Headlines News :
Home » , , , , , » 194 empresas financiaron a grupos paramilitares entre 1996 y 2004: Fiscalía

194 empresas financiaron a grupos paramilitares entre 1996 y 2004: Fiscalía

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on viernes, febrero 03, 2017 | viernes, febrero 03, 2017

Por: Luz Carime Hurtado. Blu Radio/Kavilando
125 páginas en la que la Fiscalía declaró como delito de lesa humanidad la financiación de empresas bananeras a los grupos paramilitares entre los años 1996 y 2004, en la región del Urabá.
Blu Radio conoció el documento en el que la Fiscalía se basó para determinar como delito de lesa humanidad el aporte a los paramilitares.
 Así funcionó el negocio de las bananeras
 Blu radio conoció la decisión de 125 páginas en la que la Fiscalía declaró como delito de lesa humanidad la financiación de empresas bananeras a los grupos paramilitares entre los años 1996 y 2004, en la región del Urabá.
 La región bananera de Urabá se convirtió en el laboratorio en el que Carlos Castaño probó su proyecto paramilitar.
 La génesis de las autodefensas en esta región es un claro ejemplo de la doble función que cumplían estos grupos.
 “Por un lado, combatieron a las guerrillas y acabaron violentamente con sus bases sociales con el apoyo de las autoridades militares de la región, y de empresarios que pagaron para recuperar la seguridad en la zona”, así lo documenta la Fiscalía especializada para la Justicia Transicional, en el documento al que tuvo acceso Blu Radio.
 El eje bananero está constituido por los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa, y una parte de Mutatá, en Antioquia. Se trata de una zona netamente industrial y exportadora, y esta zona fue la base del 'Bloque Bananero'.
 "Se ha demostrado como las autodefensas utilizaron las cooperativas de vigilancia- convivir”, dice el documento.
 “La decisión del ente acusador se toma luego de que la entidad estableciera que presuntamente varios empresarios, buscando seguridad, financiaron a las autodefensas", señala la decisión.
 Los empresarios
 Aunque la Fiscalía aún no identifica qué empresarios habrían tenido vínculos con el frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, por lo que se declaró como un crimen de lesa humanidad para que el delito no prescriba. En el documento se revela que fueron 194 empresas las que dieron los aportes.
 Señala que Raúl Emilia Hasbún manejó las relaciones con los empresarios bananeros y la financiación del bloque con los recursos obtenidos.
 "El bloque bananero no sólo se conformó a solicitud de los empresarios bananeros, sino que según Raúl Emilio Hasbún y Hebert Veloza  el bloque también contó con su apoyo y el de otros empresarios como Martha anótela Zea Mora, gerente de apuestas unidas de Urabá, el grupo 20, César Pérez García, excongresita y gerente de la empresa Chance Zodiaco y las empresas Proban, Bananers Aristizábal, Jorge Ochoa y Compañía, Unibán, Banacol, Prodex, Sunisa, Banadex, Belmonte, Dole, Augura, entre otros múltiples bananeros y más de 100 ganaderos de la región, entre ellos Adriano Pino, ganadero que dio aportes en una reunión en la ciudad de Medellín con Hébert Veloza y Jacinto Alberto Soto", cita la decisión en declaración rendida por Raúl Emilio Hasbún.
 Agrega que con ese propósito se conformó la Convivir Papagayo. Dicha convivir se denominó posteriormente Asociación de Servicios Especiales de vigilancia y seguridad privada en Urabá, administrada por Jesús Alberto Osorio y Arnulfo Peñurls y a través de ella se canalizaron los aportes económicos que las multinacionales y empresarios bananeros y demás sectores privados aportaban a las autodefensas.
 "En total 194 empresas bananeras hicieron aportes a la Convivir Papagayo a la Asociación de servicios especiales. Entre estás está la comercializadora Banamex, filia de chiquita Brands, qué realizó aportes entre los años 2001 y 2904 por mil seiscientos setenta y un millones de pesos", dice la decisión.
 Dice la fiscalía que las manifestaciones del excomandante paramilitar son ratificadas por otros exintegrantes de la agrupación armada al margen de la ley, entre ellos Hebert Veloza, alias ‘HH’, y por varios precedentes judiciales.
__________________________________
 Declaran delito de lesa humanidad financiación de empresas bananeras a paras
Por: Luz Carime Hurtado. Blu Radio
Los bananeros de la época habrían aportado altas sumas de dinero a los grupos paramilitares, según la Fiscalía.
La determinación se da después de la compulsa de copias por las versiones libres rendidas por grupos paramilitares.
 En estas se hicieron señalamientos a empresarios bananeros de la zona de Urabá entre los años 1996 y 2004 quienes aportaron importantes sumas de dinero a través de la denominadas convivir cuando estas eran legales.
 Mediante resolución proferida por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, se declara como delito de Lesa Humanidad la conducta punible de concierto para delinquir agravado. Esta providencia se emite en un caso de financiación voluntaria de terceros al grupo paramilitar conocido como Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
 La decisión se tomó después del proceso iniciado como consecuencia de la compulsa de copias que se hizo por parte de la entonces Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, hoy Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Justicia Transicional, de la versión libre rendida por el postulado Raúl Emilio Hasbún Mendoza, conocido con los alias de Pedro Bonito o Pedro Ponte, excomandante del extinto Frente Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.
 En la versión libre, el postulado Hasbún hace señalamientos directos y revela nombres de empresarios bananeros de la zona de Urabá que presuntamente financiaron el grupo paramilitar entre los años 1996 y 2004.
 Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad.
 Las manifestaciones del excomandante paramilitar son ratificadas por otros exintegrantes de la agrupación armada al margen de la ley, entre ellos Hebert Veloza, alias HH, y por varios precedentes judiciales.
 "Uno de los hechos que se destaca corresponde al sucedido el día 07 de noviembre de 2001, cuando en la terminal de carga del puerto de Urabá y de propiedad de una comercializadora frutícola (Banadex), se descargaron y almacenaron por el término de cuatro días, la cantidad de 3.400 fusiles AK 47, además de cuatro millones de cartuchos 7.65, cargamento de armas y municiones que venía desde Nicaragua a bordo del barco Otterloo de bandera panameña”, señaló Carlos Villamil, director de justicia Transicional.
 La conducta en la que presuntamente incurrieron los empresarios del banano los llevaría a responder por los delitos de: concierto para delinquir, “si bien en esta resolución no se analiza en particular responsabilidad de ninguna persona, se establece que el empresariado bananero, financió de forma voluntaria a un grupo armado ilegal con el fin específico de garantizarse seguridad sin importar el precio o el método utilizado”, agregó el fiscal.
 La Fiscalía también advirtió que se revisa el financiamiento a grupos armados al margen de la ley, como las FARC, EPL, ELN.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger