Headlines News :
Home » , , , , , » Otegi: “Espera que España y Francia no pongan obstáculos a un desarme definitivo integral de ETA”

Otegi: “Espera que España y Francia no pongan obstáculos a un desarme definitivo integral de ETA”

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on domingo, marzo 19, 2017 | domingo, marzo 19, 2017

Por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herría
El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha dicho que espera que España y Francia “no pongan obstáculos” a un desarme “definitivo integral” de ETA y ha pedido la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que “este capítulo se cierre de forma ordenada”.
En rueda de prensa en Donostia, Otegi ha dicho que da “total credibilidad” a desarme definitivo de ETA, que sería el 8 de abril. Según ha dicho, era una “noticia esperada desde hace tiempo” y “desde la izquierda independentista hemos venido insistiendo en que estamos trabajando para que la paz se consolide”.
Otegi dice que se fía porque “se pone en boca de los artesanos de la paz”. Para el portavoz de la coalición soberanista, el anuncio es “una buena noticia” y espera que “se desarrolle hasta el final y de manera integral”.
Otegi ha añadido que espera que “sea un desarme definitivo e integral” y ha pedido la colaboración de los Gobiernos vasco, navarro y “de Lapurdi”.
“Este país espera que ese capítulo se cierre de manera ordenada. Esperamos que no se pongan obstáculos en un momento histórico para el país”, ha afirmado Otegi, que ha insistido en que confía en “la implicación de las autoridades vascas” así como de comunidad internacional y la sociedad civil.


Silencio en París, entre incomodidad y esperpento en Madrid

R.S.|DONOSTIA para Naiz.eu

Las autoridades francesas dieron la callada por respuesta ante la noticia que esta vez tenía epicentro en París. Las miradas se dirigieron rápidamente una vez más a Madrid, donde se celebraba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y el portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, tiró de manual: «Lo que tiene que hacer ETA es desarmarse y disolverse».


Le emuló por la tarde el presidente español, que en el congreso madrileño del PP hizo una alusión muy escueta: «ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva. Y el Gobierno hará lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos».
A mediodía, medios españoles como TVE ya intentaban pinchar el globo sembrando dudas sobre la credibilidad del anticipo. La televisión pública dijo que podría tratarse de «un nuevo simulacro» como el que cree que supuso el acto de inicio del sellado y verificado, con miembros de ETA y la Comisión Internacional de Verificación juntos. Pese a que los hechos posteriores confirman la importancia de aquel arranque, desde Madrid se sigue intentando ridiculizar la escena de febrero de 2014.
También el exministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se apuntó a la tesis de un eventual «desarme-trampa» al escribir en su cuenta de Facebook: «Habrá que ver qué es lo que lo que entrega ETA y, sobre todo, si se guarda algo».
Curiosamente, su jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí se tomaba el tema con seriedad: «Todo lo que sean pasos para sellar definitivamente lo que fue el anuncio de 2011 me parece importante».
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger