra fratricida entre liberales y conservadores, ordenada por los dirigentes de esos partidos traidcionales colombianos- nos dejó 300.000 muertos mal contados y 2 millones de desplazados forzosos e incuantificables millones de hectáreas de tierra robadas a sus propietarios.

Desde 1964, la oligarquía en el poder desata la guerra contra el pueblo y ataca después de 2 años de preparación, la región campesina de Marquetalia, autogobernada por los propios campesinos, y nos ha llevado inmersos en la guerra sucia que produjo 220.000 víctimas mortales y más de 8 millones de desplazados forzosos –víctimas no mortales-, de los cuales 83% de las ejecuciones son responsabilidad estatal, 83,3% de la masacres son responsabilidad estatal, el 97,7% son responsabilidad estatal y el 100% del desplazamiento son responsabilidad estatal.

Durante las dos administraciones del narco-paramilitar número 82 y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, se terminó de hacer el ”más grande esfuerzo militar y financiero contra las FARC-EP” –iniciado en adminsitración Pastrana 2002-, esfuerzo que arroja la más estrepitosa derrota. Más de 20 millones de dólares diarios malgastados inútilmente, cientos de miles de muertos (44.000 militares víctimas según reporte último) hizo que un sector de la élite en el poder se replanteara la necesidad de parar la guerra y buscara caminos de salida política a la guerra interna, liderados por JM Santos, ex-ministro de defensa de la anterior administración y hoy presidente desde 2010.

El Plan Colombia cosechó la más estruendosa derrota, a pesar de todos los esfuerzos realizados por la oligarquía nativa y el imperialismo estadounidense, y la columna vertebral de la guerrilla más antigua del mundo estaba funcionando a cabalidad y combatiendo en todo el territorio nacional.

Hubo que darle todo un viraje a la política estatal de guerra y comenzar a diseñar una política estatal de paz, empeño que con las Conversaciones de la Mesa de La Habana se ha ido cualificando y clarificando. Hoy podemos decir que, a pesar de los altibajos, se está construyendo esa política con la implementación del Acuerdo Final para una Paz estable y duradera en Colombia.  

Evidentemente que hay –y habrá- obstáculos, que habrá sectores resentidos por la política de paz adelantada conjuntamente por FARC-EP y gobierno –de manera independiente-, que las ”vacas muertas” enmigas de la paz se atravesarán en el camino de paz, que los sectores que se han beneficiado política y económicamente a la sombra de la guerra y el despojo de millones de colombianos se opondrán con todo a la concreción de la paz, pero al final será la Paz de todos los colombianos la más grande tarea que habremos alcanzado en nuestro país.

Al orden del día estamos construyendo la Paz y, de esa manera, estamos salvando las vidas de miles de colombianos pobres, ya que ni los ricos, ni los hijos de los ricos van a la guerra. Por lo menos 1.500 vidas se salvan cada año de la muerte por cuenta del Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional.

Ello nos satisface de manera extrema y también vemos la satisfación de los miembros de las FARC-EP en las actividades diarias que realizan, la cual encaran con alegría y enorme dinamismo.


La Paz será la más grande conquista de los colombianos en éste siglo.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger