Headlines News :
Home » , , , , , , » Todo por la Paz. Aquí estoy yo con mi alma desnuda

Todo por la Paz. Aquí estoy yo con mi alma desnuda

Written By Unknown on domingo, febrero 05, 2017 | domingo, febrero 05, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Aquí está no solamente mi corazón y mi mente por la Paz, sino todo. Totalmente todo. He sacrificado mi vida, mi familia: mi mujer y mis hijos; he sacrificado vivir cerca de mi familia, de mis hermanos, tíos y primos; cerca de mis amigos, yo que soy tan amiguero. He perdido cosas valiosas y otras sin importancia. He perdido cosas materiales y cosas espirituales. 

Las cosas materiales no son para mí importantes. He perdido cosas espirituales como mi inocencia, a pesar de mi edad, cuando me toco irme para la Sierra a fin de salvaguardar mi vida. Ahí mi alma quedó al desnudo. Y perdí mi inocencia…

Mas me pregunto, quién habrá perdido más por la consecución de la Paz y quién habrá ganado más?

Quiero en primer lugar resaltar que los mártires son aquellos que han perdido sus vidas en la confrontación de una guerra inútil ya que ninguna de las partes podía ganarla y aceptarlo antes hubiera salvado más vidas. A ellos quiero dedicarles la firma del Acuerdo Final de La Habana y su Implementación en curso cuando las FARC-EP realizan su última marcha como organización armada.

En segundo lugar, quiero colocar a los que perdieron sus vidas en una ”guerra sucia” agenciada desde el Estado. Miles de miles vidas segadas por la aplicación del Terrorismo de Estado. Permanece constante en mi memoria el recuerdo de mis tres hermanos asesinados en diferentes circunstancias y tiempo. A ellos, a su memoria, dedico esta Paz que hoy hemos conseguido los colombianos. A ellos, entre ellos, a mis tres hermanos asesinados en diferentes años y zona geográfica por el Terrorismo de Estado.

En tercer lugar, a los que han perdido la vida por el accionar de las FARC-EP. Errores que no se hubieran producido si no hubiéramos estado en guerra. A ellos también les dedico la consecución de la Paz porque yo sé lo que es perder a un ser querido por una guerra que no era de ellos.

En cuarto lugar, a todas las familias de los afectados por una Guerra absurda e ilógica, como todas las guerras.

En quinto lugar, a todo el pueblo colombiano que estuvo en medio de la Guerra sin saber para y por qué se guerreaba. Cuando lo sabía escogía partido y muchas veces se equivocaba en esa escogencia. Si hubiera escogido acertadamente la guerra se hubiera acabado hace muchos años.

Quién habrá ganado más en la Paz que hoy se firma?

En primer lugar, todo el pueblo colombiano que ya no solamente respira un ambiente de paz, sino que sabe que todos debemos aportar nuestro granito para construir esa inmensa mole que se llama Paz. Mas ello no es óbice para sentir que estamos en un nuevo país que debemos construír entre todos.

En segundo lugar, las FARC-EP porque con su accionar político-militar ha hecho realidad lo que los escépticos no creían possible. Sentar al gobierno en una Mesa de Diálogos y lograr darle una salida política negociada al Conflicto Interno, no solamente armado ya que en el Acuerdo Final se han incluído la solución de las causas que dieron origen a Conflicto en sus dimensiones política, económica, social y cultural.

En tercer lugar, ha ganado el gobierno colombiano. Su posición de conseguir la Paz le ha ganado muchos adeptos y admiración a un presidente que si bien su familia pelechó durante muchos años a la sombra de la guerra tuvo la entereza de entender la necesidad de parar la guerra y firmar un Acuerdo Negociado con las FARC-EP.


En algún lugar estoy yo a nivel individual. Mas no me gusta estar a nivel individual. Prefiero estar en inmerso en el lugar del pueblo colombiano porque soy parte de él y por él he entregado cosas valiosísimas para cualquier ser humano. Yo no soy un individuo aislado sino que soy parte del colectivo de todos los colombianos. Ahí he estado y allí seguiré.

Hoy estoy desnudo, mi alma tirita por el frío, mi corazón arde de contento en Paz...
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger