Headlines News :
Home » , , , , , » La podredumbre del sistema colombiano

La podredumbre del sistema colombiano

Written By Unknown on viernes, enero 20, 2017 | viernes, enero 20, 2017


Por: Allende La Paz, Cambio Total

La podredumbre es tal que compromete a todas las instituciones del sistema oligárquico capitalista, neoliberal. La corrupción se ha diseminado a ojos vistas de todo el mundo y sin que desde el Estado y sus gobiernos hagan algo para detenerla.

Las tres ramas del poder están impregnadas de corrupción, al punto que ya es un axioma que se ”pelea” por un puesto en las instituciones para llenarse los bolsillos, de dineros mal habidos, claro está (pelea por la presidencia, por un puesto en el congreso, por un puesto en las Cortes, etc). No hay día sin que explote un escándalo por cuenta de la corrupción. En ella están comprometidos politiqueros burgueses, instituciones, intermediarios inmorales, y los medios mediáticos burgueses.

Todos a una evaden la responsabilidad ante el descomunal desgreño administrativo del país. Los entes de control –Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Contraloría- se muestran incapaces y paquidérmicos en investigar las denuncias que por diferentes medios la ciudadanía –y a veces contrapartes que no les dieron parte del ponqué estatal- logra hacer airear.

Esa corrupción estatal se lleva gran parte del presupuesto nacional y ahora, que se firmó la Paz con las FARC-EP, empiezan a “darse cuenta” que la corrupción es el principal problema de Colombia, al punto que el propio Contralor de la República la calcula entre 40 y 50 billones de pesos al año.

El más reciente caso –Odebrecht- llega hasta la presidencia de la república –Uribe Vélez y JM Santos-, al Congreso, y hasta los bancos estatales, comprometiendo al Banco Agrario, que tiene como tarea otorgarle préstamos a los campesinos, que no lo cumple al exigirle miles de fiadores como garantía para prestarle algunos millones de pesos, en tanto a Oderbrecht le presto sin garantía ninguna más de 2,5 billones de pesos colombianos.

La Fuerza Pública, igualmente corrompida, no muestra celeridad en capturas y muchas veces favorecen al victimario, como en el caso de Yuliana Samboní. Son conocidos y duermen el “sueño de los justos” las investigaciones sobre malos manejos y sobrefacturación en las compras realizadas por las fuerzas militares.

Igualmente en la lucha contrainsurgente contra el pueblo los militares –militares, policías y organismos de seguridad política- continúan aplicando sin ningún freno el Terrorismo de Estado, el cual arroja la aterradora cifra de 655 víctimas, luchadores populares, ejecutados extrajudicialmente, desde el 2011 hasta hoy 2017, en una sistematicidad que solamente los cegatos enceguecidos de los funcionarios estatales y ministros no ven.

Capítulo aparte merece la clase política empotrada en el Congreso y en cuanta institución hay. La corrupción común –robo de dineros oficiales- se suma a la práctica corrupta electoral de dar “avales” a reconocidos mafiosos y delincuentes, a fin de convertirse en los grandes electores. Todos los partidos del establecimiento están inmersos en éstas practices y todos los partidos tiene elementos que corresponden a la última categoría.

El partido Cambio Radical del vice-presidente en funciones y próximo candidato a la república, Germán Vargas Lleras- no solo ha tenido relaciones impúdicas con elementos narco-paramilitares de los Llanos  Orientales, sino también con el ex-gobernador “Kiko” Gómez sentenciado a 55 años de prisión por el asesinato de 3 personas, incluída una supuesta aliada de Gomez de nombre Yandra Brito, su esposo y el chófer de ambos. Ahora Vargas Lleras salen con la anodina respuesta de que “Kiko” Gómez ”traicionó” su confianza –muy al estilo de Uribe Vélez, con quien tiene cercanía ideológica- cuando todo el mundo sabía que a la Guajira la manejan las mafias narco-paramilitares y contrabandistas.


Ingente tarea le corresponde al pueblo, a sus organizaciones sociales y políticas, incluídas las FARC-EP, para extirpar ese “cancer” de las instituciones y de la vida colombiana. Mas los grandes retos hacen los grandes pueblos.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger