Headlines News :
Home » , , , , » ¿Qué están haciendo con el Banco Agrario?

¿Qué están haciendo con el Banco Agrario?

Written By Unknown on sábado, octubre 08, 2016 | sábado, octubre 08, 2016

No es aceptable que, mientras con una mano el Banco Agrario exige difíciles y engorrosas garantías a los campesinos y empresarios agropecuarios para prestarles dinero, con la otra mano otorgue multimillonarias garantías y créditos a unos pocos constructores privados.
Por: José Roberto Acosta - El Espectador

Esta entidad oficial que pertenece a todos los colombianos ha extendido garantías bancarias a dos concesionarios de obras de infraestructura con el fin de garantizar el aporte de capital básico pactado, que ellos debieron haber realizado con sus propios recursos privados.
Los privilegiados son: Mario Huertas Cotes Ingeniería, a quien se le aprobaron garantías por $210.592 millones, y la constructora costarricense MECO, a la que se le aprobaron garantías por $268.381 millones. Lo anterior, sumado al crédito de $120.000 millones otorgado a la multinacional Odebrecht, involucrada en corrupción en Brasil, asciende a $598.973 millones en menos de un año, valor que triplica el dinero desviado ilegalmente en Agro Ingreso Seguro.
Ahora bien, como lo ha recalcado su presidente, “el Banco Agrario de Colombia es un banco comercial y que, si bien la mayor parte de sus recursos (que, por cierto, no provienen del Presupuesto General de la Nación) se destina al sector agropecuario”, sin embargo, el ministro de Hacienda les vendió la idea a los colombianos de que sería la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), también de propiedad de los colombianos, la entidad oficial que se encargaría de prestarles a los constructores privados para que adelantaran sus riesgosos y difíciles cierres financieros. Por esto, cabe cuestionar si el Banco Agrario debe inmiscuirse en el segmento de la FDN, o es por incompetencia de esta última que el Banco Agrario empieza a desfigurar su principal objeto social: el campo.
Y esto sin contar la pérdida para el banco de $12.208 millones en libranzas de Estraval, y que prometieron investigar internamente para determinar quién se benefició en comisiones de tan cuestionables operaciones.
Aunque todo lo anterior está enmarcado en la legalidad y con la aprobación de su junta directiva, cabe discutir la orientación que se le está dando a esta entidad, pues si va a ser lo mismo que la FDN, entonces los recursos de Isagén debieron haberse canalizado de manera distinta. ¿Por qué será que algunos buscan evitar que NO se aborden estos temas?
@jrobertoacosta1
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger