Headlines News :
Home » , , , , » Coincidencias

Coincidencias

Written By Unknown on domingo, enero 08, 2017 | domingo, enero 08, 2017

La historia va así. El 14 de diciembre de 2010, el periodista investigativo Gerardo Reyes publicó en el diario Miami Herald un artículo con interesantes declaraciones de Miguel Nule en las que este cuenta que el señor Tomás Uribe Moreno actuó como intermediario en una reunión entre Odebrecht y su grupo empresarial.
Por: Yohir Akerman - El Espectador

Para el momento de la cita, en noviembre de 2008, el padre del intermediario era el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Odebrecht la constructora más repudiada en la región; el Grupo Nule el contratista más grande en Colombia en temas de infraestructura y las licitaciones en juego en el país incluían la famosa Ruta del Sol.
Una charla de gigantes.
Según lo que Miguel Nule le narró al periodista Gerardo Reyes, la reunión se dio en la sede de la multinacional brasilera Odebrecht en la Ciudad de Panamá en donde también participó Guido Nule, primo de Miguel; el director de Odebrecht para Panamá, André Rabello; Leonardo Carreño y un delegado del gobierno panameño.
Vamos por partes.
Los Nule mantuvieron una buena relación con el gobierno de Uribe en su primer período y al comienzo del segundo, según ellos mismos, gracias a dos cosas: a) una buena relación con los hermanos Uribe Moreno y b) que su canal de comunicación y entendimiento con el gobierno fue el exsenador José Guerra de la Espriella.
Según Miguel Nule, Guerra de la Espriella estaba en la nómina de asesores de su conglomerado empresarial como consultor y cabildero y este le aseguró a Reyes, además, que “los hermanos Uribe Moreno querían imitarlos en su exitosa carrera empresarial”. (Ver Hijo de Uribe aflora)
Ahora Miguel, Manuel y Guido Nule están presos por el delito de peculado por apropiación por el llamado carrusel de la contratación. Unos bandidos.
Otro de los asistentes a la reunión fue André Rabello. Este se convirtió en uno de los señalados delatores de los supuestos actos corruptos en los que incurrió Odebrecht para hacerse a millonarios contratos en 12 países. Rabello es una de las piezas clave para establecer cuáles funcionarios en Colombia recibieron sobornos por 11 millones de dólares. (Ver Este es el delator)
Por su parte el señor Leonardo Carreño, según registros públicos del istmo, está vinculado a Ecogreen Panamá S.A, una compañía especializada en la construcción de plantas para el tratamiento de aguas. Según su página web la sociedad tiene siete grandes proyectos en Colombia y cuatro en Panamá. (Ver Ecogreen)
Un dato interesante es que en la página web de esa compañía figuraba hasta hace poco que Ecogreen Panamá sostenía una alianza estratégica con Ecoeficiencia S.A., de los hermanos Uribe Moreno. Esa mención con la empresa de los Uribe fue retirada de la página web de Ecogreen después de que el periodista Daniel Coronell publicara una columna con detalles de esta relación. (Ver El amigo secreto)
Finalmente está Tomas Uribe en esa reunión. Frente a estos hechos, el ingeniero ha declarado en el pasado que coincidió “accidentalmente” en esa reunión, que fue un evento social con los Nule en Panamá, además que dicha cita no la promovió él y “es mentira que se haya dado en plena licitación de la Ruta del Sol”.
Puede ser cierto. Hasta acá solo tenemos la palabra de Miguel Nule contra la de Tomas Uribe Moreno. Pero de pronto ahora que el señor André Rabello está colaborando con la justicia y entregó testimonios al Supremo Tribunal Federal de Brasil que están en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, este nos puede ayudar contándonos de esta polémica cita.
Lo que queda claro es que no tiene presentación que todos los que hicieron parte de esa reunión estén involucrados en escándalos de sobornos o presos por corrupción, a excepción del hijo del presidente Uribe y su aliado panameño el señor Carreño. El ingeniero Tomas Uribe debería escoger mejor sus reuniones sociales y las personas con las que accidentalmente coincide.
@yohirakerman
akermancolumnista@gmail.com
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger