Headlines News :
Home » , , , , » El gobierno colombiano ¿ya ha tomado la opción de descarrilar la paz?

El gobierno colombiano ¿ya ha tomado la opción de descarrilar la paz?

Written By Unknown on domingo, febrero 12, 2017 | domingo, febrero 12, 2017

Insurgente.org
Siendo la construcción de la Paz en Colombia un asunto estratégico para toda Latinoamérica, resulta interesante la entrevista de eldiario: 
http://www.eldiario.es/desalambre/Sergio-Jaramillo-partidarios-reconozcan-Gobierno_0_611039063.html
Pero… ¿cuántos silencios en la parte sustancial del cumplimiento de los Acuerdos, en dicha entrevista ,no?
O de los crímenes de estado, por los que Colombia tiene 15 condenas en la Corte Interamericana, y por lo mismo obligaciones para con las víctimas.
El portal rebelion publica también de Ideas para la Paz esta “excusa” para los incumplimientos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=222744
¿no es muy chapuza… que cosas que se minimizan desde el gobierno, como las propias zonas veredales, (¿cómo es posible llevar a todo un presidente de Francia a una de estas zonas que debiera estar repleto de guerrilleras y guerrileros, y que no se hayan dado las condiciones para que lleguen, y allí sobre la marcha delante de Hollande se ponga otra fecha límite, el 31 enero, que de nuevo es incumplida..?).
El número de asesinatos de líderes sociales del año 2016, reportado como record por todas las instancias y reconocida por la propia Ideas para la Paz que dirige el comisionado del gobierno, y el número de líderes que han sido asesinados este 2017.. ¿puede considerarse “normal” en este proceso donde se quiere construir paz..  o es una mera continuidad, un “aviso” permanente de la institucionalidad colombiana, un mecanismo recurrente de los límites entre paz verdadera y pacificación con exterminio?
Hay un flagrante incumplimiento del gobierno al no desarrollar las garantías para el liderazgo social llamado a ser la base de cualquier paz en los territorios. Ocultar esos incumplientos constituye una bajeza moral, pero más aún un entorpecimiento de los pactado con tantas “asesorías” y con tanto apoyo de EEUU.
Obsesionarse desde el gobierno en el negacionismo de algo tan evidente y demostrado con miles de cifras como el paramilitarismo que todas las comunidades e instancias de verificación están señalando, resulta de la mayor irresponsabilidad, incluso de quienes desde posiciones de diálogo aparente, sostienen las estrategias de gobierno: supone mantener la guerra sucia, que de nuevo, como en otras ocasiones históricas, resulta funcional al destrozo de las opciones de paz.
Así que, Jaramillo aparenta criticar a Uribe, pero.. al final es la clásica disyuntiva de poli bueno-poli malo, para mantener los privilegios y descarrilar las esperanzas para la paz en Colombia.
El próximo domingo 19 partirá para Colombia una 13ª delegación asturiana (con 11 integrantes)  de verificación a los ddhh. 13 años consecutivos de mirar en el terreno esas aspiraciones a cumplir y hacer cumplir DDHH y a propiciar paz en los territorios. A la vuelta contaremos.
Hace 20 años, operación Génesis:
Ocultan la realidad:

21-F aniversario masacre San José Apartadó: y la Comunidad de Paz le dice al gobierno y al mundo todas las semanas dónde están , donde siguen , los paramilitares.  http://www.cdpsanjose.org/
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger