Headlines News :
Home » , , , , , » La tarea primordial del momento. Implementación Acuerdo Final Vs denuncia corrupción

La tarea primordial del momento. Implementación Acuerdo Final Vs denuncia corrupción

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on miércoles, enero 25, 2017 | miércoles, enero 25, 2017


Por: Domínico Nadal, El Cuento de la Semana.

Colombia tiene un estado en que todo lo anormal es normal. Y no solamente el Estado vive inmerso en la más petilente podredumbre. Sabido que es que los escándalos de corrupción siempre han estado a la orden del día, pero estaba “tapada” porque lo prioritario para la élite o Bloque Dominante de Poder –empresarios oligarcas, era la guerra y con ella los oligarcas se enriquecían.

Cómo explicar que Luis Carlos Sarmiento Angulo siempre ha apoyado financieramente las campañas políticas de los que van a la presidencia y al Congreso? Lo hizo con Uribe Vélez aportando millones de pesos y su riqueza creció 3 veces durante los 8 años del gobierno más corrompido del mundo. Le preocupan a Sarmiento Angulo las denuncias de corrupción? Lo más mínimo, lo que a él le preocupa es cómo seguir hacienda crecer su riqueza y apoya a los que le permitan hacer, así sean corruptos.

Uribe Vélez, por ejemplo, flexibilizó la jornada laboral, acabó con los recargos nocturnos, aumento la edad de pension, entre otras cosas. Quiénes son los favorecidos? … cógeme ese trompo en la uña !

El presidente JM Santos, por ejemplo, exoneró (quitó) el impuesto a la renta al sector empresarial dizque para “producer empleo”, mas el empleo no lo ven los colombianos por ninguna parte. Ni se diga con la Reforma Tributaria.

En la corrupción siempre hay un oferente y un receptor. El oferente es siempre la empresa privada que necesita hacerse a los contratos estatales para enriquecerse. El receptor es un presidente de la república, un congresista, un Magistrado, un militar oficial, un gobernador u alcalde, un diputado o un concejal… Ellos siempre ganan, así los cojan y los encarcelen, siempre les queda dinero para darse la gran vida después que la justicia –comprada con los dineros del contrato- les declara el ”vencimiento de términos” y a la calle, a la libertad…

Quién es el damnificado de la corrupción? El pueblo. De los dineros que iban para obras, por ejemplo ODEBRECHT, un 15% del contrato va para el funcionario estatal. 40-50% va para la ganancia del contratista. Sólo llega a la ”obra” –en ciertas partes de la Costa Caribe llaman obra a defecar- si acaso un 35%, con el consiguiente detrimento patrimonial. Por ello vemos no pocos casos de “elefantes blancos” u obras construídas con materiales de mala calidad o que tienen una vida media menor a la estipulada.

La corrupción, entonces, es a todos los niveles. Empresarial, politiquero, judicial, militar, nacional, regional o local. Por ello vemos a los corruptos gritando “!Cojan al ladrón!”. Ahí no más vemos al flamante Vargas Lleras hacienda campaña política con los dineros estatales dizque construyendo viviendas para solucionar una de las carencias perennes de los colombianos. 100.000 viviendas solucionan el problema de vivienda? Jamás! Mas, cuánto dinero han llegado a los bolsillos de Vargas Lleras o de su círculo cercano?







RESALTADO


  • La denuncia de la corrupción no debe ocultar que la Implementación del Acuerdo Final de La Habana es la tarea primordial para los colombianos en el momento actual.

Ahora bien, la denuncia de un mal endémico en la vida del país es utilizado para desaparecer del espectro informativo la Implementación del Acuerdo Final para una Paz estable y duradera. Así callan que el Terrorismo de Estado –salvo una breve reseña de cuántos van asesinados- continúan impunes su labor de irrespeto a los derechos humanos.
Quiero dejarles un artículo de la USO Campo Rubiales escrito en 2013 para ilustrar un solo escalón de la corrupción:

“¡COJAN AL LADRÓN! GRITA EL CORRUPTO

Tras la pérdida considerable de regalías debido a la corrupción de las alcaldías en las regiones productoras de hidrocarburos, nos encontramos con la compensación que el Gobierno Central da a esos mismos alcaldes entregándoles el manejo de la Bolsa de Empleo y el suministro de Bienes y Servicios. Los corruptos jamás pierden, ellos siempre tendrán una Ley 1551 de 2012 a discreción de sus bolsillos.
Las que resultan castigadas por el Gobierno Central son las comunidades. Su delito oponerse a la contaminación de sus aguas, la agresión de la industria, el despojo de sus tierras, el veto laboral, el deterioro de la malla vial y el tejido social; intentar regular el empleo y sembrar el petróleo en sus regiones. Esfuerzos que se han estrellado contra el poder corruptor de PACIFIC RUBIALES, ECOPETROL y los Alcaldes de turno de Puerto Gaitán.
¿No será esta la manera como PACIFIC puede compensar a un socio puesto en la picota pública para beneficiarse de ello? Como el ladrón que garantiza la fuga gritando ¡Cojan al ladrón!
Los grandes beneficiarios de la campaña contra la corrupción en el manejo de las regalías fueron los inversionistas. Ellos pasaron de pagar regalías del 20% a unas que no superan el 6%, gracias a la evasión que les permite la división artificial de los yacimientos en campos. Ejemplo de ello la división de Rubiales en: Rubiales, Pirirí y Quifa. O, la de Quifa en otros 5 campos.
También lograron estruendosos descuentos en regalías por la calidad del hidrocarburo. Por los crudos pesados como el de Rubiales el 25%, por gas continental el 20%, por gas en aguas profundas el 40% y por Shell Gas hasta el 75% menos.
Además, no pagan el 34% en impuestos por regalías, al considerarlas costos de producción, con lo cual el país pierde 2 billones de pesos anuales. Al tratarlas como tributo se pierde el carácter de las regalías: es una contraprestación que el Estado recibe por permitirle a un particular la explotación de un recurso.
Con una producción nacional de hidrocarburos de un millón de barriles diarios deberíamos estar recibiendo 14 billones de pesos anuales, sí las regalías fueran del 20%. Por los 215.000 BD de Rubiales 2 billones de pesos anuales.
También se cargaron el 40% de la participación del Estado en la producción, ahora en la mayoría de los contratos celebrados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH solo recibimos el 1% por este concepto y las trasnacionales se quedan con el 99%.

Corruptos los alcaldes de Arauca, Yopal y Puerto Gaitán, pero más corruptos Pastrana, Uribe y Santos que han regalado nuestros hidrocarburos, incluso renunciando a la reversión al Estado de yacimientos importantes como los de Cravo Norte, Cusiana y Rubiales. Campos que superan los 300.000 barriles diarios, equivalentes a 21 billones de pesos anuales”.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger