Headlines News :
Home » , , , , , , » Se acabó la Guerra. Por la Paz, a las calles!

Se acabó la Guerra. Por la Paz, a las calles!

Written By Unknown on viernes, noviembre 25, 2016 | viernes, noviembre 25, 2016


Comienza la Refrendación y la Implementación y los reflectores apuntan al sucesor del presidente Santos en 2018.

Por Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. 

Firmado el Acuerdo Definitivo, el Acuerdo de la Esperanza, seguirá otra etapa en la Construcción de la Paz. Ya el Plebiscito es cosa del pasado. Superamos la guerra impuesta y –ojalá- la forma de hacer política con las armas recetadas por el imperio estadounidense a la oligarquía criolla. Empieza la Construcción de la Paz en el terreno y la Refrendación y, casi al mismo tiempo, la Implementación son los pasos a seguir.

Ésta etapa es supremamente compleja y complicada. Es el nudo central de la construcción de la Paz. Tendrá el Gobierno de JM Santos que tensar la cuerda al máximo para ir avanzando e ir ganando espacios pacíficos que mejoren el clima político-social. Las FARC-EP por su parte, irán cumpliendo lo que a ellas concierne, con la misma seriedad conque acometió el Proceso de Negociación.

Al pueblo le compete la defensa de la Paz ya que ésta no es un logro de las FARC-EP, sino un logro de todo el pueblo colombiano que es el que ha sufrido los estragos de la guerra fratricida durante 52 años por culpa de una oligarquía troglodita, terca, que convirtió nuestro país en laboratorio de guerra contrainsurgente para satisfacer los apetitos del imperio estadounidense, quién ha sido el gran usufructuario de esta Guerra ya que amparado por ella expolió –robó- nuestras riquezas naturales.

La defensa popular de la Paz será en la calle, mediante la movilización como hasta ahora se ha venido haciendo, elevándola a la N potencia, utilizando las mil maneras de manifestarse, marchas, tomas pacíficas de pueblos, mingas, foros, mítines relámpagos, conciertos, etc, etc, que mostrarán –y reducirán- a los “enemigos de la Paz” que el pueblo quiere y cuidará definitivamente la Paz.

En ese orden de ideas, salta una preocupación de primer orden. El gobierno de JuanMa Santos en 2018 dará lugar a su sucesor. Éste sucesor debería ser alguien comprometido con la Paz, que haya participado activamente en favor de la consecución de tan noble objetivo. Ya hay dos o tres candidatos que sobresalen con todas las luces. Contrario a nuestro parecer, así como no fue factor determinante en anteriores procesos con las FARC-EP, en éste proceso jugó un papel fundamental.

Desde luego que un “enemigo agazapado” de la Paz no puede ser el candidato que lleve a feliz término la construcción de la Paz. Máxime cuando su visión es idéntica a los “enemigos” declarados de la Paz. Ya mostró su catadura al manifestarse en contra del Acuerdo Final. Me refiero a Vargas-Lleras. Individuos como él lo que harían sería retrotraer el Acuerdo Definitivo a la etapa de la Guerra, o sea, con su soberbia, tiraría por la borda todo lo alcanzado hasta ese momento.

Mucho menos los “enemigos de la Paz” no podrían suceder a Santos porque sería arrojar al foso de los leones hambrientos de sangre el Acuerdo Definitivo y, por esa vía, condenarían al pueblo a padecer la Guerra per secula seculorum. La guerra es el objetivo de esos señores y no cabe esperar gestos de grandeza por la Paz, dada su histórica mezquindad.

“Hay dos o tres candidatos que sobresalen con todas las luces para suceder al presidente Santos”
Ya el comandante de las FARC-EP, Timochenko, dió una punta en su discurso en el Teatro Colón. Dijo Timochenko: ”Se conforme un gobierno de transición, cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento  cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar compuesto por todos los sectores que han trabajado sin tregua por ello”.

En variadas ocasiones hemos llamado la atención sobre que la FARC-EP han estado en el centro de la política durante muchos años. Hoy, después de intenso debate con todos los sectores, las FARC siguen trabajando la política como antes, pero ya sin acciones armadas, y siguen corroborando nuestro aserto.

Vamos a construir la Paz sin pausa, sin desmayo, enfrentando las provocaciones de los “enemigos de la Paz”, porque se extendieron nuestras alas y vamos volando seguros hacia el futuro. Que Viva la Paz!!!


Hernando Vanegas Toloza

Médico y cirujano. Especialista en Antesiología. Terapista Neural. Libros publicados: Justiniana la ventera, El guerrillero ciego y otros cuentos, La Salud desde la Dimensión Autopoiética, 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger