Headlines News :
Home » , , , , » Lo que planea el presidente electo Lenín Moreno para Ecuador

Lo que planea el presidente electo Lenín Moreno para Ecuador

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on martes, abril 04, 2017 | martes, abril 04, 2017

TeleSUR.
El gobierno de Lenín Moreno en Ecuador representa una continuidad de algunos aspectos de la Revolución Ciudadana pero con algunos cambios significativos.

El presidente electo Lenín Moreno propone para Ecuador una gestión con énfasis en lo social, así como la inclusión de varios actores sociales, aseguró el analista ecuatoriano Nicolás Reyes a teleSUR.

"La propuesta de Moreno se enfoca en lo social, ya que ha priorizado la deuda social antes que cualquier otra deuda, la deuda social en educación, la deuda social en salud y la deuda social en vivienda", dijo Reyes.

La propuesta de Moreno y su partido Alianza PAIS para el periodo 2017-2021 continúa con la política redistributiva que impulsó Rafael Correa cuando asumió el cargo en 2006.

¿Qué propone Lenín?

El acceso a la vivienda representa parte importante del plan de Moreno, quien ha prometido construir 325 mil viviendas, lo que a su vez generará unos 136 mil empleos al año.
De estos, 191 mil unidades serán proporcionadas gratuitamente a las familias de bajos ingresos, mientras que el resto se hipotecaría con préstamos de interés cero donde los propietarios pagarían de 20 a 60 dólares por mes.

Dado el alto nivel de desempleo juvenil, el candidato de izquierda prometió una inversión de 241 millones de dólares para el empleo juvenil, incluyendo créditos de hasta 15 mil dólares para nuevas empresas. Moreno estima que esto creará 200 mil nuevos empleos para los jóvenes.

El plan de Moreno también incluye medidas para atender las necesidades de los ecuatorianos de bajos ingresos, que incluye:
Triplicar el Bono de Desarrollo Humano, proporcionado a las familias más pobres, además de proporcionar un Crédito de Desarrollo Humano a estas mismas familias para emprendimientos;
* La Misión Ternura que proporcionará chequeos mensuales durante el embarazo, exámenes neonatales y cuidados en los centros infantiles durante los primeros mil días de vida; y
Aumentar en 100 por ciento el bono del gobierno a las personas mayores y extender la cobertura a 560 mil personas de la tercera edad que viven en la pobreza y la vulnerabilidad, proporcionando atención médica, servicios gerontológicos, así como actividades educativas y recreativas.
 
Para Moreno, cuyas iniciativas de apoyo a los ecuatorianos con discapacidades le valieron la posición de máximo defensor de la discapacidad en las Naciones Unidas, el papel del Estado en la sociedad y la economía no disminuiría, sino que trabajaría con el sector privado para atender las necesidades económicas del país.
El analista Reyes describe esto como una "corresponsabilidad entre el poder político y la empresa privada".

Del mismo modo, un enfoque progresivo de la tributación, donde "los que más tienen, pagan más y los que menos tienen, pagan menos" seguiría siendo parte del "crecimiento económico con redistribución de la riqueza nacional".

Como señala Reyes, el objetivo general de Moreno es la reducción de la pobreza. "Esperamos que en algunos años el país esté libre de pobreza, la pobreza debe ser abolida".



¿Qué lo distingue de Rafael Correa?
No obstante, Reyes sí identifica importantes cambios en Moreno, en relación con el gobierno dirigido por Correa. Abordar las preocupaciones, reconectar con los movimientos sociales.
Antes de declarar oficialmente su candidatura a la presidencia, Lenín Moreno envió una carta con duras críticas: "no podemos decir que en los últimos 10 años se hayan hecho las cosas perfectas"
Como señalan algunos observadores de la izquierda, si bien hay ganancias sociales ampliamente reconocidas en el gobierno de Correa, también se han producido algunas rupturas notables con los movimientos y los sectores sociales que en algún momento apoyaron al gobierno.

Reyes cree que Moreno tendrá un acercamiento más inclusivo a estos grupos, así como hacia el diálogo sobre temas que aún no han sido abordados por la Revolución Ciudadana.

"Hay algunas luchas que son importantes en asuntos como la equidad de género, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como el reconocimiento de la diversidad", agrega Reyes. "Es un reto recuperar la fuerza social, negociar humildemente el poder político con las fuerzas sociales, por ejemplo con el sector indígena".

Además, hay asuntos pendientes en cuanto a problemas que han persistido durante la década del gobierno de izquierda, especialmente el tema de la corrupción. A pesar de importantes iniciativas, casos como el del ex ministro de Petróleo Carlos Pareja Yanuzzelli y otros que huyeron del país acusados de corrupción, han suscitado preocupación incluso entre los partidarios del gobierno.
El analista político dice que se necesitan más esfuerzos para educar a la gente sobre el problema, así como su dimensión regional.

"El tema de la corrupción debe ser abordado desde el punto de vista educativo, aún más dentro del sector público. Es un tema que debe ser combatido con mucha más fuerza ", concluyó Reyes.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger