Headlines News :
Home » , , , , , , » Carta a Timo desde la última marcha en el Catatumbo

Carta a Timo desde la última marcha en el Catatumbo

Written By Unknown on martes, febrero 21, 2017 | martes, febrero 21, 2017

Escrito por  Frente 33
Guerrilleros del 33 Frente cuentan al jefe de las FARC lo que viven y sienten en el desplazamiento a Caño Indio.

Camarada, quería simplemente contarle lo que estamos viviendo en esta marcha a Caño Indio. 
Dificultades hay muchas, esas, como siempre, nunca faltan en la vida. Algunas pueden solucionarse, otras en cambio quedan en remojo. 
Tal y como nos escribía usted en su nota anterior, al gobierno le quedó grande la logística. Lo que uno ve es que el papel del gobierno nacional es solamente orientar, pero los encargados de cumplir y hacer cumplir quedan con las  manos libres. Preguntaron datos sobre vehículos y alimentos necesarios para el desplazamiento, pero luego manejaron eso a su antojo. Nos tocó contratar carros, 6 en Caño Tomás y 3 en La Esperanza. Y pagarlos nosotros mismos. No sé camarada, pero sí veo que nos falta que algún integrante nuestro haga presencia y esté al tanto acerca de los gastos del fondo de paz, eso no es claro en el mecanismo. Se dice que hay una plata para todo lo logístico, pero, ¿quién verifica en qué se están gastando esos recursos realmente? Por lo que yo entiendo, sólo los del gobierno lo hacen. Y queda mucha duda. No sé si mi opinión será muy corta.
Aquí todos estudiamos la circular suya del 3, así que sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar. Por eso nos  preparamos. Por ejemplo, sabíamos que refrescos no iban a haber por parte del gobierno, así que los compramos. Querían hacernos comer para el desayuno unos frijoles congelados, los mismos que nos tenían en el camino para el almuerzo el día anterior. Por eso compramos desayuno nosotros mismos. Como sabíamos que adonde íbamos a llegar no había nada, echamos tablas, madera, varas esquineras y horquetas, entre otros materiales del monte.  
Lo que vemos claro es que el gobierno no cumple, pero sí quiere que nosotros cumplamos como está escrito, sabemos muy bien que son así. De todas maneras se ve mucho ánimo en la gente nuestra, y respaldo en la mayoría, aunque nos preocupa pensar que esto se vaya a poner feo más adelante, y nos empiecen a incumplir todos los acuerdos. Esa es la sensación que tenemos.
La idea que tenemos aquí es la de avanzar lo más rápido posible en la construcción de las ZVTN, no vaya a ser que llegue el mes de mayo y no las hayamos podido estrenar. Eso es más o menos un bosquejo de lo feo. Ahora le relato las cosas que a la guerrillerada nos dan mucho ánimo y moral. 
Se trata del respaldo de la gente, se puede decir de todo el Catatumbo. Nos acompañaron de principio a fin durante el desplazamiento, en algunos lados nos prepararon la comida, se trasnocharon esperándonos en los pueblos. Nos hicieron salir las lágrimas con esos recibimientos, con su forma de expresar en hechos y palabras lo que sentían.  En algún momento un señor entrado en años nos dijo con voz emocionada: “Hoy los venimos acompañar, pero si el gobierno no les cumple, aquí venimos otra vez  a acompañarlos, para llevárnoslo adonde los trajimos”. 
Eso nos despertó clara la idea de que si el gobierno se mama, es verdad, el pueblo nos acompañará a salir de aquí y volver a las armas, si por desgracia tocara. Esta es la hora, y hay como 300 campesinos en un campamento montado por ellos mismos a 80 kilómetros de la ZVTN. Ese es el pueblo, lo queremos mucho y nos sentimos orgullosos del sacrificio que hemos puesto los guerrilleros por ellos. Yo quedaría contento en la vida, si por nuestra lucha y por estos acuerdos se le resolvieran muchas de las necesidades que padecen en este Catatumbo. De verdad se lo merecen, camarada, es la opinión llevamos la mayoría aquí.

URL Corto: is.gd/VzAgi9
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger