Headlines News :
Home » , , , , , , » Zonas Veredales, epicentro de la Implementación del Acuerdo Final

Zonas Veredales, epicentro de la Implementación del Acuerdo Final

Written By Unknown on domingo, marzo 19, 2017 | domingo, marzo 19, 2017

José María Carbonell, Nueva Colombia.

Las Zonas Veredales (ZVTN) son zonas que todo parece indicar llegaron para quedarse en el imaginario colectivo colombiano. Ellas fueron concebidas como un territorio temporal de asentamiento de la guerrilla de las FARC-EP en tanto se adelantaba la implementación del Acuerdo Final para una Paz estable y duradera (dejación de armas, constitución del Nuevo Partido politico, etc).

Evidentemente que la realidad en Colombia rebasa ciertas ideas y en éste caso así sucedió. Fue el propio pueblo el que dió la pauta. Intuyó que las Zonas Veredales le daban corporeidad a la Paz y serán ellas la que muestren las bondades de la Paz. Ese cuerpo será entonces a dónde pueden llegar los desposeídos del poder a plantear sus reclamaciones y, desde luego, serán las FARC-EP, mejor dicho su Nuevo Partido, las que tramitarán con el pueblo la movilización para lograr la satisfacción de esas reclamaciones.

Desde luego que es un ex-abrupto de los “enemigos de la Paz”comparar las Zonas Veredales con las “repúblicas inependientes”, embeleco creado en la mente delirante de Álvaro Gómez Hurtado –conservador- que permitió desencadenar lo que hemos llamado la “2a violencia” en Colombia desde 1964. Hacerlo es re-editar la causa del conflicto armado con todas sus nefastas consecuencias y una muestra de la total irresponsabilidad histórica de los “enemigos de la Paz”, los cuales no quieren ver que nuestro pueblo viva en Paz.

Las Zonas Veredales serán también epicentro de la Reforma Rural Integral (RRI) ya que la puesta en práctica de los proyectos productivos para los guerrilleros –formas cooperativas- y de los campesinos (víctimas y mujeres) tendrán en esas zonas el espacio necesario para vigilar la puesta en práctica de tales programas y el diseño de otros nuevos que surjan sobre la marcha de la implementación, incluso para el re-diseño de aquellos que la práctica demuestre que es necesario acondicionar de acuerdo con las condiciones existentes.

Igualmente, en las Zonas Veredales se adelantaría la política en su forma más pura. Los campesinos, los obreros, estudiantes, mujeres, ancianos, podrían en esas zonas dialogar sobre los múltiples problemas que padece el pueblo, en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, etc.

En esas Zonas Veredales podrían entrar a funcionar las emisoras Comunitarias y su insumo serían necesariamente las noticias que producirían los ricos encuentros de todos los sectores sociales y políticos que quisieran dialogar con el Nuevo Partido.

Como vemos, las Zonas Veredales se conviertirían en Zonas de Reconciliación entre los colombianos y en zonas de Reconstrucción del tejido social roto por el conflicto armado desatado por la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense.


Estaríamos construyendo la Nueva Colombia en Paz con justicia social.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger