Headlines News :
Home » , , , , , , » Por qué no creo en la justicia colombiana

Por qué no creo en la justicia colombiana

Written By Unknown on martes, octubre 11, 2016 | martes, octubre 11, 2016

Allende La Paz, Revista Cambio Total. Twitter. Facebook.

Por qué yo no creo en la justicia colombiana? Por qué las FARC-EP no creen en la justicia colombiana? Por qué los de abajo no creen en la justicia colombiana?
Las razones sobran.

Porque la justicia colombiana –como todo el estado- está permeada por la corrupción. Los jueces y magistrados dictan sentencia de acuerdo con el fajo de billetes que el procesado coloca en los bolsillos del juez o magistrado o que deposita en su cuenta (muy pocos lo hacen porque cuidan sus espaldas). Igualmente, cuando el negocio es de narcotráfico se frotan las manos porque el pago será en verdes, los malditos dólares verdes del narcotrafio y del narco-paramilitarismo.

Porque la justicia colombiana se aplica a los de ruana. Siempre los pobres, los desclasados, son los que llevan del bulto. A ellos se les desaloja –como en el Bronx de Peñaloza- y ningún derecho los cobija, así se desgañiten los funcionarios diciendo que tienen programas para los desvalidos. A ellos les cae todo el peso de la ley.

Porque la justicia favorece a los de cuello blanco. Solo en los casos de escándalos la justicia se ”mueve”. De resto padece de una inmovilidad que parece muerta.
Porque la impunidad de toda clase de delitos es casi total, 97%. Desde hace muchos años ha sido denunciada la impunidad como uno de los “cánceres” de la justicia colombiana, justificada por falta de jueces y sobrecarga de trabajo.

Porque un narco-paramilitar nombrado el No 82 en la lista Clinton llegó a ser presidente de Colombia durante dos períodos (8 años), cometió toda clase de delitos (amenazas a periodistas, amenazas y señalamientos de líderes populares y de derechos humanos, con frases como “te doy en la jeta, marica” (sic), qué lenguaje edificante en boca de un presidente!).

Porque nunca ha judicializado de manera adecuada el problema de tierras que persiste por la persistencia de los actores que la dinamizan: los terratenientes, ganaderos, “empresarios del campo”, que hacen la guerra (ejército anti-restitución) y despojan, asesinan y desplazan a miles de miles de campesinos cada año sin que nadie desde el Estado haga nada.

Porque la justicia colombiana es racista, machista y excluyente. Los “blancos” magistrados odian a los negros y por ello sentencian en contra de los derechos de los negros. Porque son machistas y se van hacia el lado del “macho” que golpea a su esposa, mujer o amante (como el Bolillo). Porque excluye a sectores minoritarios que son diversos, que tienen otra escogencia sexuales (LGTBI).

Porque la justicia colombiana ha sido hecha con la visión de la Doctrina de Seguridad Nacional y siempre se espera “castigar” –detener sin fórmula de juicio, condenar al máximo de penas, desaparecer, matar políticamente, etc- al proceso, siempre con la sospecha de ser ”guerrillero”, auxiliar de la guerrilla o colaborador de ésta. En el momento actual hay 10.000 presos políticos, muchos de ellos con largos años de estar encarcelados sin que se les resuelva su situación, y soportando maltratos, hacinamiento, y desapariciones.

Imagino que las sospechas de la inefectividad de la justicia es mayor por parte de los guerrilleros de las FARC-EP y por ello negociaron con el Gobierno la conformación de un Tribunal Especial de Paz. Que conste que no se trata de suplantar la justicia ordinaria. No. De lo que se trata es de hacer que la justicia sea real, esclareciendo la verdad, y que haya cero impunidad, no como el  remedo de justicia contemplada en la  Ley de Justicia y Paz. aprobada en 2005, que de  31.671 miembros de las narco-paramilitares desmovilizados se acogieron a esa ley 4.000 miembros y solo se han producido 52 sentencias, a pesar de la confesión de miles de miles de ejecuciones, massacres, desapariciones, torturas, uso de motosierras para cometer los asesinatos, etc.

Y seguiría enumerando razones. Por ello yo no creo en la justicia colombiana ya que soy un exiliado político porque la justicia nunca resolvió mi caso: “acusación por un oficial de la policía de ser guerrillero”.  Así también piensan los colombianos pobres cuando dicen “la justicia es para los de ruana*”.
No, definitivamente, en esa justicia yo no creo ni un tris.

* * * * * * *
* Ruana: Tejido de lana. amer. Especie de poncho o capote de monte usado por los campesinos de la región de Boyacá y alrededores.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger