Headlines News :
Home » , , , , , , » La visita de Hollande jugó a favor de la paz, dice Twitter

La visita de Hollande jugó a favor de la paz, dice Twitter

Written By Unknown on sábado, enero 28, 2017 | sábado, enero 28, 2017

El 67% de los mensajes de los twitteros reaccionaron favorablemente a la visita del presidente de Francia a una de las zonas donde se desarmarán las Farc. El hecho fue interpretado como un espaldarazo a la implementación del acuerdo de paz. La cifra la dio la Fundación Ideas para la Paz, en su Pulso por la paz.
Colombia2020
Desde que el presidente de Francia, François Hollande, aterrizó en Colombia el domingo 22 de enero de 2017 para reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, la red social Twitter ha registrado minuto a minuto las reacciones de los tuiteros. El resultado: el 67% de los mensajes sobre el tema fueron positivos y su contenido da cuenta de que el hecho fue interpretado como un espaldarazo a la implementación del acuerdo de paz.
Fueron 15.378 Tweets los que reconoció el software de la Fundación Ideas para la Paz, que reaccionaron a la visita del presidente Hollande. De hecho, los términos que más utilizaron los usuarios de la red social, del 16 al 26 de enero (fecha de la medición), fueron: zona veredal, visita zona, ejemplo mundo y Caldono.
Se sabía que la presencia de Hollande en Colombia era un hecho relevante para la relación entre los dos países. Sin embargo, el hecho cobró mayor trascendencia cuando se conoció que viajaría al municipio de Caldono (Cauca) donde existe una de las zonas veredales para la dejación de armas de las Farc. Muchos, incluidos los líderes de la guerrilla, calificaron este gesto como histórico.
Durante esa visita, que se dio el martes 24 de enero, el hashtag que se instaló entre los tuiteros colombianos fue #FranciaConLaPaz, el cual duró 12 horas como tendencia en la red social. Ese día, los tuiteros, a través de sus tweets o retuits, también respaldaron explícitamente la implementación del acuerdo de paz y los primeros pasos de las Farc hacia la desmovilización.
Los uribistas lideraron las críticas a Hollande
Desde que se anunció la visita oficial de Hollande, con una agenda centrada en la paz, los más críticos del pacto de paz con las Farc acusaron al presidente francés de “visitar una Colombia entregada al terrorismo”. También intentaron deslegitimar la importancia de su llegada, acudiendo a la baja popularidad que tiene en Francia.
En el ranking de los diez mensajes más retuiteados, el expresidente Álvaro Uribe ocupó cuatro posiciones que dejaron entrever que el gobierno Santos manipuló la visita para que fuera favorable al proceso de paz. Entre esos mensajes se destaca una columna de opinión del mismo Uribe titulada Francia, Farc y la doctora Ingrid, que se posicionó como el cuarto tuit más retuiteado sobre la visita de Hollande. En siete oportunidades, Uribe publicó tuits que redireccionaban a su columna, logrando más de 3 mil retuits, lo que evidencia una clara intención de atacar el respaldo de Hollande a Santos y a la paz, incluso comparando a las Farc con el terrorismo yihadista que ha atacado a Francia.

Ficha metodológica:
Número de Tweets: 15.378
Tiempo de muestreo: Del 16 al 26 de enero de 2017
Información extraída usando Search API de Twitter con autenticación de usuario*
Query: '"Hollande" OR ("presidente" + "francia")'
*La API de búsqueda de Twitter permite hacer consultas de manera similar a la búsqueda en la página de Twitter. Retorna un muestreo de tweets publicados en los últimos 7 días. La API se concentra en relevancia y no en totalidad de resultados. Para más información consulte: https://dev.twitter.com/rest/public/search
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger