Headlines News :
Home » , , , , , » El 28% de los defensores de DD. HH. asesinados durante 2016 eran colombianos

El 28% de los defensores de DD. HH. asesinados durante 2016 eran colombianos

Written By Unknown on jueves, marzo 02, 2017 | jueves, marzo 02, 2017


El reciente informe del movimiento Amnistía Internacional sobre la condición de los derechos humanos en el mundo señala que Colombia continúa con una grave crisis humanitaria que afecta a los defensores de DD. HH.
De hecho,  aquel presenta un dato contundente que preocupa en el actual escenario de  implementación de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP: 281[1] defensores de derechos humanos fueron asesinados en el mundo durante 2016; y de ellos, 80[2] eran colombianos, es decir casi el 28%.
En relación con el continente americano, en este se presentaron 217 asesinatos que representan el 77% de este tipo de asesinatos en el mundo. En este contexto, Colombia lidera la lista de países en el continente con el 36% de total de las muertes de líderes en la región. Esto demuestra que ser defensor de derechos humanos en Colombia es una labor de alto riesgo.
La muerte de defensores de derechos humanos afecta la implementación de los acuerdos de Paz de La Habana sobre Participación Política  
Según denuncias de varias organizaciones sociales, los homicidios de los 80 defensores de derechos humanos en el país se deberían al interés de grupos paramilitares de tomarse los antiguos territorios donde estaba presente la guerrilla de las FARC-EP.
Cabe resaltar que en algunos de esos territorios hay registros de cultivos ilícitos o existen iniciativas campesinas de conformar zonas de reserva campesina. Adicionalmente está el interés de esos grupos ilegales de seguir impidiendo la restitución de tierras en zonas en las cuales ya tienen presencia, pues el despojo del territorio sigue siendo su estrategia para mantener el poder.
Otro dato para tener en cuenta es que los homicidios de defensores de DD. HH. se perpetraron en zonas donde posiblemente se habilitarán las circunscripciones especiales de paz –que están incluidas en los acuerdos de La Habana–, si se acoge la propuesta presentada inicialmente por Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral.[3]
En relación con Antioquia, diez de los trece asesinatos de líderes defensores de derechos humanos en el departamento ocurrieron en municipios de subregiones donde, según la propuesta del magistrado, se podrían habilitar circunscripciones especiales de paz.
Subregión de AntioquiaNúmero de defensores de DD. HH. asesinadosHace parte de la propuesta de circunscripciones especiales de paz
Bajo Cauca5
Norte2
Nordeste2
Urabá1
Valle de Aburrá2No
Occidente1No
Total13
Fuente: Datos tomados del informe Somos Defensores 2016
Esta es la propuesta de ubicación de las circunscripciones especiales de paz presentada por el magistrado:
Circunscripciones de paz
Imagen tomada de www.semana.com
El informe de Amnistía también afirma que Colombia está entre los países americanos[4] donde se presenta mayor impunidad en los casos de asesinatos de defensores de derechos humanos.
Por este motivo, durante la instalación del Comité de Garantías de Seguridad –acordado entre el Gobierno y las FARC–, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero en Popayán, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que ese mecanismo buscará “prevenir y esclarecer las amenazas y las conductas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos”, para impedir “que se repitan tragedias como la que ocurrió con la Unión Patriótica en los años 80 y 90”[5].
El cumplimiento de esta afirmación del presidente Santos dependerá, en gran parte, de que el estado no solo garantice la vida de los líderes sociales, sino que igualmente permita cambiar el contexto actual de la población que habita en las zonas más afectadas por el conflicto, donde el miedo a participar en política es constante.
Lograr lo anterior representa un primer avance para que Colombia no solo deje de encabezar los listados mundiales de países con el mayor número de violaciones a los derechos humanos sino que, también, permita aparecer en escenarios públicos a nuevas caras de la política que vienen a representar a las voces que nunca han sido escuchadas en el Congreso de la República.
* Las ideas aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y en nada comprometen al Instituto Popular de Capacitación (IPC).


[1] Américas: Políticas de odio causan retroceso histórico para los derechos humanos. Febrero 22 de 2017. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/02/americas-politicas-de-odio-causan-retroceso-historico-para-los-derechos-humanos/
[2] Informe Anual 2016 Sistema de Información sobre agresiones contra defensores de los derechos humanos en Colombia. Programa Somos Defensores.
[3] Trece curules para la paz. Junio 28 de 2016. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-proponen-curules-para-implementar-acuerdo-de-paz-con-las-farc/479743
[4] Informe 2016 Amnistía Internacional. Situación de los derechos humanos en el mundo. Pag 32.
[5] Comité velará por seguridad de líderes. Febrero 24 de 2017. Para visualizar la nota visitar el siguiente link: http://www.elcolombiano.com/colombia/comite-velara-por-seguridad-de-lideres-YY6023265
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger