Headlines News :
Home » , , , , » La agenda de las Farc en la Feria del Libro de Bogotá

La agenda de las Farc en la Feria del Libro de Bogotá

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on miércoles, abril 26, 2017 | miércoles, abril 26, 2017

Más de diez excombatientes de las Farc participarán en conversatorios y presentarán sus obras en los auditorios de Corferias durante este evento internacional. Aquí, la programación de este hecho que reafirma el fin de la guerra.
Colombia2020/ EEColombia2020/ElEspectador
Inició la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y con ella los relatos de la verdad de cómo se vivió el conflicto en los campos de batalla. Los libros, que por años narraron la cruenta guerra, ahora posarán en las estanterías de la feria, pero junto a los protagonistas de esa confrontación.
Es tiempo de escuchar a todas las partes para reconstruir nuestra memoria. La tarea, por parte de las Farc, viene caminando desde que al interior de esa guerrilla se supo que el proceso de paz no tenía reversa. Por eso, esta edición que se desarrollará desde este miércoles 25 de abril hasta el 8 el de mayo de 2017, tendrá no solo libros y exposiciones de la guerra, sino también a los personajes que la alimentaron o padecieron.
En varios lugares del Centro Internacional de Negocios (Corferias) desde este viernes 28 de abril se desarrollarán actividades en las que participarán los excomandantes de las Farc: Pastor Alape, Jesús Santrich y Marco León Calarcá. Además, los excombatientes Isabela Sanroque, Inty Maleywa, Blackstevan y Martín Batalla. Todos, conversarán con caricaturistas, cineastas, periodistas e historiadores colombianos.
Independencia Records, una productora de arte independiente de Bogotá, participó de la Décima Conferencia de las Farc (que se desarrolló entre San Vicente del Caguán y La Macarena en septiembre de 2016). Allá, en medio de las actividades culturales que planeó la guerrilla para mostrar a sus talentos, conocieron a muchos cantantes, pintores, poetas, cuenteros y escritores naturales de la manigua.
Esas imágenes y esos sentimientos represados, quedaron rondando en la mente de los integrantes de esta productora. Pensaron entonces que era necesario, como un aporte a la reconciliación del país, visibilizar a los artistas de una guerrilla que pactó dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.
Desde este viernes 28 de abril esas historias serán la vitrina del stand 226, ubicado en el pabellón internacional N° 18. La guerra contada por quienes la vivieron, empezará con una exposición permanente de Inty Maleywa, en el gran salón de la feria. Ella fue una guerrillera del frente Martín Caballero que operó en el Magdalena Medio. Entre sus compañeros, la llaman La Frida Kahlo colombiana, por la crudeza con que cuenta y pinta la guerra.
Desenterrando memorias se llama su exposición y el primer libro de 80 páginas que publicará en esta feria. “Todo fue escrito y pintado durante la guerra. Esta es la primera edición de Independencia Records en la parte editorial. Inti Malegua va a estar en algunos momentos compartiendo la obra y firmando autógrafos”, dice Fabio Ramírez, representante de esta productora.
En los foros también estarán presentantes los exguerrilleros. En uno de ellos, “El rol de los medios y los comunicadores en la construcción de una cultura de paz”, participará el entonces comandante del frente Antonio Nariño y miembro del secretariado, Carlos Antonio Lozada. Él junto al cineasta Sergio Cabrera y al caricaturista Vladdo dialogarán en torno a esa pregunta el viernes 28 de abril entre las 8:30 y las 10 pm. A esa hora la entrada a la feria es gratuita.
Durante ese conversatorio los excombatientes Blackstevan, el rapero de las Farc, y Martín Batalla, cantante de reggae, harán sus presentaciones como los artistas oficiales que emergieron en el seno de la guerrilla.  
Otro conversatorio se desarrollará en el auditorio José Asunción Silva de la Filbo. “Caminando hacia una cultura de paz”, se llama y en él participará el miembro del secretariado, Jesús Santrich. Contará su experiencia de cómo fue ser músico y poeta durante la guerra, y cómo desarrolló el proyecto comunicativo de la guerrilla en el norte del país. Será el viernes 28 de abril a las 4:30 pm y estará acompañado por el actor Álvaro Rodríguez.
Colombia2020 en la Feria del Libro
El proyecto periodístico y pedagógico sobre construcción de paz de El Espectador también hará presencia en esta edición de la Filbo. Estaremos en el stand 208 del periódico, en el pabellón 18, y tendremos algunos conversatorios con guerrilleros de las Farc. 
“¿Qué leen los guerrilleros de las Farc?”, se llama uno de los paneles que conducirá el editor de Cultura de El Espectador, Fernando Araújo. Él conversará con Valentina Beltrán, una pedagoga e integrante de las Farc, quien montó una biblioteca en la zona veredal de Icononzo (Tolima). El evento se realizará el 1 de mayo, de 5:30 a 7:00 pm.
Igualmente, la directora de Colombia2020, Gloria Castrillón conversará con Manuel Bolívar, exguerillero y actual jefe del sistema informativo Nueva Colombia Noticias de las Farc (NC Noticias) sobre cómo conciben y hacen periodismo hoy al interior de las Farc. Será el sábado 6 de mayo de 2:00 a 3:00 p.m. en el stand 208 de El Espectador.
Así, las huellas de los protagonistas de la guerra, de las víctimas, de académicos, periodistas y demás colombianos, pasarán esta vez por las estanterías de la Filbo, ya no para hablar de guerra, sino para recordarla como parte de la historia y para pensarse la construcción de un país diferente
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger