Headlines News :
Home » , , , , , , » Corrupción, inherente al sistema capitalista

Corrupción, inherente al sistema capitalista

Written By Unknown on domingo, enero 15, 2017 | domingo, enero 15, 2017



Por: Allende La Paz, Cambio Total.

La corrupción adquiere variadas formas. Hay corrupción estatal –a todos los niveles-, corrupción del narcotráfico, corrupción del narco-paramilitarismo, etc, etc.

En España, por ejemplo, la corrupción es galopante, en brazos del PP y el PSOE. En los organismos internacionales, el FMI, por ejemplo, la directora de ese organismo Christine Legarde fue condenada por ”negligencia” por un pago realizado a un empresario en su época como ministra de Finanzas de Francia (*).

Los alemanas no se excluyen. Recordemos no más que funcionarios de sobornaron al entonces ministro de Defensa, Silva, con 80.000 euros por la compra de una fragata para la armada.

En Estados Unidos ni se diga. Los dueños de bancos recibieron del gobierno del Tío BO una inyección para superar la ”crisis” y ”se fueron de parranda” a paraísos exóticos con parte de ese dinero. Ni se diga de los robos electorales en ese país. También es de señalar la corrupción alrededor de la venta de armas.

Hasta el Vaticano está sumido en esa epidemia, endemia para el sistema capitalista. Su involucramiento con la mafia y la corrupción en sus bancos vaticanos están a la orden del día, mas se muestran intocables.

Es tan grande el poder de la corrupción que ella se recicla a sí misma. A nivel mundial los sobornos llegan al billón de dólares, un 5% del PIB mundial. En Latinoamérica se calcula un monto similar.

En Colombia, la corrupción ha costado en las dos últimas décadas más de 189 billones de pesos, 4% del PIB colombiano(*). En promedio por año se considera que alcanza la asombrosa suma de $9.45 billones de pesos colombianos(*). Recientes informes señalan que la corrupción le cuesta entre 40 y 50 billones de pesos diarios, señalo el Contralor Edgardo Maya.

En nuestro país no hay un sector institucional o social que no haya sido “tocado” por la corrupción, tanto a nivel nacional como local, ni se diga del Estado. La corrupción del Estado es endémica y galopante. Desde la presidencia, pasa por el legislativo, llega al poder judicial y se extiende a la Fuerza Pública (fuerzas militares, incluída la policía), la corrupción los salpica a todos.


Es tal la corrupción a la colombiana que hasta los presidentes o ex-presidentes aparecen “untados” por ella. De entre ellos, el gobierno del ex-presidente y senador Álvaro Uribe Vélez es considerado –con justas razones- como el más corrompido de todos, al punto que 8 años después de haber salido del palacio presidencial aún se están destapando casos de corrupción cometido durante sus 8 años de permanencia en el palacio presidencial. El más reciente es el de Odebrecht que salpica con la no despreciable suma de 6,5 millones de dólares recibido por un vice-ministro considerado un funcionario “estrella” de su gobierno por el entonces presidente Uribe Vélez.

Viendo éste panorama podemos concluir que la corrupción es inherente al sistema capitalista. El sistema socialista ha sido infiltrado por esa práctica nefasta, más la pena que estos país socialistas han estipulado para este delito contra la economía es la pena de muerte.

Ese mal endémico puede y debe ser combatido por el pueblo colombiano ya que esos billones de pesos pueden entrar a solucionar los ingentes problemas que sufre.

Fuente:

·        Lagarde, directora del FMI, culpable por corrupción pero sin condena http://www.librered.net/?p=48289


Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger