Headlines News :
Home » , , , , » Colombia. Quince días completa el Paro de Trabajadores Estatales

Colombia. Quince días completa el Paro de Trabajadores Estatales

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on miércoles, mayo 24, 2017 | miércoles, mayo 24, 2017

Por Colombia Informa /Kaos en la red.
Profesores, estudiantes y trabajadores estatales volvieron a las calles en varios puntos de la Bogotá para reclamar mejores salarios, formalización laboral y garantías sindicales. Así lo expresaron los manifestantes en la Plaza de Bolívar. Según Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, “el gobierno no ha iniciado la Mesa […]
Profesores, estudiantes y trabajadores estatales volvieron a las calles en varios puntos de la Bogotá para reclamar mejores salarios, formalización laboral y garantías sindicales. Así lo expresaron los manifestantes en la Plaza de Bolívar.
Según Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, “el gobierno no ha iniciado la Mesa Nacional Estatal, con plazo para ser convocada hasta el día de hoy”. Arias agregó que las instituciones se niegan a manifestar propuestas concretas para los 3 temas que se contemplan en el Pliego Nacional Estatal: salarios, formalización laboral y garantías sindicales. Lo anterior con la excusa de que no hay dinero para solucionar esas dificultades.
El Pliego contiene peticiones que cobijan a todos los sectores estatales del país entre los que se encuentran el magisterio, la justicia, la salud, el sector universitario, de los entes territoriales y dependencias descentralizadas, entre otros.

“Casa de herrero, azadón de palo”
Octaviano Montilla, integrante del Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, reclamó que el paro de actividades en el Ministerio de Trabajo, que lleva 14 días, responde al incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el año 2015 y que debieron ser ejecutados en 2016: “Queremos advertir a la ciudadanía que en la casa donde se protegen los derechos de los colombianos (Ministerio de Trabajo) no garantiza los de sus propios empleados”.
Clara López, exministra de esa cartera, firmó uno de los Pactos para el trabajo decente en Colombia que hace parte de los acuerdos incumplidos denunciados hoy por los trabajadores.

Actualmente el país vive diferentes movilizaciones sociales que exigen soluciones concertadas entre las comunidades y el Gobierno Nacional. A esta, la de los trabajadores estatales, se suman el paro cívico del Pacífico colombiano (en Chocó y Buenaventura), además del reciente paro en la Universidad Nacional que culminó con la derogatoria de la reforma al estatuto estudiantil.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger