Headlines News :

Que no haya una víctima más por la guerra

Written By Unknown on jueves, noviembre 03, 2016 | jueves, noviembre 03, 2016

Realmente reconfortante el anuncio de crear una Organización de Desminado Humanitario de las FARC-EP

Por: Allende La Paz, Revista Cambio Total. 
  
Las FARC-EP sigue dando muestras de su irrenunciable vocación de Paz. Conscientes de los efectos de la guerra sobre la población civil la organización insurgente ha planteado la creación de una Organización Fariana para el desminado humanitario.

Gracias al Cese Bilateral de Fuegos y el Acuerdo Final se ha podido reducir el número de víctimas, con la salvedad de que las dos partes recurrieron a esta arma de Guerra, al punto que el periodista sueco Dick Emanuelsson considera en alrededor 100.000 minas sembradas en el territorio nacional.


Como se ve en la grafica No 1 el número de víctimas aumentó desde la aplicación del Plan Colombia durante la administración de Andrés Pastrana y tuvo su máxima expresión durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe Vélez, quien continuó aplicando el Plan Colombia en sus fases Patriota y Consolidación resultando que el número de víctimas llegó a su pico máximo con 1.182 en 2002 y 1.282 en 2006.

Durante la administración del presidente Nobel de Paz, Juan Manuel Santos se ha ido dando un descenso vertiginoso de 579 casos en 2011 hasta llegar a 74 víctimas en 2016.

Como vemos la tarea del desminado apenas ha comenzado y es invaluable el acompañamiento internacional, especialmente de las organizaciones especializadas en el Desminado Humanitario.

Fuentes:

Quince por ciento del territorio colombiano esta regado por 100.000 minas antipersonales


Minas antipersonales: arma de todos los ejércitos del mundo


Víctimas de Minas Antipersonal



Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger