Headlines News :
Home » , , , , , » El candidato para un Gobierno de Transición en Colombia

El candidato para un Gobierno de Transición en Colombia

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on martes, febrero 14, 2017 | martes, febrero 14, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

La propuesta del comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, de la imperiosa necesidad de un Gobierno de Transición ha despertado simpatía en amplios sectores del pueblo, habida cuenta de que de lo que se trata es de defender el Acuerdo Final por una Paz estable y duradera alcanzado tras duras negociaciones entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

Por qué un Gobierno de Transición? Con la firma del Acuerdo Final se dividió en dos la historia política en Colombia. Antes y después de la firma del Acuerdo Final. Antes la política la realizaban los politiqueros tradicionales realizando delitos contra el sufragio (compara de votos, compra de jurados de votación y de registradores regionales, amenazas a votantes por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares, retención de cédulas de ciudadanía, etc, etc), y contra los sectores opositores aplicaban el Terrorismo de Estado (amenazas y asesinatos, masacres, desapariciones, etc), violando todos los derechos humanos y sociales.

Primero la propuesta cayó como un “bombazo” que dejó turuleto a más de uno. Posteriormente los analistas burgueses comenzaron a masticarla y a tragársela y ya vemos el producto de lo que comieron. Algunos no están muy convencidos, a otros les sirvió lo tragado y están hablando con un lenguaje diferente ante la realidad de un país que despierta después de años y años de Terrorismo estatal.

Y, claro, empezaron las apuestas. La mayoría de los focos se dirigieron hacia Humberto de la Calle por su serio papel jugado en las conversaciones de Paz en La Habana y por su experiencia al frente de muchas negociaciones de los gobiernos en los que ha participado. Naturalmente que en la “izquierda” no se vislumbra un candidato con posibilidades de vencer a De la Calle, a no ser que Piedad Córdoba lograra arrastrar, sin apetitos de ninguna clase, a toda la izquierda verdadera y sectores de avanzada, a los sectores sociales y a sectores liberales y conservadores defensores de la Paz como única salida que garantizará la viabilidad de Colombia como Nación.

Los requisitos del candidato presidencial para un Gobierno de Transición son varios e importantes. Debe ser un defensor a ultranza del Acuerdo Final y de su implementación, fiel a los firmado en el Acuerdo Final, que como todos sabemos –a excepción de los “enemigos de la Paz”- es inmodificable en su letra y espíritu.

O sea, el candidato debe ser totalmente respetuoso del Acuerdo Final y debe contar con la “simpatía” o por lo menos con el respeto del pueblo, ya que en las próximas elecciones presidenciales por primera vez se estarán jugando dos modelos opuestos: Uno, continuar con la corrupción imperante en la clase política, empresarial, a todo nivel estatal, y, Dos, la seriedad y honestidad de un candidato que adelantará de manera responsable ya como presidente la Implementación del Acuerdo Final y lo que ello conlleva, una nueva forma de hacer política sin el temor de ser ejecutado por los contradictores (respeto del derecho a la vida). 

Durante el Gobierno de Transición se debe adelantar la lucha contra el peligro más cercano de la Impelementación, el narco-paramilitarismo, el cual engloba narcotraficantes, sectores politiqueros contrarios de la Paz, y extrema derecha alucinante. Ello implicará una participación de las fuerzas militares de manera seria y responsible, igual a como hasta ahora han demostrado en el inicio de la Implementación.

Es de señalar la importancia de la concreción de la Implementación exitosa del Acuerdo Final ya que de ello dependerá el Cese Total del Conflicto armado o bélico en nuestro país, pues el ELN –que ya inició conversaciones con el gobierno de JM Santos, las cuales se extenderán más allá de 2018- tendrá los ojos puestos en la exitosa implementación del Acuerdo con las FARC-EP, y viceversa.

Como vemos la candidatura presidencial para un Gobierno de Transición entraña importantes retos para la vida de todos los colombianos y para el país mismo. De la respuesta y acogida popular y su concreción en votos en las elecciones presidenciales dependerá el futuro del país. El pueblo colombiano no será inferior al reto exigido. Vamos a defender la Paz !!!


Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger