Headlines News :
Home » , , , , , » Acuerdo de Paz: 2017 - Mirándonos interiormente

Acuerdo de Paz: 2017 - Mirándonos interiormente

Written By Unknown on jueves, diciembre 29, 2016 | jueves, diciembre 29, 2016



Por: Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo
  
Ya estamos viendo las buenas consecuencias del Acuerdo Definitivo –Acuerdo de la Esperanza- para una Paz estable y duradera.

Las cifras no mienten

1 solo soldado herido hospitalizado en el Hospital Militar de Bogotá habla a las claras las bondades del Cese Bilateral de Fuegos, cuando en años anteriores alcanzaron cifras que superaban los 1.200 soldados heridos. Haber salvado miles de vidas es de por sí un logro histórico del Acuerdo Definitivo para la Paz estable y duradera.

Quizá a los ”enemigos de la Paz” las cifras les resbalan y consideren que no son importantes, pero para el pueblo que es quien ha puesto los muertos en la guerra fratricida decretada por la oligarquía éstas cifras son importantísimas. Ya no hay familias ”con el corazón en la boca” en estas festividades de fin de año ya que al acabarse la guerra sus familiares –guerrilleros, soldados, policías, organismos de seguridad política- ya no estarán en peligro y sus vidas serán salvaguardadas.

Miradas de felicidad

Hemos visto algunas fotos de familiares de guerrilleros compartiendo con sus ”muchachos” en Navidad. Realmente estaban felices, ”no se cambiaban por nadie”. Ahora que, acabada la guerra, podían ir a los campamentos guerrilleros sin riesgo de muerte podían exteriorizar sus verdaderos e íntimos sentimientos.

Las miradas de cariño traslucían la felicidad de compartir en colectivo las festividades navideñas. Siempre ha sido una constant en la vida guerrillera compartir con el pueblo su vida. En las festividades de fin de año había algunos invitados de la población civil a fin de compartir la alegría con los guerrilleros, ello cuando la situación de guerra lo permitía.

Mirarnos interiormente

Este nuevo año 2017 los colombianos debemos mirarnos muy muy profundamente. Mirar el interior de cada persona y preguntarse que está hacienda cada uno por la Paz que todos queremos continuar viviendo.

El primer exámen le corresponde a nuestra conciencia. Soy realmente lo que creo que soy. Soy realmente un amante de la Paz o soy solo un ser pasivo ante los acontecimientos que se están viviendo en el país? En qué he contribuído para alcanzar la anhelada Paz? Si no he hecho nada, que estoy dispuesto a aportar en ésta nueva etapa, la etapa de la Implementación?

Resistencia a lo nuevo

Evidentemente que siempre hay resistencia hacia lo nuevo. Solo las clases realmente revolucionarios tienen claro que los cambios positivos redundan en una mejor calidad de vida de toda la sociedad, incluídos aquellos que son “enemigos de la Paz”.

La Paz produce dividendos a los trabajadores, al pueblo colombiano? En qué ha cambiado nuestra vida con la firma del Acuerdo Definitivo por una Paz estable y duradera? Qué podemos hacer para hacer realidad lo alcanzado en el papel del Acuerdo Definitivo? Hasta a dónde estoy dispuesto a llegar con mi aporte?

La incertidumbre de la verdad

La verdad es la primera víctima de las guerras. Por ello, la verdad se debe convertir en un argumento contra los ”enemigos de la Paz”, los propulsores de la guerra, cuyo accionar se asienta sobre las mentiras y falacias propaladas al estilo goebbels: Una mentira a fuerza de repetirse es susceptible de conviertirse en verdad.

La lucha por la verdad engloba la lucha por sanear el hacer política en Colombia, en una lucha sin cuartel contra la corrupción. Los politiqueros tradicionales burgueses ya empiezan a quitarse las máscaras ante la inminencia de que las FARC-EP lleguen totalmente al escenario politico. Están preocupados porque las FARC-EP les socavará su scenario: la mentira y la corrupción.

Un Partido de Nuevo Tipo

Los nuevos miembros del partido de las FARC-EP –llámense como se llamen- no le temen a la verdad. Ya lo han demostrado. Y como Partido de Nuevo Tipo el interés fundamental es lo colectivo. Lo individual se realizará en la medida de la satisfacción de los intereses del colectivo. Evidentemente que en lo individual se satisfarán los necesidades insatisfechas por años de años de haber entregado la vida por alcanzar la satisfacción de los intereses colectivos en materias como educación, cultura, profesional, etc.


El funcionamiento del Nuevo Partido sería –creemos nosotros- sobre la base de los mismos principios que regían el funcionamiento de las células de las FARC-EP: Centralismo democrático, democracia interna, crítica y autocrítica, valores morales, etc. Estos pilares serán los garantes de que el Nuevo Partido llegará a sectores que en razón de la clandestinidad no se había podido llegar y consolidar el accionar en las zonas históricas de las FARC-EP.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger