Headlines News :
Home » , , , , » Elecciones Primarias en Honduras entre fraude y compra de votos

Elecciones Primarias en Honduras entre fraude y compra de votos

Written By Unknown on miércoles, marzo 15, 2017 | miércoles, marzo 15, 2017

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen LatinoamericanoUna humilde camioneta del Partido Libre hace esfurzos para subir la cuesta a la Colonia Altos de Santa Rosa en el sur de Tegucigalpa. Mientras Libre no posee de grandes recursos económicos, el bipartidismo Liberal-Nacionalista compran mesas receptoras enteras con sus respectives integrantes, denuncian sectores de la oposición. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.




TEGUCIGALPA / 2017-03-13 / Las elecciones primarias en Honduras fue una bofetada gubernamental humillante a la oposición Liberal-Libre. La capacidad organizativa del Partido Nacional brillaba, sin o con compras de votos. Mientras el Partido Nacional fue acusado de comprar votos, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Liberal inflaron sus urnas con miles de votos, según varios analistas electorales.

 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo custodiaba las elecciones primarias. Eran los partidos que se encargaban de recibir, registrar y sumar los votantes. La suma fue reportada al TSE que no puede controlar si la suma era la correcta o inflada. Todos los reportes del país decían que la participación del Partido Liberal fue muy escasa, a pesar de eso se registraba más votos en las primarias, consideradas como solamente elecciones del “VOTO DURO”.


EN LA PROYECCIÓN QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE) ha hecho este lunes, datos basados en los reportes de los PARTIDOS en sus mesas de receptoras de votos, el Partido Liberal tendría 666,804 votos en sus urnas el domingo 12 de marzo 2017 mientras su candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2013 obtuvo 632.320, es decir unos 34.000 votos menos que el domingo pasado, siendo solo elecciones primarias.

Nosotros visitamos dos diferentes lugares de votación en la capital hondureña; la colonia Cruz Roja en el sur de Tegucigalpa y la Colonia Los Pinos en el oriente de la capital. Entramos en el local de cada partido y en ambos vimos poquísima afluencia de votantes liberales. En Los Pinos a las 15.00 horas (3 p.m.), faltando una hora para votar, la jefa de la mesa liberal nos informaba que solo 25 liberales habían votado en el lugar donde la potencial era 538 personas. Los nacionalistas por su lado habían registrado 235 votantes y Libre 35.

A las 15.00 horas (3 p.m.) el 12 de marzo de 2017, faltando una (1) hora para el cierre de las urnas. En la urna del Partido Liberal se ve 25 votos, según los integrantes de ese partido. Los reportes y nuestro propio recorrido por los lugares nos mostró lo mismo; urnas casi vacías del Partido Liberal. Pero el partido reportó al TSE 664.000 votos en el país. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


Videos:

Elecciones Primarias en Honduras entre fraudes y compras de votos [1-2]
Reportaje en la Escuela Mélida, en la Colonia Los Pinos en Tegucigalpa. 
Los “Cachurecos”, partido gobernante, traen votantes para votar. Ellos muestran su Carné de Identidad y reciben un papelito con una nota. ¿Qué reclaman con esa Nota?
Entrevista con Mauro Flores, del Partido Libre.

Las elecciones primarias en la Colonia Cruz Roja, sur de Tegucigalpa  [2-2]

Entrevista al Custodio del Tribunal Superior Electoral Julio Cesar Estrada Amador, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, estudia ingeniería de sistema.
Entrevistas con los representantes de los tres partidos Nacional, Liberal y Libre.


  
LO QUE NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN cuando llegamos a la escuela pública Mélida Jesús Muñoz Jiménez, en la Colonia Los Pinos era la traída de camionetas llenas de votantes. Hicieron filas en la única carpa de partido que era del Partido Nacional. Cada votante mostró su carné de Identidad y el personal nacionalista en la mesa de la carpa lo copió en su celular. Apareció un código y ese fue copiado en una papeleta blanca que fue entregada al votante, que a su vez subió por las gradas y entrando a las aulas de la escuela donde cada partido tenía su mesa receptora de votos.

Hablamos con la joven nacionalista Gladys Baquedano, la coordinadora del Partido Nacional en Los Pinos para traer la gente a votar en la escuela.

– ¡No, todo es 100 por ciento legal, es un voto ´cachureco´ de pura sangre azul!

Gladys Baquedano, la coordinadora del Partido Nacional en la Colonia Los Pinos encargada para traer los nacionalistas. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


El Partido Nacional es famoso por traer miles de personas en todo el país, sobre todo gente muy humilde, a sus actos o donde es necesario mostrar fuerza ante el adversario. Cada vez hay acusaciones que el partido les paga a los participantes. Y cuando estos no reciben lo prometido causan alboroto que la prensa y los colegas periodistas de la oposición con gusto registran.

A pesar que el Partido Nacional es un partido clásico de derecha, tiene una fuerte base social en las clases populares. La falta de una verdadera izquierda histórica con arraigos profundos en el pueblo es una de las razones por la ignorancia política del pueblo hondureño, aunque el golpe de estado en cierta forma la moderó. Pero el Partido Nacional controla, por ejemplo en la capital, prácticamente todos los más de mil barrios y colonias en Tegucigalpa, quiere decir la organización patronal o Junta de Agua de la colonia. Y así puede hacer censo, influir en la vida cotidiana de centenares de miles de personas.


Mauro Flores. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
Pero el militante de Libre, Mauro Flores, quiere opinar ante la cámara y denunciar la compra de voto nacionalista en calidad de observador este día 12 de marzo:

– He observado el movimiento que ellos hacen los activistas del Partido Nacional en la colonia de Los Pinos, halando gente, que siempre lo han hecho en las elecciones internas. Les dan un papelito, parece que les dicen; “pasen por tal lado para cobrar”. Se habla que les paga entre 50-500 lempiras (2-20 usd). Lo que sí sé y tengo confirmado es que tienen su lugar específico que cuando la persona vota van y le entrega una “Bolsa Solidaria”. Con eso tiene la gente distraída de la necesidad del hambre que nos tiene este gobierno. El pueblo está muriendo de hambre, subraya Mauro Flores.








La miseria y el chantaje político

Las “Bolsas Solidarias” contienen productos como manteca, harina de maíz y trigo, avena, arroz, azúcar, espaguetis, un botiquín con medicamentos como acetaminofén, loratadina, suplemento vitamínico, ácido fólico, entre otros. El propósito oficial es que las bolsas van a mitigar el hambre, la extrema pobreza y situaciones de sequias que afectan a los más vulnerables de la población hondureña.

La crítica no es en contra el propósito de la bolsa como tal, sino que es utilizada para ganar puntos políticos o como mecanismo de chantaje político, según los críticos que también acusan al gobierno nacionalista de solo entregar la bolsa o el “Bono 10.000” a sus correligionarios.

– Yo, que tengo trabajo, siento la embestida de la pobreza, no digamos los que no tienen trabajo. Yo fui nacionalista pero después el golpe de estado ¡yo soy Libre! Y quiero que Honduras sea una nación Libre, soberana e independiente. Por eso queremos que éste dictador salga porque tiene a todo el pueblo oprimido. Los pobres nacionalistas se dejan engañar por una simple bolsa solidaria o por 50 lempiras.

La primera dama de la república de la nación entrega una bolsa solidaria a una anciana en Entrega de bolsas solidarias en la Colonia Las Mercedes de Comayaguela, en la capital.


¿Quiere decir Usted que los nacionalistas aprovechan la situación de miseria y de extrema pobreza, trayendo los pobres para votar y les entregan ese papelito con un código?

– Así es. Se quedan cuatro años más en el gobierno y dejan a morir a los hondureños sin trabajo cuatro años más. No hay nada en este país más que una élite que se alimenta con los fondos del estado y al pueblo le engañan con 50 lempiras o bolsa solidaria. Quiero que el pueblo despierte. ¡No me vendo jamás por una libra de arroz!

¿Cuál es entonces el truco del Partido Nacional para traer gente en masas para votar si el presidente Juan Orlando Hernández tiene la postulación a la presidencia totalmente asegurada en las elecciones internas?

– El truco de Juan Orlando es que tiene un temor salir de la presidencia porque sabe que le toca a viajar a Estados Unidos como cómplice a todo lo que ha pasado y está pasando. Él está involucrado en actos de corrupción, como, por ejemplo, los cheques que confesó haber recibido del Seguro Social.

Terminando el proceso de registro en la Carpa del Partido Nacional en las cercanías de la escuela y las aulas de las mesas de Receptoras de Votos, el votante traído por el partido recibe una papeleta con un código. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


¿Los 275 000 dólares que reconoció en la entrevista de CNN-Español haber recibido?

– Así es, él reconoció con sus propia boca de haber recibido cheques del Seguro Social para la campaña política de su partido (en las elecciones 2013). Por eso tiene temor de salir de la Casa Presidencial.

Si se vuelve a reelegirse Juan Orlando Hernández en la presidencia, ¿cómo interpretaría Usted los próximos cuatro años con un gobierno nacionalista?

– Vamos a morir de hambre todos, sumidos en la miseria. Ellos son gobernantes para su cúpula, su élite.


El narcotráfico y la élite política-empresarial-militar

Lo que Mauro Flores toca es un tema delicado en Honduras de hoy. El magnate Miguel Facussé (falleció 23 de junio de 2015), el hombre más rico de Honduras, es acusado ahora por la justicia estadounidense de haber estado involucrado en narcotráfico, permitiendo que se aterrizara por lo menos una narcoavioneta con cocaína colombiana en su propiedad en la costa.

Los desenmascaramientos que hizo Devis Leonel Rivera Maradiaga, el Capo del cartel de la droga “Los Cachiros” en la corte federal de EE.UU., en el sentido que Fabio Lobo, hijo del ex presidente nacionalista hondureño Porfirio Lobo (27 de enero de 2010-27 de enero de 2014), era parte de las operaciones del cartel, no quedó ahí.

El ex presidente nacionalista Porfirio Lobo con su hijo Fabio.


En su testimonio ante el juez en Manhattan, Nueva York, el principal narcotraficante de los Cachiros también dio testimonio que el mismo Porfirio Lobo habría recibido 200.000-300.000 dólares en aporte a la campaña presidencial, tanto antes como después que asumió la presidencia en 2010, ocho meses después del golpe de estado militar en Honduras.

El mismo capo de la droga declaró que ´Pepe´ Lobo recibió en su casa residencial a tres de los máximos capos de Los Cachiros. Informó que un ministro de seguridad y altos oficiales de las FFAA y de la Policía eran cómplices del crimen organizado. Como fuera un “Pablo Escobar hondureño”, a la pregunta del juez; ¿cuantas personas has asesinado? respondió “78 personas”, pagando 100.000 dólares para que policías corruptos mataran al general antidroga Julián Arístides González Irías, un militar honesto.

La estructura del Cartel de los Cachiros.
Haz click para formato mayor.


Evitando la muerte en Honduras, se entregaron a la DEA

Estos narcotraficantes, cuando se dieron cuenta que eran acorralados, negociaron con la embajada estadounidense en Tegucigalpa y con la DEA para entregarse directamente a las autoridades de Estados Unidos. Así evitaron que fueran asesinados por los sectores hondureños poderosos involucrados en el crimen organizado. Sin embargo, el “Araña” del cartel, que era el hombre que hacía los contactos con los políticos, empresarios y altos militares no logró entregarse y fue asesinado casi inmediatamente después que los capos se habían entregado a la DEA.

– Hemos estado siendo controlados por la mafia de narcotráfico aquí que la han encabezado los mismos presidentes y también jefes de las Fuerzas Armadas. Hay de todo en este país, por eso estamos como estamos, muriendo de hambre por que controlan todo. El que denuncia algo es objetivo militar, lo matan, agrega Flores.




¿Cuál es la importancia de una alternativa verdadera de izquierda en las elecciones en el mes de noviembre?

– Yo siento que cambiaría la situación. Pero no va a ser fácil. Porque ellos quieren seguir controlando matando gente, matando a los líderes.

La falta de formación política-orgánica en Libre

Pero es ilustrativo que el Partido Nacional tiene una estructura u organización muy fuerte en el país, donde controlan casi todos los patronatos en la capital mientras Libre no lo tiene. ¿Cómo cambiar ese hecho?

– Sí, falta de organización. No sé porque los líderes (de Libre) han dejado de capacitar a la gente. Tienen que meterse en todos los barrios y colonias pobres, a las Juntas de Agua, en los Patronatos, . . . a las Comunidades para que de ahí surjan los líderes naturales de los barrios para la toma del poder. Pero debe venir alguien a levantar las banderas de lucha.

Mucha militancia de Libre ha criticado a la dirigencia de no cumplir esa tarea fundamental, sino aparecen unos meses antes de las Primarias, sacudiendo los colectivos dormidos durante tres años, creyendo que así ganarán las elecciones generales y presidenciales.

– Sí, tenemos buscar la forma para derrocar a los “Cachurecos”, siempre con la ayuda de Dios, agrega con una risa.

Leer más:

Honduras: Huelga de hambre contra la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández [1-2]http://dickemahonduras.blogspot.com/2017/01/video-honduras-huelga-de-hambre-contra.html


El Congreso del Partido Libertad y Refundación y el tema de la Democracia Internahttp://dickemahonduras.blogspot.com/2017/01/el-congreso-del-partido-libertad-y.html

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger